Guía para solicitar la nueva ayuda a la compra de coches comerciales

Guía para solicitar la nueva ayuda a la compra de coches comerciales

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La industria del automóvil, junto al turismo, ha sido una de las más perjudicadas por la crisis del coronavirus, y ahora la dedicación de las instituciones por salvarla puede servir de alivio indirecto para miles de pymes y autónomos.

El pasado junio el Gobierno español anunció un paquete de ayudas cuantiosas para el sector, que permitirá tanto a particulares como a empresas dar salida al stock creciente de vehículos que poseen los concesionarios.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios detallamos en qué consiste este plan, y aclaramos cuáles son las posibilidades más interesantes para una pyme o autónomo que quiera renovar su flota de vehículos comerciales.

Ayuda a la compra de coche

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La ayuda a la compra de coche

Se trata de 3.750 millones de euros repartidos entre 19 medidas que van desde ayudas directas a la compra, hasta refuerzos de liquidez directos para empresas afectadas frontalmente por la crisis.

El Plan Integral para reactivar el sector del automóvil no solo pretende salvar a una industria que representa el 11% del PIB español, sino que además busca reducir los niveles de contaminación rodada que afecta a las grandes urbes.

Por eso las oportunidades también están presentes en la renovación de coches, especialmente para aquellos con más de 10 años de antigüedad.

Los poseedores de estos, y los futuros compradores de vehículo eléctrico son los más beneficiados.

 

¿Cómo afecta a los autónomos?

Para los negocios con flotas de vehículos comerciales, la posibilidad de acogerse a las ayudas radica en la renovación a través de subvenciones que se orientan fuertemente hacia el coche y la furgoneta eléctricas.

Tras contemplar todos los detalles, el ahorro para el comprador puede ir desde los 800 hasta los 5.500 euros en el caso más favorable contemplado por el plan.

El Plan Integral para reactivar el sector del automóvil será válido hasta que se agoten los fondos desde su misma activación.

 

Requisitos

Todo autónomo, pyme o particular puede acceder a las ayudas a la compra de coche. Los requisitos no hacen referencia al beneficiado, sino al propio producto sobre el que se aplica el descuento.

De esta manera, los vehículos que quedan sujetos a los descuentos serían aquellos automatriculados por los concesionarios a partir del 1 de enero, y también nuevos. Así como las furgonetas ligeras.

  • Diésel.
  • Híbrido.
  • Híbrido enchufable.
  • Pila de combustible.
  • 100% eléctrico.

Pymes, autónomos y grandes empresas podrán adquirir hasta 30 vehículos sujetos al descuento, mientras que los particulares solo podrán beneficiarse de un automóvil.

Al mismo tiempo, los particulares están obligados a entregar un vehículo a cambio que será achatarrado. Y este debe tener al menos 10 años de antigüedad y contar con la ITV correspondiente en vigor.

Emisiones y etiquetas

Por otro lado, el tipo de combustión no es lo único que afecta a la ayuda. Las emisiones de CO2 son, en realidad, las que condicionan qué prestación va destinada a qué clase de vehículo.

Así, todos los turismos que superen los 120 gramos de CO2 por kilómetro, y todas las furgonetas que sobrepasen los 155 gramos quedan fuera del paquete de ayudas.

Junto a esto es necesario que el vehículo cuente con la etiqueta de eficiencia energética A o B que concede el IDEA, y con las conocidas pegatinas C, ECO o CERO de la Dirección General de Tráfico.

 

Precio

La ayuda a la compra de coche se fija el límite en los 35.000 euros en el caso de los turismos y en los 45.000 euros si el comprador tiene movilidad reducida o el vehículo es CERO emisiones, es decir:

  • Eléctrico.
  • Eléctrico de autonomía extendida.
  • Pila de combustible.
  • Híbrido enchufable (con autonomía de más de 40 kilómetros).

 

Las cuantías

Depende de quién la solicita y para qué la solicita. No será lo mismo un autónomo que quiere adquirir un vehículo de gasolina, que una pyme que desea electrificar toda su flota de furgonetas.

En el caso de un turismo la ayuda oscila entre los 400 euros (para un etiqueta C y B), hasta los 4.000 euros de un CERO emisiones.

En el caso de las furgonetas las cuantías varían por completo: entre 1.000 y 4.000 euros hasta 2.500 kilo de MMTA y de etiqueta C, ECO o 0. Entre 2.100 y 4.000 euros si superan el peso máximo de MMTA.

 

Posibilidad de incremento

A las cantidades anunciadas dentro del plan cabe la posibilidad de añadir una serie de incrementos en función de otros requisitos adicionales.

De tal forma que se añadirán 500 euros más al descuento si:

  • El coche a achatarrar tiene más de 20 años.
  • El comprador posee movilidad reducida.
  • El comprador vive en un hogar con ingresos mensuales inferiores a los 1.500 euros.

 

Plan Moves II

O una u otra. Pese a que en estos momentos conviven dos paquetes distintos de ayudas, legalmente solo se puede acudir a uno de ellos. La alternativa al Plan Integral es el Plan Moves II.

Este solo contempla la compra de turismos eléctricos 100%, PHEV o híbridos, además de motos, furgonetas eléctricas y camiones de gas. Las principales diferencias respecto al paquete de ayudas lanzado durante la crisis son:

  • Solo se acoge la compra de vehículos “no contaminantes”. Es decir, que quedan fuera los gasolina y los diésel.
  • No es necesario entregar un vehículo a cambio. El achatarramiento obligatorio solo es parte del Plan Integral.

El programa otorga ayudas que pueden ascender hasta los 5.500 euros, a los que además se suman 1.000 euros proporcionados por la propia marca. El resto de requisitos son similares a los del Plan:

  • Emisiones por debajo de 120 gramos de CO2 por kilómetro para los turismos, y de 155 gramos para las furgonetas.
  • Etiqueta C, ECO o 0.
  • Precio inferior a los 35.000 euros para los turismos, y 45.000 euros si la persona tiene movilidad reducida, o si el coche es CERO emisiones.

 

Advertencia importante antes de solicitar la ayuda a la compra de coche

Tanto las ayudas del Plan Integral como las ayudas del Plan Moves II son contempladas a ojos de Hacienda como ingresos. Esto significa que han de ser declaradas por el benefactor en el ejercicio siguiente.

Depende de la renta declarada y del patrimonio, pero la prestación real tras impuestos (IRPF) puede llegar a quedarse en un 60% de la cuantía inicial anunciada tras realizar la declaración del siguiente ejercicio al de la ayuda concedida.

 

 

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Y tú, ¿has pensado en renovar tu flota con las ayudas a la compra de coche?

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