Nadie dijo que los comienzos fuesen fáciles, más bien todo lo contrario. Las ideas pueden ser maravillosas pero necesitamos un plan para ejecutarlas y herramientas claras que nos ayuden en este objetivo. Muchas startup nacen y mueren casi al mismo tiempo por no haberse montado el mejor equipo de trabajo.

Cabe recordar que en el mundo de los negocios, se considera una startup a una empresa de reciente creación, generalmente fundada por uno o varios emprendedores sobre una base tecnológica.

El alma de su creación es una idea innovadora, mejorando alguna ya existente o siendo esta totalmente nueva y que responde como una solución para necesidades que se han creado recientemente.

En el camino de crear un gran equipo para tu startup podremos diferenciar dos situaciones claras que pueden darse dentro de la aventura inicial. Podemos o no, haber cerrado una ronda de financiación para nuestro proyecto, que nos permitirá avanzar por un camino más o menos holgado en cuanto a recursos se refiere.

El camino de contar con un capital holgado de inicio, no garantiza el éxito de ninguna de las maneras, de la misma forma un comienzo mucho más austero no es ni mucho menos señal de tener menos oportunidades por delante.

equipo startup

También te puede interesar: 6 errores frecuentes que llevan al fracaso de startups

Montar el mejor equipo startup

Si partimos con financiación

Este es el camino deseado por todas las startups, pero por desgracia no siempre es posible arrancar con la cifra necesaria en la cuenta. No obstante, si tenemos esa suerte no debemos desaprovecharla y podremos crear un equipo profesional y con experiencia para arrancar nuestro periplo en el proyecto.

Partiendo desde aquí, debemos crear un equipo, que será al estructura que toda empresa debe tener. Nos llaman startup, pero no olvides que eres una empresa que ambiciona el éxito y eso solo puede lograr mediante un equipo de profesionales. De esta forma, tendremos que nombrar los cargos clave para que el engranaje del proyecto funcione correctamente.

  • El CEO: el líder del proyector y piedra angular sobre la que pivotan todas las decisiones de la startup. No hay que volverse loco con el nombre de los cargos, pero sí es conveniente definir desde el inicio un líder que marque el camino
  • Un Director financiero: velar por los números de la empresa es fundamental desde el minuto uno. Es imperativo contar con alguien que gestione esta parte. Ventas, gastos, beneficios, pérdidas… todo esto y más quedará en buenas manos si contratamos un profesional financiero.
  • Marketing y comunicación: muchas startups se han quedado por el camino por no comunicar o no saber hacer ver a los demás la importancia de su idea. Es vital darnos a conocer y hacerlo de la manera correcta. El profesional del marketing se encargará de posicionarnos donde merecemos y el experto en comunicación tratará con la prensa como nadie para poder tener impactos en los medios.
  • Equipo Legal: no debemos dar un solo paso sin estar asesorados a nivel lega. Nuestro proyecto puede irse al traste incluso cuando hemos llegado al éxito, por haber dado malos pasos en este aspecto desde el comienzo. Un asesor legal nos curará en salud y nos hará tomar las mejores decisiones para avanzar de forma segura.
  • Diseñador gráfico: es la persona encargada de poner cara y ojos a nuestra startup. Desde el logo, pasando por las creatividades que necesitaremos para redes sociales, prensa, packaging, página web y mucho más.
  • Responsable de ventas: aquí podemos estar hablando de una persona que sea experta en marketing digital, en caso de estar enfocados 100% a la venta online o un comercial de pura cepa que visite y presente las excelencia de nuestro servicio a diversos compradores. En muchas ocasiones es más que probable que necesitemos las dos figuras.
gente trabajando en una startup

Si no partimos con financiación

Este es un comienzo más duro, pero representa a la mayor parte de las startups. Juegas con algo de desventaja pero no por ello vas a tener menos éxito si se hacen las cosas bien. El equipo en este caso serás tú en primera instancia y el socio o socios que pudieran acompañarte.

Es un inicio en el que toca trabajar mucho, dormir menos, frutarse demasiado e ilusionarse como nunca. En este sentido, tocará hacer gala de todos los recursos a nuestro alcance para montar un equipo a la altura.

  • Sondear nuestro entorno: piensa en tu entorno de familiares y amigos para ver qué profesionales te rodean y pudieran echarte una mano desinteresada. Puedes recompensarles con tus propios servicios e incluso con un puesto a corto plazo cuando la startup vaya viento en popa. Podremos intentar contratar gente de prácticas, darnos una vuelta por la universidad y hacer ruido para atraer talento a nuestro equipo.
  • Herramientas online gratuitas: por suerte, en el apartado del diseño gráfico, la creación de un blog o la página web, contamos con una enorme cantidad de herramientas gratuitas que nos permitirán salir del paso. Si no contamos con un diseñador gráfico en nuestros comienzos, seguro que podremos encontrar la respuesta.
  • Foros de ayuda: los foros están llenos de otros que como tú, también tuvieron un comienzo con su startup. Podremos buscar consejos y ayuda de otros profesionales que estarán encantados de echarnos un cable.

En MÁSMÓVIL Negocios tenemos claro que toda startup debe contar con la mejor conexión a Internet y al mejor precio. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.