Seguramente has escuchado el término Small data en muchas ocasiones. Pero, ¿qué significa y en qué consiste exactamente Para responder a esta pregunta hemos preparado una completa guía que te ayudará a mejorar tu negocio.
Antes de seguir, cabe destacar que Small data y Big data no son la misma cosa en absoluto. Así que también te enseñaremos las principales diferencias entre cada uno de estos términos. Pero primero, sepamos qué significa.
Qué es Small Data
Podemos definir Small data o Microdatos como el completo análisis de los diferentes aspectos emocionales y humanos asociados al consumo. Para ello se usan diferentes herramientas para estudiar estos comportamientos realizados en el entorno privado del consumidor. Hay que tener en cuenta que una buena comprensión del comportamiento de nuestros clientes nos puede ayudar a mejorar su experiencia cuando compra en nuestro negocio por poner un ejemplo. Y las ventajas que esto ofrece no tienen precio.
Small data se caracteriza por trabajar con pocos datos, y todos ellos centrados en la información de tus clientes. En cambio, Big data usa volúmenes de datos mucho más altos.
Al trabajar con un menor volumen de datos, la información es más manejable, permitiendo verla en formato visual mediante gráficas. Y ojo, que el small data te puede ayudar a hacer un completo estudio de mercado. Más que nada porque a través de esta herramienta podrás conocer con detalle los comportamientos, deseos y preferencias de tus clientes.
Ejemplos de Small data
Para que te haga a la idea de las posibilidades que ofrece Small data, vamos a ponerte un ejemplo para que entiendas bien cómo funciona esta tecnología. Supongamos que hace unos meses lanzaste una campaña de fidelización, enviando un correo electrónico a todos tus clientes indicando que tienen un 20% de descuento en cualquier compra que hagan en tu negocio por tiempo limitado.
A través de Small data vas a poder saber el impacto que ha tenido tu campaña. Además, podrás entender mejor los patrones de comportamiento de tus clientes y cambiar tu estrategia de marketing en función de los resultados.
¿Ha tenido mucha repercusión y has visto que un gran número de clientes ha entrado en tu negocio para ver las ofertas? Pues ya sabes que este tipo de campañas publicitarias funciona.
Y en el caso de que sea un completo fracaso, también te servirá la información. Igual te das cuenta que hay un target de clientes en particular, ya sea por edad o sexo, que suelen ser más receptivos con este tipo de promociones. A través de Small data lo sabrás y podrás adaptarte, lanzando este tipo de campañas orientadas a un público joven.
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De esta manera, con Small data vas a poder ofrecer productos personalizados, ejecutar estrategia de marketing más eficientes, mejorar tu relación con tus clientes e incluso detectar nuevas oportunidades de negocio.
Por lo tanto, el principal objetivo del Small data es ofrecerte el máximo de información sobre tus clientes para que tomes las mejores decisiones al respecto.
Razones para utilizar Small Data
Una de las grandes ventajas del Small data respecto al Big data es que la información está al alcance de todos. Para hacer Big data es necesario recopilar mucha información, usando diferentes herramientas para ello. En cambio, con Small data la cosa cambia. Principalmente porque toda la información está a nuestro alrededor.
Por ejemplo, las redes sociales son una fuente perfecta para el Small data. Puede encontrar información de todo tipo, y que te ayudará a tomar decisiones relacionadas con tu negocio. Un claro ejemplo lo ponemos ver en TikTok. Si hay un accesorio que se ha puesto de moda y sale en muchas publicaciones, si tu negocio tiene que ver con el producto en sí te puede interesar promocionarlo mediante una pequeña campaña de marketing.
Además, cuentas con todo tipo de herramientas externas para exprimir las posibilidades del Small data enfocado al marketing. Por ejemplo, tenemos Google Analytics, la herramienta que nos muestra todo tipo de datos sobre el comportamiento de los usuarios en nuestra página web.
A través de Analytics podemos entender mejor a nuestros clientes, conocer su intención de compra, qué anuncios funcionan bien y cuáles no... Vamos, que las posibilidades son inmensas.
Por lo tanto, ahora que entiendes qué es Small data, sus diferencias con Big data y las mejores formas de exprimir los microdatos que hay disponibles en la Red, ya cuentas con las herramientas necesarias para empezar a implementarlo en tu negocio.
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