Hay todo tipo de ayudas para emprendedores con las que arrancar tu negocio, y una de las fuentes de financiación más interesantes es el certificado Enisa. En este post te damos las claves sobre esta ayuda: descubre si cumples con los requisitos para poder solicitarla para tu negocio.

Qué es Enisa

ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.) es una entidad pública española que está tutelada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Creada a principios de los 80, se dedica a apoyar la financiación de proyectos empresariales innovadores.

auditoría seguridad empresa

También te puede interesar: Las mejores fuentes de financiación para emprendedores de 2024

Enisa tiene todo tipo de funciones, como la promoción de innovación como motor de crecimiento económico, y apoya a proyectos que introducen nuevas tecnologías, productos, procesos o servicios.

Además, cuenta con diferentes líneas de financiación para PYMES y startups, a través de préstamos participativos y con unas condiciones flexibles y adaptadas a cada caso. Por ejemplo, cuenta con línea de ayudas para jóvenes emprendedores de menos de 40 años, ayudas generales, líneas de crecimientos y más.

Lo mejor de todo es que los préstamos Enisa no requieren avales personales ni garantías adicionales. Así que si cumples con los requisitos para obtener el certificado Enisa, vas a poder acceder a sus ayudas estatales.

Requisitos para obtener el certificado Enisa

La certificación Enisa consiste en la obtención de un informe favorable sobre la viabilidad del proyecto, una vez se garantiza que la empresa o negocio cumple con los requisitos para poder acceder a todas sus líneas de ayuda y financiación.

recaudar dinero con crowdfunding

También te puede interesar: Concursos y premios para emprendedores de 2024

En este enlace podrás ver todos los requisitos para el certificado Enisa; aquí te dejamos un resumen.

  • La empresa debe ser de nueva creación o tener menos de 5 años desde su inscripción en el Registro Mercantil o la escritura pública de constitución. Para empresas de biotecnología, energía, industriales, o sectores estratégicos, este plazo se extiende hasta 7 años.
  • No debe haber surgido de fusiones, escisiones, transformaciones, concentraciones o segregaciones, salvo que provengan de otras empresas emergentes.
  • No debe haber distribuido dividendos o retornos desde su constitución.
  • No debe cotizar en un mercado regulado.
  • Debe tener sede, domicilio social o establecimiento permanente en España.
  • Al menos el 60% de la plantilla debe tener un contrato laboral en España. En cooperativas, los socios trabajadores también cuentan para este porcentaje.
  • Debe desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador y escalable.
  • Si pertenece a un grupo, todas las empresas del grupo deben cumplir estos requisitos.
  • La facturación no debe superar los 10 millones de euros anuales.
  • Debe estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No debe estar fundada o dirigida por personas condenadas por delitos relacionados con administración desleal, insolvencia, delitos societarios, blanqueo de capitales, terrorismo, Hacienda Pública, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes, exacciones ilegales o urbanísticos. Tampoco deben haber perdido la posibilidad de obtener subvenciones o contratar con la Administración pública.

Obtener el certificado Enisa no tiene coste alguno, y el plazo para determinar si se obtiene se otorga 3 meses después de que la empresa haya remitido toda la información relativa a la solicitud de certificación, incluyendo la información complementaria que se le haya podido solicitar a partir del análisis realizado por parte de Enisa.

Si cumples los requisitos y quieres obtener este certificado, puedes iniciar el proceso a través de este enlace.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a saber cómo obtener el certificado Enisa para tu negocio o empresa, lo que te permitirá acceder a las diferentes líneas de financiación para emprendedores.

Y tú, ¿ya tienes el certificado Enisa para tu empresa o negocio?