Analizar en profundidad un negocio es importante para que pueda avanzar en la buena dirección. Y no solo lo es cuando una empresa ya está en marcha, sino que es mucho más crucial aún cuando está arrancando su actividad. Dado que ya hemos visto la importancia de realizar un análisis DAFO, a continuación descubriremos otro tipo de análisis: el CAME.

Como vimos, al comenzar un proyecto profesional hay cuatro elementos clave a analizar: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). Aquí se puede enumerar todo lo que forma parte de nuestro panorama: las ventajas de nuestro producto o servicio, la presencia más o menos fuerte de la competencia o nuestra falta de recursos iniciales serían algunos ejemplos.

Cuando tenemos claros los resultados de este análisis DAFO, podemos realizar el análisis CAME. Se trata de un análisis que ayuda a comprender a los clientes, los competidores y el mercado. El análisis CAME ofrece una visión general de la situación de la empresa en el sector, de los nuevos productos que se están introduciendo y de cómo hacer crecer el negocio.

análisis de la competencia mercado

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¿Qué es el análisis CAME?

Una vez que tenemos un DAFO bien elaborado y objetivamente estructurado, necesitamos saber cómo avanzar para convertir esos datos en estrategias. Es ahí donde entra el análisis CAME, como una herramienta que ofrece luz sobre los pasos a seguir en tu negocio.

Al igual que el DAFO pone sobre la mesa las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, el análisis CAME creará una relación entre estos factores y las acciones a realizar. Generalmente, los pasos lógicos tras el DAFO son el CAME seguido de la estrategia que ponga todo en marcha.

CAME son las siglas de:

  • Corregir: las debilidades detectadas o lo que no funciona
  • Afrontar: las amenazas detectadas y cómo sacar ventaja
  • Mantener: las fortalezas que se han destacado previamente y mantenerlas en el tiempo
  • Explotar: sacar provecho de las oportunidades detectadas

La herramienta CAME analiza cuatro estrategias principales: estrategia ofensiva, estrategia de supervivencia, estrategia defensiva y estrategia de focalización. Vamos a verlas por separado.

análisis CAME

Estrategias ofensivas

Son estrategias de posicionamiento en el mercado. Están diseñadas para aprovechar las fortalezas de la empresa que encajen en las oportunidades de mercado. Son muy interesantes para empresas con una clara ventaja competitiva que las diferencie del resto, ya que aprovechan este gap de mercado para posicionarse con mucha fuerza.

Estrategias de supervivencia

Son estrategias diseñadas para evitar las amenazas del mercado eliminando las debilidades internas de la empresa. El objetivo es limitar el daño causado por una situación adversa hasta que pueda ser desviado.

Estrategias defensivas

Son estrategias mediante las cuales una empresa utiliza sus fortalezas principales para defenderse de las amenazas del mercado. Suelen ser más efectivas para las que ya tienen una posición sólida en el mercado, ya que pueden contrarrestar a los competidores de manera más efectiva.

Estrategia de reposicionamiento

Son estrategias que abordan las debilidades de la empresa y aprovechan las oportunidades del mercado para darle un nuevo rumbo al negocio. Lo ideal es comenzar con los cambios que requieran menos esfuerzo. Esto evitará al frustración y el esfuerzo, así como un derroche demasiado acusado de recursos. Si sabes que tu competencia es feroz y la estrategia pasa por sacarla del mercado con una estrategia de precios agresiva, puede que no sea algo a realizar enseguida.

Cómo realizar el análisis CAME

Hay muchas maneras de poder realizar el análisis CAME. Lo ideal, como ocurre con el DAFO, es plasmarlo en un documento que podamos editar y al que puedan acceder otros responsables del proyecto.

A cotinuación puedes encontrar dos plantillas CAME. La primera es muy sencilla, mientras que la segunda cruza también los datos del DAFO para poder verlo todo de una vez.

Plantilla de Análisis CAME

Plantilla de Análisis CAME + DAFO

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Si te estás planteando avanzar en un negocio, este es un ejercicio que deberás realizar. No obstante, hay que recordar que solo es una guía, ya que lo que determine el camino y el rumbo serán diferentes variables que no son fáciles de prever y plasmar en un documento como este.

Y tú, ¿conocías el análisis CAME?