Actualmente existen todo tipo de recursos con los que potenciar un negocio: desde la publicidad y hasta contar con un plan de marketing empresarial efectivo, cualquier detalle cuenta. En este post repasamos qué es un plan operativo, cómo elaborarlo, sus características y un ejemplo.

Qué es el plan operativo de una empresa

Un plan operativo es una herramienta para empresas y negocios con la que podrás convertir tus objetivos estratégicos en acciones concretas y medibles, a través de un documento que describe en detalle las acciones que una empresa debe tomar para alcanzar sus objetivos estratégicos.

plan operativo para empresas

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Hay que diferenciar el plan operativo del plan estratégico: el primero se centra en objetivos a corto plazo detallando las actividades específicas que deben realizarse para cumplir con esos objetivos; el segundo es más a largo plazo.

Además, ten en cuenta que un plan operativo bien elaborado tiene un impacto directo en la eficiencia operativa, ya que reduce la ambigüedad y asegura que todos los miembros del equipo saben exactamente qué hacer y cuándo hacerlo, minimiza el tiempo perdido en la planificación y ejecución de tareas y los recursos se asignan de manera racional y estratégica, entre otras ventajas.

Cómo hacer el plan operativo de una empresa

Para hacer el plan operativo de tu empresa o negocio, debes seguir una serie de pasos.

Antes de comenzar a planificar, lo primero es tener claros los objetivos estratégicos de la empresa. Para ello utiliza la metodología SMART, las siglas traducidas al español que indican que estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo.

customer success manager

Una vez que los objetivos están claros, el siguiente paso es identificar las actividades necesarias para alcanzarlos. Para ello, desglosa tus tareas en tareas más pequeñas: cada actividad tendrá una serie de recursos adecuados. Ya sean recursos humanos, financieros, tecnológicos o materiales, es muy importante asegurarse de que los recursos asignados sean suficientes para completar las tareas.

Además, cada tarea y actividad debe tener un responsable asignado. De esta manera, descentralizar todas estas gestiones, dejando a alguien al mando para supervisar el progreso de cada actividad de forma independiente sin tener que depender de un único superior. Te recomendamos leer nuestra guía con las mejores apps para gestionar equipos de trabajo.

Por otro lado, deberás calcular los tiempos de ejecución de cada tarea. Para ello, tu plan operativo de empresa debe contar con un cronograma que indique fechas de inicio y finalización para cada actividad.

Para medir el éxito del plan operativo, es fundamental establecer indicadores de rendimiento o KPIs. Por ejemplo, si tienes un negocio de ventas, recuerda basarte en los KPI más utilizados.

Por último, recuerda que un plan operativo para una empresa puede variar. De ahí que sea importante revisarlo periódicamente y hacer ajustes según sea necesario.

Ejemplo de plan operativo de una empresa

Supongamos que una empresa necesita mejorar su base de clientes en un 20 % a lo largo del próximo año y decide hacer un plan operativo con este objetivo estratégico.

Para ello, han analizado las actividades que hará la empresa: una serie de tareas para las que ha creado dos grupos de trabajo.

Grupo 1:

  • Encargado de realizar una campaña de marketing digital en redes sociales y Google Ads.
  • Recursos asignados: 50000 €para el equipo de marketing.
  • Cronograma: el plan operativo arrancará en enero y tendrá una duración de 8 meses.
  • Responsable: la persona responsable de este equipo será el gerente de Marketing.
  • KPI: seguimiento del KPI de ventas y crecimiento del tráfico.

Grupo 2:

  • Encargado de mejorar el sitio web para optimizarlo de cara al usuario.
  • Recursos asignados: 20000 € para el equipo de desarrollo web
  • Cronograma: el plan arrancará en enero y tendrá una duración de tres meses
  • Responsable: el director de TI será el responsable de este proyecto
  • KPI: se medirá la reducción de tasa de rebote y el crecimiento del tiempo de permanencia en la página por usuario.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es el plan operativo de una empresa, para que puedas aplicarlo en tu negocio de forma efectiva.

Y tú, ¿ya tienes un plan operativo para tu negocio o empresa?