¿Sabías que somos capaces de recordar el 35% de lo que olemos, el 15% de lo que degustamos, el 6% de lo que vemos y el 1% de lo que tocamos? Parece increíble, pero lo cierto es que las emociones son mucho más duraderas que los recuerdos racionales.
Tim Pethick, uno de los grandes gurús del marketing, asegura que la razón nos guía, pero la emoción decide. Esto es la base del marketing sensorial, una estrategia que han incorporado multitud de compañías.
¿Qué es el marketing sensorial?
Tal y como su propio nombre indica, es el marketing que implica a los 5 sentidos con el objetivo de enganchar y enamorar a los clientes a través de ellos. Es una forma de crear un vínculo con el target más allá de la razón.
De hecho, si lo piensas bien, ¿qué te atrae de una marca? Por supuesto que dentro de esta respuesta se encuentra el precio y las características propias del producto, pero seguro que hay algo más que te persuade. En este plano, pasan a jugar los sentimientos y cómo intensifican las sensaciones de los usuarios ante el momento de la compra.
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Los sentidos en el marketing sensorial
Hay diferentes formas de aplicar los sentidos en el marketing y ni siquiera es necesario utilizar todos a la vez. Te contamos uno a uno de qué manera influyen en el consumidor.
La vista
El marketing visual, posiblemente sea el más común de todos porque el 90% de los impactos que recibimos es a través de la visa. Los colores, diseños y formas juegan un papel muy importante, haciendo que las marcas lleguen incluso a patentar los códigos de los Pantone.
Las compañías trabajan continuamente en posicionarse con el color y en estar en el Top of Mind de los consumidores con esta técnica.
El oído
El marketing auditivo es también un clásico y siempre se ha utilizado para persuadir al público. Muchos estudios han demostrado que el cerebro descifra más rápido los sonidos que van ligados a las emociones y ayuda a contextualizar lo que queremos transmitir.
Además, muchas veces tarareamos las canciones de los anuncios. Por eso, como marca hay que saber usarlo con coherencia porque el objetivo es asociar la compañía con la canción que suena.
El olfato
Es una de las herramientas más potentes del marketing sensorial porque a menudo es usado en los puntos de venta para estimular el momento de la compra. Seguro que más de una vez has percibido esto al pasar por una tienda.
Inditex es una marca que utiliza mucho esta técnica. De hecho, notarás que el olor en Massimo Dutti no tiene nada que ver con el de Stradivarius, ambas dos firmas que utilizan olores muy potentes.
El tacto
Si una marca es especialista en marketing táctil es Apple. Tal y como sucede con el olfato, es un sentido que se aprecia sobre todo en el mundo offline, donde los usuarios tienen la oportunidad de interactuar con los productos, lo que supone una forma de impulsar la compra.
El gusto
Y por último, el gusto, el sentido que activa todos los demás. El 15% de las personas recuerdan lo que prueban. Este es el motivo por el que las marcas de alimentación dan muestras gratuitas al lanzar nuevos productos.
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