Trabajar por cuenta propia tiene una serie de ventajas, pero no es una elección exenta de problemas y retos; aparte, deben tenerse en cuenta los riesgos laborales. Si trabajas en régimen de autónomos, vamos a explicarte todo lo que debes saber al respecto.
Riesgos laborales de autónomos que has de tener en cuenta
Trabajar como autónomo te otorga más independencia y cierta libertad horaria que un trabajo por cuenta ajena puede no ofrecer. Sin embargo, también implica asumir una serie de riesgos: todo tipo de situaciones, desde enfermedades a problemas financieros que debes conocer.
También te puede interesar: Ferias y eventos para emprendedores que no debes perderte en 2024
Así que vamos a explicarte cuáles son los riesgos laborales con los que los autónomos tienen que lidiar y las formas de evitar estos problemas. Veamos las claves para conseguir que tu proyecto siga adelante ante las adversidades.
Enfermedades y accidentes
La salud es un pilar fundamental. Enfermarse o sufrir un accidente puede tener consecuencias devastadoras, por no hablar de que durante el periodo de baja o convalecencia dejan de generarse ingresos.
Hay todo tipo de opciones, incluso seguros para autónomos de baja laboral, para que sigas cobrando cuando por motivos de salud no puedas trabajar. No dejes de leer este artículo sobre los tipos de seguros para autónomos.
Pérdida del patrimonio
Uno de los riesgos más significativos para autónomos es la pérdida del patrimonio personal. A diferencia de las sociedades limitadas, los autónomos responden con todos sus bienes presentes y futuros ante posibles deudas. Así que volvemos al punto anterior para que entiendas la importancia de tener un seguro.
Además, te recomendamos contar con una reserva financiera para enfrentar imprevistos y garantizar la continuidad del negocio en situaciones de emergencia.
Ciberseguridad
Otro de los peligros a los que se enfrentan los emprendedores son los ataques informáticos. La ciberseguridad es vital en los tiempos que corren. Aunque ya te hemos explicado lo que debes hacer si has sufrido un ataque informático, la prevención es lo más importante. Nada como una buena solución digital de ciberseguridad para evitar quebraderos de cabeza.
Retrasos o impagos
No hay nada más desesperante que un cliente que no paga, pero los impagos son uno de los riesgos laborales en autónomos más importantes. Así que, si quieres evitar problemas de liquidez, ten en cuenta este factor.
Cumplir con la normativa
Puede parecer que algunas normas son poco razonables, pero debes cumplir con la legislación, ya que una inspección puede darte muchos más dolores de cabeza.
Infórmate bien para confirmar la normativa establecida en el sector que vayas a emprender. Como siempre recomendamos, lo mejor es contratar a un gestor que confirme que tu negocio cumple las normativas.
Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender los riesgos laborales que los autónomos deben enfrentar a la hora de arrancar su actividad profesional.