Más que una simple celebración, la cena de Navidad es el epítome de la cohesión interna; una celebración que las empresas utilizan para reafirmar valores y compartir las vivencias de todo un ejercicio.
Es por ello que este evento se considera uno de los más importantes a nivel de motivación y fidelización durante los últimos compases del año. Sin embargo, en este 2020 será más que complicado ejecutarla con normalidad.
Las limitaciones grupales y los horarios de hostelería ponen en duda una celebración tradicional, que ahora podría devenir en soluciones alternativas basadas en herramientas digitales.
Hoy en MÁSMÓVIL Negocios exploramos esta desconocida vía, y ofrecemos varias respuestas para aquellos negocios que se estén viendo incapaces de proseguir con la celebración anual, a fin de respetar las medidas de seguridad sanitaria.
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La parte perdedora de la novedad
Prestar atención a la situación de los restaurantes no solo sirve para conocer el efecto más directo de la crisis, sino también para poner en contexto las dimensiones del fenómeno que representa la “cena de empresa”.
Para los locales, las fiestas de Navidad representan entre el 25 y el 40% de la facturación de todo el año. Con las limitaciones de 6 personas por grupo en activo, las citas empresariales prácticamente desaparecerán.
“Las cenas de empresa han desaparecido por completo”, explica el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. "Aunque se hubiera podido [celebrar], muchas empresas no las hubieran hecho, las compañías ya no se juntan, especialmente las grandes multinacionales".
Tal y como refleja el Informe de Previsión de la Campaña de Navidad 2020, el 94% de los hosteleros madrileños registran menos reservas que el año pasado, y 7 de cada 10 estima una facturación inferior al 50% habitual.
¿Significa eso que no habrá ni comidas ni cenas de empresa? No, al menos como se las conoce. Numerosas empresas digitales ya están realizando esfuerzos por proponer alternativas y aprovechar el nuevo gap del mercado.
De tecnología a creatividad
Para acogerse a alguna de las alternativas que ofrecen las empresas es necesario cumplir un requisito común: hacer uso de las apps de videollamada. Skype, Microsoft Teams, Discord, ZOOM; no importa cuál se use.
Ante la imposibilidad de salvar las distancias físicas, la opción que les queda ahora a las empresas pasa por solicitar packs preconfigurados de Navidad, y acordar una reunión virtual con todo el equipo en una fecha y hora concretas.
Por eso, aunque las presentaciones son innovadoras, y las instrucciones que acompañan tratan de automatizar lo máximo posible el evento, siempre se exige el uso de alguno de los programas que tanta popularidad han ganado durante la cuarentena.
Y a partir de ahí, es tan sencillo como: encargar la cena —o la comida—, hacerla llegar a las casas de los empleados, y acordar una cita para la conexión y celebración. Se renuncia así al simbolismo del evento, pero se conserva la ventaja intangible de cohesión y unidad.
Alternativas la comida y cena de empresa en Navidad
De soluciones locales, regionales hasta propuestas de compañías multinacionales y nacionales. Estas Navidades el cerco tradicional de cercanía, queda a merced de la ubicuidad de Internet, pudiendo elegir casi cualquier oferta de restauración.
Eso sí, antes de proceder a tal elección, es importante encontrar el máximo consenso entre los trabajadores. Y es que, la digitalización de la celebración no ha de derivar en una obligatoriedad general.
Catevering
Esta startup española ha creado la iniciativa ‘Brindis virtuales navideños a domicilio’, una acción por la cual se enviarán ‘boxes’ con distintos lotes personalizables con distintos lotes de producto a las empresas que lo soliciten.
Lo más interesante de esto es la flexibilidad ofrecida; desde iconos tradicionales como polvorones, mazapanes o turrón, hasta alimentos premium como jamón ibérico, queso manchego o foie.
La comida se acompaña de una botella de vino, cava o champán para brindar, y de una tarjeta de felicitación a escoger por parte de las empresas. Es posible incluso crear una web para que los empleados elijan qué quieren recibir.
“Fomentar la cultura corporativa y motivar a los trabajadores durante la pandemia se ha convertido en un reto para las compañías” opina Laura Gómez, cofundadora y CEO de Catevering. “Queremos que este año los equipos brinden juntos, aunque sea a través de la pantalla, por un 2021 mejor”.
Glovo
La empresa barcelonesa hace una apuesta similar a Catevering, pero optando por reafirmar tanto el valor de la alta cocina y los nombres del sector más conocidos a nivel mediático, como el papel del comercio local.
Tal y como relata en un comunicado, solo “hay que tener descargada la app de Glovo y revisar los distintos packs que hemos diseñado”. Elegidos, es la empresa la que determinará el momento de la cita.
“Desde la empresa se puede planificar directamente el día y la hora a la que los empleados recibirán sus pedidos, con el fin de que todos tengan la comida en la mesa a la misma hora y se pueda desarrollar un evento virtual de primer nivel”.
Cuentan con tres paquetes distintos: uno pequeño (entre 5 y 25 personas), uno mediano (entre 25 y 100 empleados) y uno grande (más de 100 trabajadores). Dentro de estos, las empresas pueden elegir entre menús de 30, 50 o 70 euros, y más de 20 categorías de comida.
A partir de ahí, la empresa selecciona, se generan unos códigos promocionales, y los empleados los introducen en la app en el lugar indicado. Glovo permite apostar por su Delivery gourmet y disfrutar la premiada cocina de GoXO o CoquettoGO.
Otras alternativas
Si se acude a ofertas más particulares, la gama de oportunidades es mucho más extensa y específica. Por ejemplo, en la capital salmantina La Carnicería de Salamanca ofrece video-vermús a precio muy competitivo.
El chef de Estrella Michelín, Paco Roncero, ha creado unos menús especiales de Navidad que envía desde su restaurante a toda España, y que se pueden personalizar con el logo corporativo de las empresas que lo soliciten.
Hevia en casa es un servicio de catering de alto standing que dispone una experiencia 360 para degustar y comprar durante la celebración, y la cadena de hoteles NH Hotel Group apuesta por ofrecer su comida estival en casi una treintena de ciudades españolas.
Estas son solo algunas de las alternativas, pero a nivel autonómico y regional se pueden encontrar otras tantas de gran calidad.
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