Independientemente de su tamaño, las estrategias de marketing son importantes para cualquier empresa. A menudo se marca como objetivo llegar al mayor público posible, lo que en ocasiones provoca que se descuide en cierta medida a los clientes más cercanos. Algunas empresas apuntan sin embargo a la calidez de un pequeño negocio en lo que se conoce como marketing local, que consiste en enfocarse en los clientes de una zona concreta.
Ya hemos visto en otras ocasiones cómo planificar una campaña o estrategia de marketing y comunicación. Incluso hemos visto el tan actual marketing de influencers. En todos los casos, el objetivo debe estar claro con el fin de medir correctamente los resultados deseados. Lo mismo ocurre con el marketing local.
Este término puede reportar muchas ventajas, pero una de los principales es conseguir clientes sólidamente fidelizados, precisamente porque se les genera un sentimiento de cercanía. Analizamos esta táctica tan definida y cómo puedes aplicarla en tu negocio.
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¿Qué es el marketing local?
Hablamos de una táctica que concentra las acciones en una ubicación geográfica específica y trata de llegar a los clientes en un segmento de mercado más pequeño. Es comúnmente utilizado por pequeñas empresas, pero muchas multinacionales se han centrado en hacer que el público local se sienta atraído por su marca, incluso aunque su sede no se encuentre en dicha zona.
Esta estrategia debe planearse bien antes de ejecutarse. Eso pasa por realizar un estudio acotado para determinar si su aplicación realmente tendrá la repercusión deseada o nos permitirá alcanzar otros objetivos diferentes a la estrategia de marketing general. Esto es importante ya que, de no existir planificación, podremos estar malgastando tiempo y dinero.
El marketing local permite a las empresas conectar mejor con los clientes de una manera más personal y crear una imagen reconocida localmente adaptándose a su entorno y características. De esta forma, se pueden realizar acciones, promociones, publicidad o llamadas a la compra enfocadas solo a un grupo concreto de personas, aquellas con las que compartimos zona. Esta puede ser un barrio o pueblo, una ciudad, una provincia o incluso una comunidad autónoma, dependiendo de nuestras prioridades y capacidades.
Acciones de marketing local
Una vez que nos hemos propuesto aplicarlo en nuestro negocio, tendremos a nuestro alcance una gran cantidad de opciones. Algunos ejemplos son:
Eventos locales
Es una excelente forma de atraer potenciales clientes a tu negocio. Puedes hacer una fiesta o evento de presentación donde se pueda probar tu producto o servicio y donde el público sea agasajado.
SEO local
Trabajar el SEO es importante a todos los niveles: comienza por los huecos y oportunidades más locales que probablemente ni te habías planteado. Así estarás totalmente visible para las personas que busquen un producto como el tuyo dentro de la zona.
Influencers locales
Aunque no sean como los grandes influencers, pueden tener mucha fuerza en tu localidad. Encuéntralos y comienza una relación de colaboración con ellos.
Marketing en tienda
Aprovecha un espacio o sala de tu negocio para crear un espacio especialmente dedicado al público target. Puedes hacer jornadas de puertas abiertas o descuentos y otras ventajas si las adquisiciones se realizan en persona.
Relaciones con los medios locales
Es una oportunidad perfecta para crear un vínculo con los medios de comunicación locales. En ocasiones se obvian y se prefiere apuntar a lo nacional o internacional, pero es más fácil ganarnos a los locales, algo que se hace por cercanía y que sin duda agradecerán a la hora de tenerlos en cuenta en comunicaciones o cesiones de producto.
Segmentar campañas en RRSS
Con todas las acciones anteriores y las que se nos ocurran, tendremos de sobra para poder segmentar nuestra publicidad en redes sociales en un ámbito geográfico cercano. Posiblemente sorprendas a muchos potenciales clientes.
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