Tomar decisiones adecuadas para tu empresa es muy importante. Y hay todo tipo de herramientas que te pueden ayudar, como el Big Data. ¿Otra de las más conocidas? Business Intelligence, o inteligencia empresarial.

Durante años las compañías han ido desarrollando toda clase de protocolos para responder con eficacia las necesidades de los clientes. Para ello utilizan herramientas de Business Intelligence con las que mejorar su productividad y encontrar soluciones individuales para cada caso.

Qué es Business Intelligence

autonomo haciendo cuentas

Posiblemente te preguntes qué es Business Intelligence. Podemos definirlo como las herramientas empresariales con las que transformar datos en conocimientos. Por ejemplo, muchas plataformas, como las tiendas online, han ido recopilando datos sobre sus clientes, almacenando una información muy valiosa.

Gracias a las herramientas de Business Intelligence, toda esta información se puede interpretar para dar mejores soluciones a nuestros clientes. Y ojo que no te van a faltar opciones para aprovechar al máximo los datos que tengas guardados.

La primera vez que se usó este término fue en la década de los 50, cuando Hans Peter, un especialista informático que trabajaba en IBM, utilizó este término para definir la idea de promover el desarrollo de una herramienta capaz de analizar datos reales con los que ofrecer soluciones más eficientes.

Te puede interesar: Cloud Computing: diferencia entre IAAS, PAAS Y SAAS

El Business Intelligence, o BI, depende totalmente de los datos que haya guardados. Sin esta información no hay forma de encontrar fórmulas con las que ofrecer mejores soluciones de forma individual, y por este motivo es tan importante tener una base de datos.

Y este fue uno de los motivos por los que las soluciones de almacenamiento sufrieron un boom en las últimas décadas, ofreciendo todo tipo de herramientas con las que poder aplicar BI con los mejores resultados.

Cómo funciona Business Intelligence

persona trabajando

Para empezar, hace falta tener una serie de requisitos para poder gestionar los datos de tu empresa a través de Business Intelligente. Estos son los principales:

  • Organización (tecnología ETL): se encarga de extraer toda la información y cargarla en una de las herramientas de Business Intelligence para homogeneizar todos los datos de forma eficaz. Con la información ya ordenada, pasamos a la siguiente fase.
  • Almacenamiento (Data Warehouse): cuando la información ha sido organizada se debe guardar de alguna forma. Y aquí es donde entra el Almacenamiento o Data Warehouse. Contamos con múltiples opciones, desde discos en formato físico, pasando por soluciones en la nube que cumplirán perfectamente esta función.
  • Análisis (cubos OLAP): Por último tenemos los cubos OLAP (On-Line Analytical Processing), que se encargan de analizar toda la información suministrada para encontrar soluciones en tiempo real con los que optimizar el tiempo y aportar al cliente un servicio superior.

Respecto al tipo de herramientas Business Intelligence que puedes encontrar, decir que hay una amplia variedad. Por ejemplo hay Apis que han sido integradas en plataformas digitales y que se encargan de aportar todo tipo de información en tiempo real.

Otra de las herramientas más usadas son las de gestión de datos. Estas se encargan de administrar toda la información de forma segura para aprender del uso y comportamiento de los clientes con el objetivo de aportar las mejores soluciones.

Por último están los informes donde podemos ver de forma detallada el rendimiento de cualquier herramienta digital que usemos en nuestro negocio.

Como habrás podido comprobar, no te van a faltar opciones a la hora de implementar herramientas Business Intelligence en tu empresa con el objetivo de mejorar la atención aportando soluciones en tiempo real con las que hacer la vida más fácil a tus clientes. Y todos sabemos que un alto nivel de satisfacci´ón se traduce en un aumento de las ventas.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que domines todas las tendencias digitales de interés empresarial. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.