Dado que vivimos en un mundo globalizado donde la competencia acecha, en ocasiones no es suficiente con disponer de un buen producto o servicio. Además, se debe poner en marcha el engranaje perfecto que lleva a buen puerto las ventas. Es ahí donde entra el juego alguna de las armas más importantes de un departamento de marketing, como es el storytelling.
Cuando el precio, la calidad del producto y el posicionamiento no son suficientes, se tienen que poner en marcha tácticas alternativas que hagan que nuestro producto destaque sobre la competencia. Aquí es donde son cruciales varios factores, incluida la creatividad. La capacidad para contar historias, calar e impactar ha logrado que muchas empresas lleguen a lo más alto por haber hecho llegar su mensaje de la manera correcta.
Antes de ver las posibilidades de esta técnica y cómo puede ser de ayuda en tu negocio, vamos a ver en qué consiste con algunos ejemplos de empresas que lo han puesto en marcha con éxito.
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¿Qué es el storytelling en marketing?
El storytelling es una técnica utilizada para crear una conexión entre las marcas y sus consumidores. La narración de historias puede ser una poderosa herramienta para conseguir que los clientes sientan que nos conocen mejor e interesarse por nuestros productos o servicios.
Una buena historia evoca emociones en el cliente y le permite conectar con la marca a un nivel más profundo. El objetivo es que ante la duda, cuando el precio o el producto es similar, se decante por nosotros gracias precisamente a ese storytelling.
A la hora de contar algo sobre nuestra marca, hay varias opciones encima de la mesa para elegir en qué punto concreto queremos intentar impactar a los clientes y potenciales clientes.
- Ficción: una historia inventada que sirva de ayuda para conectar con los usuarios y que refleje el mensaje de la empresa.
- Histórico: el origen del negocio, los hitos, las dificultades o cualquier narración que haga que los clientes nos conozcan mejor y se sientan más cercanos a la compañía.
- Empatía y cotidianidad: el storytelling vibra con situaciones factibles con las que un negocio puede lograr que su target se ponga en el lugar de otra persona al consumir un producto o servicio.
- Valores de marca: una historia que refleje los valores de la compañía.
Ejemplos de storytelling en empresas
Ikea: Empieza algo nuevo
La famosa marca sueca plantea una emotiva historia con el actor Fele Martínez y un pato como protagonistas. Podemos identificar el simpático animal como la marca, que te acompaña en todo momento hasta que tienes todo listo (evolución de la decoración exterior). Es un corto muy cálido donde Ikea no trata de vender muebles, sino de mostrar el proceso de comenzar algo nuevo.
Coca Cola: Generación 80
Este veterano anuncio de Coca-Cola evoca algo que no suele fallar. Juega con la nostalgia, el pasado y los años 80 para remover los corazones de toda una generación. Así quiere venderse la marca, como algo siempre presente en los mejores momentos.
Apple: "Think Different"
Un anuncio en el que no sale ni un solo producto de Apple, pero que transmite el mensaje y misión de la compañía: cambiar el mundo con la tecnología. Para ello se vale del ejemplo de personajes históricos como deportistas, científicos, aventureros y demás personas que en algún momento intentaron algo único.
Tu negocio también tiene algo que contar
La narración de historias es una herramienta eficaz que ayuda a establecer relaciones con los clientes. Además, con storytelling las ventas tenderán a aumentar porque es más probable que la gente compre a alguien con quien se siente conectada. Esto sucede porque como consumidores tendemos a pensar en lo que compramos como extensiones de nosotros mismos.
Hay un error común que puede darse en cualquier negocio y es pensar que no tienes nada que contar. La realidad es que cualquier empresa tiene una historia que seguramente merezca la pena compartir. Encontrar esa historia y el medio para difundirla es algo que puedes plantearte en cualquier momento.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haber servido de ayuda para acercarte a lo que se mueve en el ámbito empresarial. Las opciones en marketing son muy amplias, pero casi todas están a tu alcance. En concreto, cualquier negocio puede dominar el storytelling para tomar ventaja sobre su competencia directa.