¿Crees que eres bueno dirigiendo a tus empleados? Seguro que la mayoría de los jefes, cuando se les hace esta pregunta, ofrecen un comentario de sus brillantes habilidades de gestión de personas. Pero, ¿opinarán lo mismo sus empleados?
Las investigaciones han demostrado que muchos de estos jefes están equivocados. Un estudio de Gallup en Estado Unidos reveló que el 50% había dejado su trabajo para alejarse de sus jefes y mejorar su vida en algún momento de su carrera profesional.
Una mala habilidad de gestión de las personas afecta negativamente a la felicidad y a la productividad de los empleados, y los jefes, como representantes del departamento y líderes de la empresa, suponen un gran impacto en todos los demás empleados.
5 preguntas con las que sabrás si eres un buen jefe
¿Has definido y has comunicado con eficacia la visión y estrategia de tu departamento o de la compañía?
Esto no significa que le envíes un correo a tu equipo con un PowerPoint o un PDF con algunas palabras clave. Implica que les pidas que trabajen contigo codo con codo para definir juntos la estrategia con la que conseguir los objetivos a corto y largo plazo. Cuanto más se involucren en el proyecto, los empleados estarán más comprometidos para ayudar a los demás compañeros y para dar siempre el 100% de sí mismos.
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¿Has trabajado con cada empleado para que comprenda el papel que representa en el éxito de la empresa?
Según una encuesta de Robert Half Management Resources, el 53% de los trabajadores no puede establecer una conexión entre sus tareas diarias y la forma en la que estas afectan a las cuentas de la empresa. Si trabajas uno por uno con todos tus empleados les darás a conocer la importancia de su trabajo y les ayudarás a crearse unas metas que deberán cumplir diariamente para que tanto la empresa como él mismo den siempre el máximo.
¿Te reúnes regularmente con cada empleado para revisar su progreso?
Saber gestionar a las personas implica que deberás de empatizar y actuar como un buen coach o entrenador. Deberás realizar sesiones regularmente, bien de forma mensual o bimensual, con las que puedas tener un registro de la evolución de su progreso, así como de los posibles altibajos que podáis tener.
¿Les has dado la oportunidad de triunfar y tener éxito ante un trabajo que sea todo un reto para ellos?
La gente quiere tener éxito y quieren continuar aprendiendo. Si no les proporcionas una mínima oportunidad de crecimiento para a desarrollar sus fortalezas, para que muestren aquello en lo que son los mejores, entonces es muy probable que terminen recalando en otras compañías.
¿Les has reconocido un trabajo bien hecho?
Esto no significa que les des "la típica palmadita" ni que les digas de vez en cuando "buen trabajo". Reconocerles sus grandes aportaciones significa darle visibilidad a todo ese trabajo que nadie ve y al que tanto tiempo y esfuerzo le dedican. Con esto conseguirás aumentar su motivación.
Muchos empleados prefieren trabajar en una mala empresa con un buen jefe antes que trabajar en una buena empresa con un jefe que está encerrado en su cúpula de cristal. Intenta buscar algo de tiempo y no dejes que las labores administrativas propicien que tus compañeros o trabajadores abandonen el barco.
Ser un tipo de jefe u otro depende de ti. Pero si quieres que tu compañía navegue a toda vela por la red, necesitas la mejor conexión a Internet para tu negocio. Consulta más detalles sobre nuestras tarifas para emprendedores en la web o llámanos gratis al 1495.