Redes sociales para captar talento para tu empresa

Redes sociales para captar talento para tu empresa

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Toda la información generada por los usuarios en las redes sociales, está comenzando a ser utilizada por las empresas, no solo en las entrevistas, sino como método de captación de talento. Si quieres conocer más sobre este proceso, no te puedes perder este post.

Las RRSS como fuente de talento

EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS EMPRESAS: LOS DATOS

Un informe realizado por Adecco sobre redes sociales y su relación con el mercado laboral en el año 2015, revela qué métodos son los preferidos por las empresas para la selección de personal. Según los datos recogidos y analizados, los portales de empleo y los contactos personales son el principal recurso a seguir por el 65% de los empresarios, para ocupar las plazas vacantes en sus compañías. La siguiente opción más elegida es la promoción interna, con un 61%. En tercer lugar, se encuentran las webs corporativas de las propias empresas con un 46%, un punto por encima de las redes sociales que ocupan el cuarto puesto con el 45%.

Los portales de empleo son el recurso más utilizado para el 65% de los empresarios. (Informe Adecco)

Sin embargo, esta cuarta posición de las redes sociales es una cuestión efímera, ya que el techo de estas aún no se ha alcanzado. Profundizando más en el estudio de Adecco, el 84% de los empresarios cree que seguirá utilizando las RRSS dentro de dos años, solo por detrás de los portales de empleo, que continuarán liderando el ranking con un 87% de tasa de éxito. Así mismo, el 71% de las empresas cree que las utilizará este 2016, un aumento bastante considerable respecto al curso anterior.

Entre todas estas redes, hay una gran protagonista por encima de todas las demás: Linkedln es la red social más empleada por las empresas españolas en su búsqueda de talento.  A ella recurren el 70% de forma habitual y el 16% de forma esporádica. El segundo puesto es para Facebook, elegida por el 55% de las personas encuestadas, seguido de Twitter con un 45%.


La conocida como reputación online, también supone un factor clave a la hora de tomar esta decisión. El 39% de las empresas analiza esta antes de realizar la entrevista, mientras que el 31% lo hace tras concluir la reunión. Hasta un 28% de los posibles candidatos han sido rechazados después de realizar este proceso. Twitter y Linkedln son las redes predilectas para llevar a cabo esta tarea. Los tres aspectos más vigilados por las empresas en las redes serán la trayectoria profesional, con un 86%; las habilidades específicas, con un 82%; y la experiencia, con un 81%.

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Existen redes sociales creadas específicamente para conseguir empleo. Pese a que LinkedIn es la que cuenta con más seguidores, existen otras plataformas similares, pero con características más segmentadas, como Freelancer, destinada exclusivamente a autónomos. Womenalia es una red pensada para promocionar el trabajo entre las mujeres, aunque los hombres también pueden registrarse en ella. Cabe destacar también la plataforma Friendsandjob, creada con el fin de ayudar a aquellos jóvenes que no han visto aun terminados sus estudios.

 womenalia-logo

SOCIAL RECRUITING

Este término es el empleado para designar a la persona o personas encargadas de seleccionar el personal en base a sus redes sociales, una figura cada vez más abundante dentro de los departamentos de Recursos Humanos. Para llevar a cabo este proceso de selección, es clave la realización de estas tres fases: búsqueda activa, interacción y feedback.

La búsqueda activa es vital para encontrar talento en las redes sociales. No hace falta que haya una vacante en la empresa para realizar esta búsqueda, ya que esto puede provocar que ese ingenio, destreza o experiencia que toda empresa necesita, acabe trabajando para la competencia. Los trending topics o tendencias serán los principales manantiales con posibles candidatos a los que analizar y por ello conviene estar muy atento.

La interacción es el segundo factor en este reclutamiento de talento. Una vez se haya dado con un individuo que responde a las características que la empresa está buscando o que podría buscar en un futuro cercano, es recomendable interactuar con él. Si la persona en cuestión posee LinkedIn, esta será la red social más indicada para mantener el primer contacto.

rrss talento

El siguiente y último paso será mantener una correcta relación de feedback con el posible empleado. Esto pasa por informarle adecuadamente de cuál y cómo será el proceso de selección y el puesto a desempeñar. Esta relación no terminará una vez finalizada la selección y el candidato será informado de si finalmente ha sido elegido o no para el puesto.

Las redes sociales son clave en nuestra vida personal y, cada vez más en nuestra vida profesional, siendo fuente de talento para numerosas empresas. En MÁSMÓVIL Empresas contamos con una estructura flexible y el equipo más profesional y humano. Si quieres contar con los mejores servicios de comunicaciones, no lo dudes y elige MÁSMÓVIL Empresas.

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