2025 está a punto de empezar y si eres emprendedor querrás saber las novedades que afectan a autónomos y pymes. No son pocos los cambios que llegan, por lo que vamos a explicarte todas las novedades del próximo año.
Cambios en la cuota de autónomos para 2025
Una de las grandes novedades para autónomos en 2025 tiene que ver con su cuota. Ten en cuenta que a partir del 1 de enero el sistema de cotización para autónomos cambiará ya que se implanta un nuevo sistema de cotización que tiene en cuenta los ingresos reales.
Con ello, los tramos más bajos (entre menos de 670 y 1700 euros) tendrán una reducción en su cuota de autónomos, mientras que aquellos que ganan más de 1700 euros al mes tendrán un incremento, tal como se ve en la tabla.
Entre finales de año y principios de 2025 habrá una regularización de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social. La idea es que antes de abril de 2025 se hayan regularizado las cotizaciones de 2023 conforme a los ingresos reales declarados.
Para ello, la Seguridad Social ya ha empezado a los gestores del sistema RED sobre los ingresos declarados en 2023. Si has cotizado de más, podrás solicitar una devolución o mantener la base de cotización más alta para tener mejores prestaciones.
Y entre enero y febrero de 2025 la Seguridad Social procederá a devolver el dinero a aquellos autónomos que hayan cotizado por encima de sus ingresos reales. Por último, entre marzo y abril de 2025 llegarán las notificaciones a esos autónomos que hayan cotizado menos de lo debido, para pagar la cantidad correspondiente o solicitar un aplazamiento.
Siguiendo con las novedades en cuotas de autónomos para 2025, ten en cuenta que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) pasará del 0,7 % actual al 0,8 % de la base de cotización.
Novedades para autónomos en 2025: edad de jubilación
También llegan cambios en la edad de jubilación para autónomos en 2025. Ahora, para jubilarse a los 65 años con el 100 % de la base reguladora, será necesario haber cotizado, como mínimo, 38 años y 3 meses. De esta manera, se aumenta el periodo exigido hasta 2024, que era de 38 años.
También te puede interesar: Cómo calcular tu jubilación como autónomo: lo que debes saber
Además, hay cambios en los requisitos. Antes la jubilación a los 65 años era factible si habías cumplido 38 años de cotización, o a los 66 años y 6 meses si no se había cumplido esa cifra.
Pero en 2025 hay cambios en la jubilación de autónomos: si no cumples con el nuevo requisito de 38 años y 3 meses, deberás esperar a tener 66 años y 9 meses para poder jubilarte con la pensión máxima. Una normativa que obliga a organizar mejor las cotizaciones para poder acceder a la jubilación completa.
Llega la factura electrónica obligatoria
Por último, otra de las novedades que llegan este 2025 para autónomos es la obligación de emitir facturas electrónicas. Pásate por nuestra guía donde te contamos todo lo que debes saber de la factura electrónica con Verifactu.
También te puede interesar: Beneficios de utilizar facturas electrónicas en tu negocio
Una normativa que quiere mejorar la eficacia de las comunicaciones fiscales con la Agencia Tributaria para evitar economía sumergida y tener un mayor control. Todo a través de un sistema que deja una huella digital y firma electrónica para un mejor seguimiento.
Tendría que entrar en vigor el 1 de julio de 2025, pero se está trabajando en una modificación que amplíe el plazo, por lo que muy posiblemente no entre en vigor hasta finales de año, o incluso 2026.
Como habrás podido ver, no son pocas las novedades para autónomos y PYMES en 2025, por lo que ten en cuenta todos los datos, como las nuevas cuotas de autónomos en 2025, cambios en la jubilación o la llegada de la factura electrónica para que estés preparado.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a conocer todas las novedades para autónomos en 2025 y PYMES con los que saber los cambios normativos que puedan afectar a tu negocio.