Big Data es un concepto que hace referencia a la inmensa cantidad de datos que entran y salen en una empresa. Aparentemente la cantidad es el factor más importante de este término, pero el aspecto importante es la organización del gran volumen de datos.

Canalizar datos de forma correcta es muy útil para las empresas porque les ayuda a impulsar la creación de ideas innovadoras, a tomar mejores decisiones sobre su trayectoria y a emprender proyectos con el menor coste posible.

El Big Data se emplea actualmente en una gran cantidad de sectores, entre los que destaca el turismo, la administración pública, la publicidad o las industrias manufactureras. Además, al igual que ocurre con otras tecnologías, el Big Data busca actualizarse y mejorar sus sistemas de procesamiento y estructuración.

Los datos son el elemento principal del Big Data. Un dato es una porción de información que tiene un valor y que se puede medir y cuantificar. Este elemento ha cobrado una especial importancia en la sociedad en la que vivimos actualmente en la que los datos se utilizan en la red con diferentes tipos de fines.

¿Qué es el Big Data de datos estructurados?

Los datos estructurados son archivos de textos que quedan almacenados en forma de hojas de cálculo, tablas, o bases que tienen un título que permite identificarlos de forma rápida. El Big Data de datos estructurados organiza esta información siguiendo un lenguaje de programación con capacidad para administrar la información que ofrecen los sistemas de gestión de bases de datos relacionadas.

¿Qué es el Big Data de datos no estructurados?

Los datos no estructurados son porciones de información que carecen de una estructura interna que se pueda identificar. Para trabajar con estos datos tienen que quedar organizados en un tipo de base de datos que recibe el nombre de no relacionada. Generalmente los datos no estructurados aparecen en archivos con formatos como Word, PDF, correo electrónico, hojas de cálculo e incluso algunas imágenes y sonidos.

¿En qué se diferencian los datos estructurados de los no estructurados?

La organización y el almacenamiento son las principales diferencias entre los dos tipos de datos, pero el Big Data establece otras diferencias a la hora de gestionarlos. La primera de ellas es la facilidad de análisis. Los estados estructurados ya vienen clasificados y esto hace que su medición sea mucho más sencilla, mientras que la clasificación de los no estructurados obliga a emplear herramientas de análisis de gran complejidad.

La flexibilidad es otro aspecto importante. Los no estructurados no suelen alterarse cuando se sucede algún tipo de cambio, mientras que los estructurados pueden presentar algunas alteraciones. Las entidades de Big Data permiten que sus usuarios configuren los datos brutos que hay almacenados y estas alteraciones afectan en mayor medida a los estructurados.

También es importante la información, pero en este caso la importancia recae en el lugar en el que se almacenan. Las entidades cuentan con dos tipos de almacenamiento uno es Data Warehouse que sirve para guardar una inmensa cantidad de datos y que clasifica siguiendo una estructura ordenada y jerárquica. El otro es del Data Lake cumple la misma función con la diferencia de que emplea un sistema de arquitectura plana para guardar y clasificar.