El marketing es fundamental en cualquier empresa que ofrezca productos o servicios y hay todo tipo de técnicas publicitarias con las que cautivar a nuestra audiencia. Hoy vamos a hablarte del flashmob marketing, una opción dentro del marketing de guerrilla que deberías conocer. Como seguramente sabrás, la creatividad es clave en el sector publicitario. Y es justo lo que busca el flashmob marketing: sorprender al usuario con una campaña muy diferente.
Qué es flashmob marketing
Este tipo de marketing se se basa en la creación de un evento público inesperado en el que un grupo de personas se reúne en un lugar determinado, realiza una acción sorprendente, como una coreografía, un canto grupal o una actuación teatral, y luego se dispersa.
Seguramente habrás visto algún flashmob en el que personas realizan por sorpresa una coreografía en la calle, o realizar alguna acción en grupo. Pero también se puede aplicar a tus campañas de marketing para presentar tu marca a través de un marketing disruptivo.
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Además, el flashmob marketing también se puede utilizar para hacer que el público sea el que participe de forma activa. También conocido como street marketing, te invitamos a ver el vídeo que hay sobre estas líneas: una magnífica campaña de flashmob marketing realizada por Nestlé para Contrex, una de sus marcas.
La idea de este tipo de campañas publicitarias es captar la atención, ya que además de graban y se comparten en redes sociales para intentar que se convierta en viral. Ten en cuenta que la clave de un flashmob efectivo es su capacidad para captar la atención y generar sorpresa.
Suena complicado, pero si se ejecuta bien, el alcance de este tipo de campañas de flashmob marketing pueden ser muy efectivas, por lo que sigue siendo un recurso de lo más atractivo.
¿Sigue teniendo tirón el flashmob marketing?
Es cierto que hace más de una década se pudieron muy de moda, pero actualmente es una estrategia que ha caído en desuso. Principalmente porque esta idea original y única pasó a ser un habitual.
El propio fenómeno flashmob fue el que hizo que esta herramienta de marketing perdiera potencial. Aunque sigue siendo un recurso totalmente válido siempre y cuando se use de forma innovadora.
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Los bailes para presentar un producto ya están muy manidos, aunque hay excepciones siempre y cuando haya un contexto. Un buen ejemplo lo vemos en el vídeo que hay sobre estas líneas, y donde vemos un flashmob marketing para promocionar la Costa del Sol. Y para ello se fueron a Bruselas en invierno a traer ese calor tan característico de nuestra tierra, con baile de flamenco incluido. Volviendo al ejemplo de la campaña de Nestlé, no todo tiene que ser un baile o una coreografía. Así que sigue siendo una herramienta con mucho potencial.
Como hacer una campaña flashmob marketing efectiva
Como habrás visto, el flashmob marketing sigue siendo una herramienta de lo más efectiva si se usa de forma innovadora. Pero hay que tener en cuenta que la planificación, el lugar del evento y la ejecución deben ser lo más sorprendente posible.
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Así que lo primero que has de hacer es establecer el objetivo de la campaña de flashmob marketing que quieras hacer. En segundo lugar, debes tener muy claro que tu flashmob debe ser sorprendente y atractivo.
Si eres uno más tu campaña no se viralizará en redes sociales, por lo que no tendrá el impacto esperado. Así que la clave es que tu actuación cape la mayor atención posible. Y recuerda que nunca debes sin interferir con la seguridad y las regulaciones del lugar. Centros comerciales, plazas públicas o estaciones de tren suelen ser espacios ideales para lograr el mayor impacto. Pero recuerda que debes pedir los permisos necesarios en determinados lugares.
Por último, si quieres que un flashmob sea efectivo, necesitas a personas que sepan ejecutar la coreografía o la actuación con precisión: apuesta por bailarines, actores y un equipo profesional de organizadores de eventos para garantizar el éxito de tu campaña.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es el flashmob marketing, además de cómo aplicar este tipo de campañas publicitarias para que sean lo más efectivas posibles.