Si has tomado la decisión de llevar un proyecto acabo, seguro que te has pasado una larga temporada pensando en la idea más innovadora y que mejor conecte con tu público. Pero, ¿te has planteado alguna vez cómo debes empezar a trabajar en ello?

La clave está en elaborar un buen plan de negocios que te permita tener una visión global sobre el proyecto y así determinar si es viable y de qué manera. Además, te permite mejorar puntos que no tenías previstos o incluso buscar inversores y préstamos para su financiación.

Básicamente se trata de analizar al detalle la idea y determinar las estrategias que hay que seguir para que el proyecto salga a la luz.

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Claves para realizar un plan de negocios

1. Resumen Ejecutivo

Un resumen ejecutivo es un documento donde se resume la información principal de tu idea de empresa. Debe incluir ciertos puntos como:

  • Descripción del producto o servicio
  • Ventajas
  • Objetivo
  • Oportunidad en el mercado
  • Equipo de la gestión
  • Proyecciones financieras y necesidades de las mismas
  • Rentabilidad esperada

Un punto que debes desarrollar en tu resumen es resolver el problema que tu negocio pretende resolver.

2. Realiza un CANVAS

El CANVAS es una herramienta que te ayudará a definir tus objetivos. Existen multitud de plantillas por Internet que te pueden servir de guía. Esta metodología te hace preguntarte y resolver cuestiones como:

  • ¿Quiénes son mis socios?
  • ¿Cuáles son mis recursos?
  • ¿Cuál es la propuesta de valor?
  • ¿Cuáles son los canales importantes?
  • ¿De dónde obtengo ingresos?
  • Etc…

3. Describe la oportunidad

Debes dejar claro qué aportas y cómo vas a cubrir la necesidad de tu mercado. Es importante que definas bien los objetivos.

En este punto, destaca el análisis DAFO, que como sus siglas indican sirve para detectar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. De esta forma, podrás determinar qué estrategias son más adecuadas.

4. Elabora un plan de marketing

En este apartado debes plasmar cómo vas a vender tu idea. No basta solo con tenerla, sino que tienes que afrontarla. Para ello, apóyate en un estudio de mercado que te permita determinar:

  • Público objetivo
  • Quién es la competencia
  • Establecer un precio de venta, así como una previsión
  • Cuáles son los canales que utilizar
  • Cómo lo vamos a comunicar

5. Elabora un plan de recursos humanos

Cualquier empresa debe estar dotada de capital humano para sacarla adelante. Para ello, plantea un organigrama con los puestos clave para tu compañía junto con las funciones de cada uno. También puedes hacer referencia al proceso de selección y a las condiciones laborales.

6. Elabora un plan de producción

Para que el proyecto 'tome forma', hay que definir el desarrollo logístico que conlleva:

  • ¿Cómo vas a hacer el proyecto?
  • ¿Con qué medios?
  • ¿Cómo prestarás el servicio?
  • ¿Necesitarás patente?
  • ¿Cuál es el proceso de compra y qué materias primas necesitas?

7. Realiza un plan financiero

Apóyate en tablas y hojas de cálculo para llevarlo a cabo, te resultará más sencillo para no equivocarte en los números. Determina los siguientes puntos:

  • Inversión inicial
  • Activo fijo y activo circulante
  • Cuenta de resultados para los próximos 3 o 4 años.

8. Establece un plan de contingencias

Este punto es muy importante porque te permite plantearte los escenarios óptimos, pero también los más desfavorables. Es interesante porque puedes anticiparte a definir medidas en caso de que las cosas no salgan como esperabas.

9. Lleva a cabo un Plan jurídico

Debes tener tu negocio en regla y cumplir con las obligaciones fiscales. Es importante incluir información sobre los trámites de constitución de la compañía y qué requisitos hay que cumplir.

 

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Y tú, ¿vas a realizar un plan de negocios?