Ha pasado más de un cuarto de siglo desde que la Seguridad Social inauguró el novedoso sistema RED, y desde entonces la institución no ha cesado en sus esfuerzos pioneros de digitalización.
En 2019 todo este esfuerzo culminó tras tres años de desarrollo en el Import@ss, un portal que trascendía el concepto de web, y que además de seguir incorporando los trámites telemáticos de siempre, añadía un modelo de atención ciudadana inédito.
Dicha nueva sede simplifica y extrae valor a una propuesta digital que aúna más de medio centenar de trámites de interés para los empresarios y los autónomos, respondiendo a las demandas de la Comisión Europea en materia de coordinación ciudadana.
Y es que, en 2019 España pasaba ha formar parte del EESSI, un sistema informático comunitario de ayuda a las Seguridades Sociales de la UE para intercambiar información relevante con garantías y rapidez.
La misma institución detrás de este impulso de transformación ya había premiado a nuestro país situándolo en el segundo puesto europeo en materia de servicios públicos digitales en el DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital).
Tras la pandemia, la TGSS ha querido consolidar este trabajo de referencia habilitando, entre otras cosas, dos trámites nuevos para los trabajadores por cuenta propia: el cambio de información personal y la asignación del Código Cuenta de Cotización (CCC).
Hoy en MÁSMÓVIL Negocios abordamos ambas cuestiones y tratamos de explicar para qué sirve este conjunto de números asociado a todas las personas jurídicas que operan en el territorio nacional.
También te puede interesar: “Informe de vida laboral: cómo conseguirlo en la Seguridad Social”
Entendiendo el Código Cuenta de Cotización (CCC)
El llamado CCC no es más que un conjunto de números que la Seguridad Social atribuye a todos los empresarios y sujetos responsables del pago de cuotas al sistema, para controlar el cumplimiento de las cotizaciones y demás partidas.
Tal y como señalan desde Fraternidad-Muprespa, este código “se corresponde con los antiguos números patronales y de inscripción”, y por lo tanto llevan implícito en sus números información geográfica relativa a la actividad.
El CCC se compone de 11 dígitos: los dos primeros números corresponden al código de la provincia (si es menor de 10 se coloca un cero a la izquierda del mismo), y los siguientes nueve hacen referencia al propio número de cotización.
Son siete números identificativos a los que se le añaden dos dígitos más de control “que permiten comprobar que el número introducido es correcto”, indican. Así, un código, por ejemplo, de una empresa de Madrid podría ser:
pROVINCIA | CCC | CONTROL |
---|---|---|
28 | 1234567 | 36 |
¿Necesito un Código Cuenta de Cotización?
La Ley de la Seguridad Social solo aplica este cumplimiento a los empresarios con empleados contratados y a los que no los posean pero se dispongan a hacerlo. Esto aplica igualmente a aquellos autónomos que quieran contratar.
La TGSS toma todos los CCC y los inscribe en el Registro de Empresas; un extenso fichero en el que se listan los datos de cotización relativos a las organizaciones que operan en España. Por eso resulta necesario comunicar a la institución la variación de datos en:
- Denominación social
- Domicilio
- Mutua
- Actividad económica
- Cese temporal o definitivo de la actividad
Cuándo solicitar un segundo CCC
La normativa recoge la necesidad de solicitar un segundo CCC cuando la empresa abre un nuevo centro de trabajo en otra provincia —recordemos que cada una tiene un número identificativo— o cuando estando en la misma demarcación se dedica a una actividad diferente a la principal.
Así por ejemplo, una empresa de León que vaya a poner en marcha una fábrica nueva en Zamora, deberá acudir a la Seguridad Social para solicitar un nuevo código. Eso sí, igualmente habría de ponerse en contacto si lo que hiciese fuera abrir un centro igual en su misma provincia.
¿Cómo se solicita un segundo CCC? La administración cuenta con un extenso manual en el que se recogen todos los pasos a seguir en el Sistema RED de la Sede Electrónica.
Cómo consultar o dar de alta un Código Cuenta de Cotización
Al igual que sucede con otros muchos trámites, la Seguridad Social dispone de un apartado propio dentro de su web para solicitar el CCC. Para acceder a él existen distintas vías de acreditación:
- Certificado electrónico
- Usuario + Contraseña
- Cl@ve
- SMS
Si se selecciona la opción de la clave llegaremos a un nuevo apartado en el que se ofrece otra ramificación de posibilidades: DNI electrónico, PIN 24H y Cl@ve Permanente. En el caso de seleccionar “SMS” —opción habilitada tras la pandemia— se exigirá un número de teléfono.
Una vez dentro habremos de seleccionar si queremos un CCC principal o uno secundario, nuestro régimen de cotización y si pertenecemos al Régimen especial de la minería del carbón (por sus particularidades).
Aceptamos los términos y condiciones para que la TGSS pueda gestionar nuestros datos, y pasamos a una nueva página con información personal. A rellenar:
- Domicilio social: Tipo de vía, nombre de vía, código postal y teléfono. Podremos marcar que esta dirección aparezca como domicilio de notificación.
- Domicilio de la actividad: los mismos datos que en el apartado anterior pero en referencia a la dirección física de la empresa (si coincide con el domicilio social, se replicará la información).
- Actividad económica: CNAE (con buscador integrado), T.R.L. (trabajadores con contrato de aprendizaje/formación o en programas), fecha de inicio de la actividad, entidad de accidentes de trabajo (mutua) y fecha de alta en esta, CCC anterior (opcional).
- Empresa de trabajo temporal: para las ETT si tienen trabajadores de estructura o trabajadores cedidos.
- Datos de contacto: nuevamente el número de teléfono y el correo electrónico de forma opcional.
En el siguiente paso la SS solicita anotar el o los convenios colectivos a los que está suscrito el trabajador, y por tanto la propia empresa. Cuenta con un buscador interno simplificado que ayuda enormemente a la cuestión.
Volvemos a aceptar en una página resumen con toda la información introducida y ya habremos terminado el proceso. Podremos guardar una copia del formulario en PDF por si es necesario en el futuro, y cerrar la sesión.
Paralelamente a este trámite la Sede Electrónica cuenta con otro apartado para consultar el propio CCC y aplicar las modificaciones que sean necesarias (indicadas más arriba en este mismo artículo). Las credenciales de autenticación y los pasos son similares a los explicados.
Tramitación de forma presencial
Aunque la institución lo desaconseja por el tiempo que implica y las posibles complicaciones burocráticas derivadas, el Código Cuenta de Cotización también se puede solicitar de forma presencial.
Para ello hay que cumplimentar el modelo TA.6 imprimiéndolo previamente en casa o recogiéndolo directamente en la Delegación de la TGSS que corresponda, y entregarlo en la ventanilla dispuesta.
El impreso, en el que se incluyen avisos y recomendaciones, se puede descargar en PDF y de forma sencilla desde un enlace alojado en el sitio de la Seguridad Social.
En MÁSMÓVIL Negocios queremos que no pierdas de vista ningún recurso público de interés. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.