Seguramente, y más de una vez, al comenzar con un nuevo proyecto has experimentado esa frustrante sensación de no saber por dónde empezar. El conocido como 'síndrome del folio en blanco' es uno de los momentos más difíciles ante los nuevos comienzos, una fase en la que surgen dudas, bloqueos e incluso nos asalta la falta de organización para encarar el futuro.
Hay algunas claves para evitar estas situaciones y lograr concentrarse e inspirarse para lograr realizar un gran trabajo. Aquí van algunos de ellos:
- Investiga, lee y busca información sobre el tema que vayas a tratar. Partir con una base de conocimientos ayuda -y mucho- a lograr la inspiración para realizar tu trabajo. Ejercita tu mente incrementando tu conocimiento y almacenando toda la información útil que encuentres.
- Descansa. A lo largo de la jornada debes aprovechar los pequeños descansos para desconectar. De este modo retomarás el trabajo con las pilas cargadas y con la mente abierta para continuar con tu labor. Eso sí, no olvides anotar las ideas principales para no perder el hilo del tema que estés tratando.
Por otro lado, es importante disfrutar al máximo las horas de sueño nocturnas, ya que el cansancio es el principal enemigo de la productividad.
- El entorno influye en tu trabajo. Todo lo que te rodea puede influir en tu concentración. Un espacio de trabajo ordenado te da energía y ayuda a la concentración. Para ello, decora tu escritorio con objetos con los que te sientas a gusto, crea una atmósfera acogedora con ventanas luminosas. Intenta también aprovechar la luz natural en vez de la artificial, pues esta ayuda a reducir los dolores de cabeza y produce un ambiente más positivo.
También te puede interesar: Las 5 tecnologías que están cambiando nuestra forma de trabajar
- Escuchar música puede ayudarte. Prepara una lista de canciones que te gusten, con sonidos relajantes o música instrumental. Evita que se vuelvan repetitivas y descubre cuáles te ayudan a mejorar tu concentración.
- Utiliza técnicas para inspirarte. La lluvia de ideas o brainstorming es un buen método para recopilar ideas en grupo. También puedes ayudarte de mapas conceptuales, una forma de organizar las ideas o pensamientos identificando cuáles son los más importantes y cuáles son secundarios.
- Anota tus ideas. Lleva contigo un cuaderno o utiliza tu teléfono para anotar aquellas ideas que te surjan. Seguro que alguna vez te ha llegado la inspiración dando un paseo por el parque o en la cama antes de dormir.
No olvides que también es importante estar acompañado de buenos elementos para poder realizar tu trabajo de forma eficaz, por ello te ofrecemos probar nuestros servicios en tu negocio. Consulta todas nuestras ofertas para autónomos y empresas en nuestra web o llamando gratis al 1495.