Los impuestos son necesarios dentro de todo nuestro marco social y legal, pero en muchas ocasiones son objeto de debate. Con la aprobación de un nuevo impuesto se reabre esta polémica, como el caso del nuevo impuesto MEI. Te contamos aquí todo lo que debes saber sobre este impuesto que afecta a PYMES y autónomos.

¿Qué es el impuesto MEI?

Desde el pasado mes de enero, si trabajas por cuenta propia o ajena, el nuevo impuesto MEI se verá reflejado en tu nómina o en tu cuota mensual de autónomo. Más de 20 millones de españoles lo tendrán como parte de sus contribuciones y es un requisito para quienes están dados de alta en la Seguridad Social.

impuesto MEI

También te puede interesar: Pensión de viudedad: datos y cuantías para autónomos

¿Para qué sirve el impuesto MEI?

El MEI, también conocido como Mecanismo de Equidad Intergeneracional, es un impuesto que reemplaza al Factor de Sostenibilidad aprobado en 2013. Su objetivo es llenar el Fondo de Reserva de las pensiones.

El coste de este impuesto es de un 0,6% del salario de los trabajadores, lo que representa un aumento en los ingresos para el mecanismo de equidad intergeneracional. De esta manera, se evitan recortes en las pensiones y se genera una mayor recaudación de las cotizaciones sociales.

La idea es que se aporte de manera equitativa entre las generaciones para garantizar un futuro sostenible para el sistema. Según los legisladores del gobierno, se trata de un esfuerzo conjunto para alcanzar una distribución equilibrada del costo y esfuerzo necesarios para fortalecer el sistema de Seguridad Social.

pensiones

Para autónomos y trabajadores por cuenta ajena

Como decimos, aparece en la nómina de los trabajadores con un descuento del 0,6% de su salario, de los cuales el empleador pagará el 0,5% y el trabajador pagará el 0,1% restante. Los autónomos desde ahora unos 5 euros más al mes en promedio. Por ejemplo, si un trabajador gana un salario bruto de 1.500 euros, el nuevo impuesto significaría 9 euros al mes. De estos, la empresa pagaría 8,10 euros y el trabajador pagaría 0,90 euros.

Este impuesto también afectará a los autónomos, al aumentar su cuota mensual de cotización de un 30,6% a un 31,2%. El aumento puede llegar a ser de hasta 27 euros al mes, dependiendo del tramo de ingresos. Quienes ganen menos de 670 euros al mes pagarán 4,52 euros al mes y aquellos que ganen la base máxima pagarán 26,97 euros al mes.

Duración del MEI

El MEI se aplicará durante 10 años, hasta 2032 y el fondo recaudado será utilizado exclusivamente para financiar las pensiones. Aunque la Seguridad Social estudia la posibilidad de extender el periodo de cobro para aumentar la recaudación, se estima que la cantidad total alcanzará los 70.000 millones de euros.

Una realidad y un problema a afrontar

El sistema de pensiones en España se conoce como el Sistema de Solidaridad Intergeneracional, lo que significa que las prestaciones actuales se financiaron por los trabajadores de otras generaciones.

Sin embargo, se prevé que la población de 65 años o más alcance el 32% del total en 2050, lo que podría poner en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones. Además, otros desafíos como la tasa elevada de desempleo, la entrada en el mundo laboral o la crisis económica, entre otros, agravan la situación.

pensionistasUno de los factores más preocupantes que también han sido desencadenantes para poner en marcha este impuesta es la tasa de natalidad, que en 2021 fue la más baja de toda la Unión Europea. Esto agrava la situación ya que significa que hay menos personas en edad productiva para financiar las pensiones de las personas mayores, cuya esperanza de vida es cada vez mayor.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, este nuevo impuesto IME tiene un pequeño impacto en cada trabajador, pero supone una gran implicación a futuro para garantizar el sistema de pensiones.

Y tú, ¿qué opinas de el nuevo impuesto IME?