En el mundo empresarial hay conceptos o expresiones que se emplean casi a diario y que todos deberíamos conocer, como el caso del 'marketing de guerrilla'. Si quieres saber realmente qué es presta mucha atención.

La palabra 'guerra' o 'guerrilla' es muy descriptiva y nos trae a la mente connotaciones negativas, evocándonos imágenes de rebelión y de conflicto. Si lo unimos a la palabra 'marketing', la sonoridad de los términos se duplica y produce cierto asombro e incluso curiosidad.

Pero el marketing de guerrilla no es una forma de comunicación que implique lucha o agresividad. Implica novedad, eso sí, e intenta ser totalmente disruptivo, ya que sobrepasa la metodología inbound o de entrada. De hecho, es una forma muy poco convencional de inbound marketing, que en el argot marketiniano son las tácticas utilizadas para atraer al usuario hacia la empresa de manera natural -ya que aumenta el conocimiento de la marca entre grandes audiencias sin interrumpirlas, como en el caso de los anuncios de televisión-.

El término lo utilizó por primera vez Jay Conrad Levinson en 1984 con su libro "Marketing de Guerrilla". Para comprender mejor a qué nos referimos, analizaremos algunos de sus mejores ejemplos.

Ejemplos de marketing de guerrilla

Apple

Escaleras de Apple

Con esta campaña Apple utilizó una escalera mecánica para promocionarse elogiando su sistema operativo con el mensaje de "aplicaciones infinitas".

Nike

Banco con el logo de Nike

Desde Nike quieren que hagamos deporte, pero saben que todos tenemos momentos de flaqueza. Por eso, si te cuesta arrancar, te quitan el asiento para que no descanses.

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Gol Televisión
Marquesita de autobuses GolTV

Es España también contamos con buenos ejemplos. En este caso, la cadena de televisión GOL utilizó una marquesina de los autobuses para simular el banquillo de un campo de fútbol.

Amnistía Internacional

Padre con su hijo herido

"No está ocurriendo aquí, pero está sucediendo ahora". En este caso, el mensaje es duro, pero está muy claro. Pretenden concienciar a todo el mundo de lo que está sucediendo.

Frontline

Frontline perro en el suelo

Cuando ves esta imagen por primera vez puedes pensar que ese perro está rodeado de moscas, pero no, fíjate bien.

En este caso, Frontline, la compañía de productos para perros, llenó todo el suelo con una gran imagen de un perro rascándose. La marca sabía que muchas personas caminan por ese espacio todos los días y que un buen número de personas también lo vería desde los niveles superiores del edificio, creando una ilusión óptica utilizando la mascota y los insectos. Es difícil pasar por alto y no mirar dos veces.

Una vez más, esta campaña se diferencia de la comercialización tradicional, porque no  trata simplemente de promocionar un mensaje en un lugar elegido al azar: crea una forma de interacción humana accidental que recuerda al espectador lo que hace el producto.

¿En qué se traduce todo esto?

En marketing, las técnicas de guerrilla juegan con el elemento sorpresa, es decir, se propone crear campañas poco convencionales y novedosas que atrapen a las personas de forma inesperada en el transcurso de sus rutinas diarias.

Su naturaleza de bajo coste es su gran aliado

La inversión real aquí es creativa e intelectual. Su puesta de largo, en cambio, no tiene que ser muy costosa. En cierto modo, esta técnica funciona reutilizando el entorno actual de tu audiencia. Evalúalo y averigua qué segmentos de él pueden reutilizarse para incluir tu marca.

Por tanto, el marketing de guerrilla puede definirse como el conjunto de técnicas y estrategias de marketing poco convencionales que basan todo en su ingenio y creatividad para conseguir su objetivo, siempre a bajo coste.

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Y tú, ¿estás pensando en implementar alguna técnica parecida?