La pregunta no es si vas a necesitar asesoramiento legal en tu empresa o no, la pregunta es cuándo lo necesitarás. Contar con la ayuda de un abogado puede ser invaluable, por lo cual muchas empresas incorporan letrados a sus plantillas. Lógicamente esto se da en función de las necesidades y presupuesto de cada negocio, pero las ventajas de contar con un abogado en tu empresa son muchas.

Es fácil imaginar el trabajo de un equipo de abogados en una gran corporación, pero las grandes y medianas empresas pueden tener mucho trabajo legal cotidiano que sacar adelante. Por eso, la contratación interna o externa y puntual, al igual que sucedería si habláremos de directores de marketing externos, puede suponer una gran ventaja. El caso de los autónomos es el mismo: al igual que pueden necesitar una asesoría fiscal o laboral, pueden requerir de un abogado en algún momento.

Es normal por tanto que puedas llegar a plantearte que tu empresa, sea del tipo que sea, necesite un abogado. La razón es sencilla: un letrado velará por que las cuestiones legales del día a día se hagan de la mejor manera posible. Además, pueden ser el nexo para negociar contratos comerciales de manera más beneficiosa.

abogado

También te puede interesar: Competencia desleal: qué es y cómo evitarla en tu negocio

Ventajas de tener un abogado en la empresa

Muchas de las decisiones estratégicas que se deben tomar pasan por la firma de contratos cuyas cláusulas deben ser claras. Poder consultar a un experto legal es muy importante en el día a día de las empresas. Por ello, si te estás planteando contratar servicios jurídicos, echa un vistazo a las principales ventajas de hacerlo.

Un abogado tiene el conocimiento y la experiencia para brindar asesoramiento legal especializado en todas las áreas relevantes para el funcionamiento de la empresa. Pueden ayudar a comprender y cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, lo que minimiza los riesgos legales y protege los intereses de la empresa.

Gestión de riesgos

Este profesional también puede identificar y evaluar los riesgos legales a los que se enfrenta la empresa y proporcionar estrategias para mitigarlos. Esto incluye la redacción y revisión de contratos, la resolución de disputas y la implementación de políticas y procedimientos adecuados para prevenir problemas legales futuros.

Cumplimiento normativo

Las empresas deben cumplir con una serie de leyes y regulaciones, desde el ámbito laboral hasta el fiscal y el ambiental. Un abogado puede ayudar a garantizar que la empresa esté al día con todas las normativas aplicables y evitar así posibles sanciones o litigios derivados del incumplimiento de estas normas.

abogado

Protección de los derechos e intereses de la empresa

Siempre es importante defender los derechos e intereses de la empresa en caso de disputas legales, litigios o negociaciones con terceros. Esto incluye la protección de la propiedad intelectual, la resolución de conflictos comerciales y la representación en procesos legales. Un abogado en tu empresa puede manejar toda esta carga legal de manera eficiente.

Planificación estratégica

Es habitual que una empresa consulte con un abogado antes de realizar acciones estratégicas; un ejemplo habitual son las campañas de marketing en las que se menciona directa o indirecta a la competencia.

Pero un abogado también puede participar en otro tipo de planificaciones estratégicas de la empresa y brindar orientación legal en decisiones importantes como fusiones y adquisiciones, reestructuraciones corporativas, contratos comerciales y más. Su asesoramiento contribuye a minimizar riesgos legales y maximizar oportunidades de crecimiento y éxito empresarial.

En MÁSMÓVIL Te ofrecemos una solución digital de asistencia legal gratuita solo por ser cliente de Fibra y Móvil Pro de MÁSMÓVIL NEGOCIOS. Podrás acceder a través de la app oficial y hacer tus consultas legales de forma instantánea a través de chat o videollamada. Nuestros especialistas te responderán en menos de dos minutos, sin llamadas, citas o esperas.

Con este servicio tendrás acceso a asesores especialistas de todas las áreas (fiscal, trabajo, consumo, vivienda, familia y conductor) de lunes a viernes de 9 a 20 horas, de manera inmediata e ilimitada. Tus consultas se guardarán de manera segura para que puedas volver a consultarlas siempre que lo necesites.

MÁSMÓVIL abogados

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, contar con un abogado en la empresa puede ser de gran utilidad en las decisiones del día a día que impliquen cuestiones legales. La manera en que esté disponible para tu negocio dependerá mucho de las necesidades particulares de cada caso.

Y tú, ¿ya cuentas con un abogado en tu empresa?