Existen todo tipo de herramientas para la gestión empresarial, y la metodología Canvas es una de las mejores. En este post repasamos las diferencias entre Lean Canvas vs Business Model Canvas: descubre qué son y cuál opción elegir para tu negocio o empresa.
Qué es Business Model Canvas
También te puede interesar: User Generated Content: qué es y cómo puede impulsar tu negocio
El Business Model Canvas, como ya vimos, es una herramienta estratégica que ayuda a visualizar y definir todos los aspectos clave de un modelo de negocio. Se compone de nueve bloques que abarcan desde segmentación de clientes, pasando por flujos de ingresos y canales de distribución.
Este modelo es muy utilizado por empresas establecidas para optimizar su modelo de negocio.
Qué es Lean Canvas
El Lean Canvas es una adaptación del Business Model Canvas diseñada específicamente para startups y proyectos innovadores. Esta herramienta construye un Canvas más fácil y centrado en problema-solución. También cuenta con nueve bloques, que son bastante parecidos en algunos casos a Business Model Canvas.
Lean Canvas vs Business Model Canvas: ¿qué diferencias hay?
Como habrás visto, ambos modelos Canvas son parecidos, pero hay una gran diferencia: el Lean Canvas está diseñado para startups y negocios en sus primeras fases y que quieran validar sus ideas y proyectos rápidamente.
En cambio, Business Model Canvas se orienta a empresas más establecidas que buscan un análisis más profundo y estructurado de su actividad. De ahí que el contenido de los bloques sea diferente.
Para que lo entiendas mejor, el modelo Lean Canvas se centra más en los problemas, soluciones y métricas clave, reflejando un enfoque de "construir-medir-aprender", mientras que el Business Model Canvas apuesta por un enfoque mucho más amplio y que tiene en cuenta todo tipo de factores, como relaciones con clientes y socios (lo cual en un negocio de nueva creación o una startup en fase embrionaria no tendría sentido).
Lean Canvas vs Business Model Canvas: ¿cuál utilizar?
Si tu negocio está en una etapa inicial y necesitas validar rápidamente tus ideas, el Lean Canvas es la mejor opción, lo mismo para un proyecto innovador y que tiende a pivotar. Esta metodología ágil es perfecta para este tipo de proyectos.
Pero si tienes una empresa consolidada que busca optimizar su modelo de negocio o explorar nuevas oportunidades en el mercado, el Business Model Canvas es la mejor opción para desarrollar estrategias a largo plazo y tener un análisis más detallado del mercado.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado con esta comparativa Lean Canvas vs Business Model Canvas para que sepas cuál es la mejor opción para tu negocio.