LinkedIn es la mayor red social para profesionales del mundo con más de 500 millones de usuarios registrados. Está presente en 200 países y participan activamente 9 millones de empresas en busca del mejor talento para incorporar a sus plantillas. Cada mes se publican cerca de 800.000 de ofertas de empleo y 400.000 artículos acerca del mundo laboral.

Uno de los aspectos más interesantes de esta red social es la posibilidad de formar grupos. Éstos se componen de profesionales que comparten algún tipo de interés y que esperan encontrar y aportar información relevante que les ayude a desarrollar su carrera. Tienen diferentes utilidades, pero básicamente sirven para conocer a gente de tu sector y hacer networking. Su formato es similar al de un foro, por lo que se pueden abrir temas concretos para hablar de herramientas y claves para mejorar tu carrera, etc.

Chica buscando en su ordenador información acerca de los grupos de Linkedin.

Te puede interesar: "Cómo sacarle partido a LinkedIn"

Otra de las grandes utilidades de los grupos de LinkedIn es la posibilidad de encontrar trabajo, aunque esto requiere paciencia, constancia y mucha proactividad por parte del candidato. A continuación te presentamos algunos de los grupos más populares que pueden ayudarte en tu búsqueda activa de empleo en España.

1. Empleo en España

Este es el grupo con mayor audiencia; cuenta con 122.755 miembros. Fue creado por el portal de empleo español Infoempleo con el fin de publicar ofertas de empleo y orientación profesional.

Además, en este grupo se habla de las últimas noticias relacionadas con el mundo laboral con el fin de crear debate entre los usuarios y que estén informados de temas que les importan.

Se fomenta la participación de los miembros del grupo y que ellos mismos puedan publicar ofertas que hayan encontrado en Internet.

2. Buscar y ofrecer empleo en España

En este grupo solo se permite la publicación de ofertas de trabajo y preguntas sobre las mismas. No está permitido difundir mensajes para publicitar otros grupos, ofertas multi-nivel y mensajes que no se encuentren relacionados con la búsqueda de empleo.

Tiene 171.892 miembros.

3. Ofertas de empleo en España

Los 74.423 miembros de este grupo interactúan exclusivamente sobre contenido relacionado con ofertas de trabajo en España. Se publican diariamente y de cualquier sector, buscando todo tipo de perfiles.

4. Búsqueda activa de empleo

Se define a sí mismo como "Grupo de debate para exponer todo lo necesario de cada uno y ser conocido en la red para que contacten empresas con el objetivo de encontrar empleo." Los 19.267 usuarios de este grupo pueden hacer un speech sobre sí mismos para darse a conocer entre las diferentes compañías.

5. Trabajo y empleo en España

Trabajo y Empleo es más que grupo donde se publican empleos. Es una comunidad focalizada en la intermediación laboral, orientación académica y profesional.

El fin de este grupo es servir de mediador entre los headhunters, agencias de colocación, personal de recursos humanos, reclutadores, etc. y personas en búsqueda activa de nuevas posiciones profesionales. Buscan aumentar las posibilidades de contratación de cada uno de sus 19.179 usuarios y que las empresas encuentren el candidato perfecto. Ofrecen tanto puestos temporales como indefinidos.

6. En Búsqueda activa

En el grupo En Búsqueda Activa se publican nuevos proyectos, currículums personales, ofertas de trabajo, reformas laborales, claves sobre coaching, información sobre jubilación, Política Social y otros temas relevantes para los 18.744 miembros del grupo. Además, también se publican mensajes sobre estrategia y redes sociales que pueden ser útiles para los usuarios, así como cursos para aumentar la formación de cada profesional.

7. Buscar Trabajo

Este grupo tiene 17.078 miembros que comparten información sobre el mercado de trabajo, ofertas de empleo, sugerencias de formación y preparación para desarrollar y enriquecer el Currículum Vitae.

Como ya hemos dicho, encontrar trabajo a través de la red requiere constancia y proactividad. Para hacértelo más sencillo, desde MÁSMÓVIL te ofrecemos las mejores tarifas de Internet y telefonía. De esta manera, podrás acceder a los mejores portales, grupos y ofertas de empleo.

Y tú, ¿ya estás en estos grupos de LinkedIn?