Existen diferentes tipos de marketing con los que alcanzar el mayor impacto. El marketing experiencial es una estrategia que está ganando mucha popularidad al tratarse de generar experiencias a la clientela. En este post analizamos qué es, cómo funciona, qué ventajas tiene y cómo crear campañas de forma efectiva.
Qué es el marketing experiencial
El marketing experiencial, también conocido como marketing de experiencias, es una estrategia que pone al consumidor en el centro de la acción, permitiéndole interactuar directamente con la marca a través de experiencias significativas y personalizadas.
También te puede interesar: Qué es el marketing omnicanal y cómo aplicarlo en tu negocio
La gran diferencia con el marketing más tradicional la vemos en su enfoque: involucrar al público de forma emocional para aumentar el impacto y conseguir afianzar una relación con el cliente. Las marcas que implementan este enfoque buscan crear momentos únicos que conecten con los valores, intereses y emociones de su audiencia.
De ahí que las campañas de marketing experiencial se centren en involucrar a los consumidores de manera activa, fomentando su participación, o buscando experiencias que apelan a las emociones para generar un impacto profundo en la mente del usuario.
Ventajas del marketing experiencial
El marketing experiencial ofrece algunas ventajas claras y destacadas:
- Te permitirá destacarte en un mercado saturado al ofrecer experiencias únicas y memorables que captan la atención y la imaginación de los clientes.
- Crea una imagen de marca fuerte y positiva en la mente de los consumidores.
- Fomenta la creación de contenido (user generated content), así como el boca a boca y el impacto en redes sociales, lo que impulsa la creación de brand lovers y la influencia de tu marca.
LEGO: un ejemplo de marketing experiencial
Para ilustrar cómo funciona esta estrategia, tenemos a LEGO. La popular firma de juguetes creó una experiencia inmersiva para sus clientes en Dinamarca conocida como "The LEGO House".
Este espacio es un museo, pero también un lugar donde los visitantes pueden interactuar con las piezas de LEGO en diferentes escenarios temáticos, creando sus propias construcciones y explorando la historia de la marca de forma divertida.
De esta manera, estamos ante una experiencia combina lo físico con lo digital, permitiendo a los visitantes escanear sus creaciones y compartirlas en redes sociales. Además, el lugar está diseñado para todas las edades, para que tanto niños como adultos se sientan parte de la magia LEGO.
Cómo hacer campañas de marketing experiencial
Crear una campaña de marketing experiencial efectiva requiere planificación, creatividad y una gran comprensión de tu audiencia. Por ello lo mejor es contar con una agencia de marketing especializada en este tipo de campañas.
Sin embargo, si quieres encargarte de tu propia campaña de marketing experiencial, deberás seguir estos pasos:
- Lo primero que debes hacer es identificar a tu público objetivo y sus intereses, valores y necesidades.
- Luego, define los objetivos de la campaña: aumentar el reconocimiento de marca, fomentar la lealtad de tus clientes, promover un nuevo producto...
- Por último, piensa en actividades que involucren directamente a tu público y que estén conectadas con tu marca: eventos en vivo, actividades en tu tienda, simulaciones interactivas…
Recuerda que el marketing experiencial no termina en la experiencia presencial. Debes amplificar el impacto de tu campaña al incorporar redes sociales, hashtags personalizados, streaming en vivo y otros recursos con los que aumentar el impacto.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de comprender qué es el marketing experiencial y cómo aplicarlo a tus campañas publicitarias para mejorar el impacto de tu marca entre los clientes.