En la actualidad, es fácil emprender un negocio sin apenas dinero así como encontrar trabajos flexibles gracias a la popularización del teletrabajo. Teniendo esto en cuenta, los gig economy workers cada vez son más numerosos en contraposición a los empleos tradicionales a tiempo completo. Descubre en este post qué es este nuevo modelo y sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es un gig economy worker?

El anglicismo "gig" recuerda los "bolos" que hacen las bandas de música. Por analogía, un gig economy worker es aquel que realiza trabajos puntuales, o proyectos, para varios clientes.

Por tanto, hablamos de profesionales que realizan trabajos independientes y a corto plazo, lo que les aporta más libertad y poder llevar un estilo de vida diferente al convencional.

gig economy worker

También te puede interesar: La importancia de las redes sociales en tu empresa o negocio

Un gig economy worker por lo general firma contratos temporales, ya que no están vinculados a un empleador fijo a largo plazo. De ahí el nombre, prestarse a diferentes "gigs" o proyectos de diversos clientes.

Cabe destacar que hay todo tipo de actividades para gig economy workers: chófer para compañías de transporte, servicios de diseño gráfico, redacción, programación...

Como podrás imaginar, este perfil profesional difiere de forma notable respecto al empleo tradicional, entendido como la relación de un empleado que trabaja para una sola empresa en un puesto más o menos estable. Un gig worker disfruta de una mayor flexibilidad en términos de horarios y elección de proyectos.

Gig economy workers: ventajas a e inconvenientes

Términos como "nómada digital" se han asociado mucho a los gig economy workers, ya que en definitiva hablamos de empleados que viajan por el mundo mientras trabajan en todo tipo de proyectos.

Es cierto que este modelo otorga ciertas ventajas a quienes apuestan por él; sin embargo, también supone inconvenientes que conviene recordar. Al final, el "trabajo perfecto" no es trabajar con el portátil desde la playa.

empresario de vacaciones

La principal ventaja de la gig economy es la flexibilidad que ofrece. Si apuestas por este modo de vidaa puedes elegir cuándo, cómo y dónde trabajas, lo que puede permitirte equilibrar tu ocupación y tu vida personal.

Esto es perfecto si buscas un salario extra o si tienes un plan de vida que apunte a esta flexibilidad. Además, poder trabajar en los proyectos que te interesen o te motiven te permite formarte en todo tipo de skills.

La mayor ventaja del modelo gig economy worker es que pasas a ser tu propio jefe, con todo lo bueno y lo malo que ello supone. Es decir, tú eres quien tiene el control total de la carga de trabajo y asumes la responsabilidad de tus decisiones.

Entre las desventajas de esta opción, los trabajos puntuales o a corto plazo acarrean falta de estabilidad laboral. Los ingresos pueden fluctuar significativamente de un mes a otro, por lo que no es tu opción si lo que quieres es tener tranquilidad económica.

Por otro lado, quienes trabajan de este modo no conciben el término "vacaciones", ya que el flujo de trabajo es muchas veces impredecible. Además, trabajar de forma independiente y fuera de una oficina tradicional puede llevar al sentimiento de aislamiento o soledad.

Por tanto, esta opción no es para todo el mundo. Es necesario tener muy claro qué estilo de vida es el deseado. Si eres muy activo y te gusta moverte, y no te satisface el trabajo tradicional, puedes plantearte saltar a una vida más libre, pero debes recordar que no está exenta de inconvenientes.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS Esperamos haberte ayudado a la hora de entender qué es un gig economy worker y cuáles son las ventajas y desventajas de este perfil profesional.

Y tú, ¿habías oído hablar de la gig economy?