Google Analytics es una herramienta que se emplea para medir el tráfico de un sitio web. Aporta datos y métricas sobre aspectos como el número de visitas que recibe un blog, una página o una cuenta de redes sociales, el tiempo que permanecen en ese site o las secciones más atractivas para los usuarios.

También analiza las palabras claves que utilizan o aportan detalles como el navegador del que proceden esas visitas y el tipo de dispositivo móvil con el que se han realizado.

Esta herramienta recopila la información analizando las cookies, los navegadores y el código JavaScript de la web. Estos parámetros son utilizados por Google Analytics siguiendo un proceso de recogida y procesamiento de datos que culmina con la realización de un informe detallado en el que aparecen representaciones visuales como los gráficos.

Además, la herramienta se puede configurar para que aporte información adaptada a unos objetivos concretos.

¿Cuánto cuesta Google Analytics?

Este instrumento se puede encontrar en dos versiones. Una de ellas es gratuita, recibe el nombre Google Analytics y tiene un funcionamiento estándar. La otra versión es de pago y se denomina Google Analytics 360. Esta segunda versión tiene un coste que alcanza los 100.000€ anuales que se abonan en 12 cuotas mensuales.

Este hecho provoca que muchos empresarios prefieran utilizar Google Analytics gratis, pero puede ocurrir que esta versión no cumpla con las expectativas generadas. Por eso el factor más decisivo a la hora de escoger una u otra versión es la facturación de la empresa y el volumen de datos que se pretende analizar.

Diferencias entre Google Analytics y Google Analytics 360

La apariencia y la interfaz de ambas herramientas es muy similar, pero además del precio, las prestaciones que ofrecen se ven implementadas en la versión de pago. Google Analytics 360 estaría pensada para las grandes empresas, por eso cuando se contrata, la propia herramienta genera un contrato vinculante que refleja todas las funciones y especificaciones de Google Analytics 360.

Este contrato recibe el nombre de contrato SLA y garantiza que Google Analytics 360 recopila datos durante el 99,9% de su actividad. Además, ofrece una disponibilidad del 99,9% para el análisis de usuarios y la creación de informes y garantiza un procesamiento de todos los datos en un tiempo máximo de 4 horas.

Otro aspecto diferencial es la capacidad de medición de tráfico. Google Analytics puede medir 1 millón de visitas al mes, mientras que la versión 360 es capaz de gestionar 100 millones de visitas mensuales y exportar datos a servidores de almacenamiento como BigQuery o Google Cloud Storage. También hay que tener en cuenta que la versión gratuita de Google Analytics genera 20 métricas personalizadas, mientras que Google Analytics 360 genera 200.

Al igual que ocurre con otras herramientas. Google Analytics y Google Analytics 360 se actualizan mejorando sus prestaciones y aspectos técnicos. Ambas son utilizadas por un gran número de empresas y sus datos se tienen en cuenta a la hora de poner en marcha estrategias de promoción y comunicación.