Aunque existe desde hace más de siete décadas, no fue hasta la llegada del siglo XXI cuando se adaptó a los nuevos tiempos incluyendo funciones digitales necesarias en los trámites administrativos.
El DNI Electrónico nació en 2006 como una versión mejorada del documento de identidad original, equipada con un chip capaz de almacenar todo tipo de certificados personales de cada ciudadano.
“Dicho documento tiene valor, por sí solo, para acreditar la identidad y los datos personales de su titular que en él se consignen, así como la nacionalidad española del mismo”, recogía el RD 155/2005 que aprobó su aplicación normativa.
El DNIe extendía así en un principio el uso tradicional del documento de identidad, recogiendo por el camino el marco regulatorio aprobado tres años antes con relación a la cada vez más frecuente firma electrónica.
Esta revolucionaria herramienta incluiría en 2015, con su versión DNI 3.0, la novedosa tecnología NFC. En la actualidad es todo un pilar operativo para autónomos y trabajadores atados a diversas obligaciones administrativas.
Y sin embargo, su uso sigue sin estar del todo extendido. Frente la conocida Cl@ve Pin y Cl@ve PIN permanente, hoy en Llamaya abordamos en profundidad el papel del DNIe y explicamos cómo conseguirlo.
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¿Para qué sirve el DNI Electrónico?
En la práctica no deja de ser una alternativa eficiente al certificado digital. Desde un documento ya de uso cotidiano se concentran todo tipo de acreditaciones personales enfocadas a los trámites electrónicos de la Administración.
El DNIe otorga de esa forma decenas de ventajas, sin necesidad de aplicar a procesos específicos ni entrar a valorar factores con posibles efectos disuasorios para su adopción entre los ciudadanos.
La Real Casa de la Moneda resume los puntos fuertes de este documento de identidad en los siguientes puntos:
- La firma electrónica del DNI electrónico permite garantizar la identidad de la persona que realiza una gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía.
- Proporciona el máximo grado de confidencialidad y seguridad en Internet.
- Identifica a las partes que se conectan telemáticamente.
- Da acceso a una inmejorable oferta de servicios en el ámbito de la gestión de los derechos de autor.
Activar el DNIe presupone tener acceso a cualquier tipo de trámite con las instituciones públicas, pues estas están obligadas a adaptarse para prescindir de la presencia física de los interesados en dichos asuntos.
“La Administración General del Estado será uno de los principales proveedores de servicios que se podrán utilizar con el DNI electrónico, de esta forma su utilización supone una ventaja en los trámites pues ya no sería necesario la presencia física para garantizar la identidad”.
Esto se traduce en un beneficio competitivo directo para aquellos emprendedores con dependencia de la información provista por la AEAT y para los ciudadanos con prestaciones concedidas.
Y es que, pese a estar rodeado de trabas —que veremos más adelante— el DNIe sirve para prácticamente todo: conocer situación tributaria, obtener la vida laboral, el certificado de nacimiento, renovar el paro, buscar empleo, etc.
Pero no solo el SEPE; este certificado también permite solicitar becas, tramitar la Declaración de la Renta, solicitar subvenciones, consultar multas y puntos del carné de conducir. Es decir, prácticamente cualquier cosa dependiente de las instituciones.
Puede incluso hacer las veces de pasaporte electrónico. “En este sentido, el DNIe realiza las funciones como Documento de Viaje y se permite su uso en los Pasos Rápidos de Frontera (ABC System) de forma totalmente equivalente a un pasaporte electrónico”.
Los certificados del DNIe
El gran secreto del DNI Electrónico se encuentra en el chip alojado en el anverso de la tarjeta física. Está presente en todos los documentos de identidad que se expeditan actualmente, y contiene distintos certificados:
- Certificado de Autenticación: es el que garantiza la identidad de la persona a la hora de realizar la transacción telemática. Reafirma el valor del DNI en el ámbito digital y dota de validez a la clave privada asociada.
- Certificado de Firma: “permite la firma de trámites o documentos, sustituyendo a la firma manuscrita”, apunta el PAe dependiente del Cuerpo Nacional de Policía. En ese sentido cumple la misma función garantista que el anterior certificado.
- Certificado de componente: es el chip propiamente dicho. Sirve para autenticar la propia tarjeta del DNIe "mediante el protocolo de autenticación mutua definido en CWA 14890”. Resulta vital para su lectura en los dispositivos correspondientes.
Activar el DNIe: paso a paso
Antes de activar el DNI Electrónico hay que obtener el DNI propiamente dicho. Como se exige por ley desde los 14 años de edad (antes es voluntario), daremos por hecho que la necesidad puede pasar por su renovación.
En ese caso basta con acudir a un centro de expedición —una comisaría u oficina similar— con cita previa y los siguientes documentos:
- Una fotografía reciente a color del rostro del solicitante: tamaño 32 x 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y listo, tomada de frente con la cabeza descubierta.
- El DNI anterior.
- Si has cambiado de domicilio, el certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento en el que residas actualmente: válido durante 3 meses desde su expedición.
- En caso de variación de otros datos, partida literal de nacimiento del Registro Civil: expedido, como mucho, 6 meses antes de la renovación del DNI.
- Para españoles residentes en el extranjero también es necesario el certificado de acreditación de residencia.
Junto a todo ello también se exige el pago en metálico del importe exacto de la tasa establecida en cada momento, y acudir al centro de expedición provisto de mascarilla. ¿Ya tienes DNI funcional y operativo? Es el momento de activar sus funciones latentes.
Lo puedes hacer en el mismo momento de la renovación, solicitándolo directamente al funcionario encargado que esté atendiéndote, o en una de las máquinas especiales de color azul que verás en la propia comisaría.
Ahí tendrás que introducir el DNI por la ranura señalada, poner el dedo en el lector de huella dactilar, y seguir los pasos que se muestran en pantalla. En caso de hacerlo a través del personal, solo tendrás que esperar.
“La generación de claves se realizará, en la tarjeta y en presencia del titular, tras la habilitación de un PIN aleatorio que se entrega en un sobre ciego”. Conserva este código porque te hará falta para utilizar el DNIe en cualquier sede electrónica.
Desde ese momento los certificados de este documento —que no el propio DNI— tendrá una validez máxima de 5 años.
Lectura de DNIe: accesorios y programas
El principal escollo a la hora de utilizar el DNI Electrónico no es tanto su obtención, sino su lectura en el domicilio. Con la Cl@ve PIN el problema se resuelve mediante una app móvil externa y un SMS. ¿Qué solución cabe con el DNIe?
En este caso es algo más complicado, porque necesariamente se requiere un hardware externo capaz de leer la información del chip insertado en la tarjeta. Y no, no vale cualquier dispositivo o aparato.
Desde el CNP hacen una advertencia importante al respecto. “Mientras que el DNIe sólo permite el acceso mediante contacto, el DNI 3.0 dispone de un chip Dual interface, que permite también la conexión inalámbrica a través de la antena NFC”.
Requisitos de hardware
Para empezar, lo primero que se necesita, obviamente, es un ordenador. A este respecto se aclara que al menos debe contar con tecnología Intel Pentium III o similar. Si ya cuentas con él, lo siguiente a valorar es el lector.
Este aparato ha de cumplir el estándar ISO-7816, pudiendo estar integrado en el propio teclado del ordenador —habitualmente sobre la zona reservada para las teclas numéricas—, ser externo (vía USB) o alojado en una interfaz PCMCIA.
“Para elegir un lector que sea compatible con el DNI Electrónico, verifique que, al menos”:
- Cumpla el estándar ISO-7816 (1, 2 y 3).
- Soporte tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 (y T=1).
- Resista velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps.
- Soporte el estándar API PC/SC (Personal Computer/Smart Card)
Para saber si el accesorio cumple con todos estos requisitos, a la hora de comprarlo es importante revisar su ficha técnica; en el mercado existen lectores de todo tipo, y no siempre son compatibles con el DNIe.
Requisitos de software
El DNI Electrónico es compatible con Windows 7 y superiores, y con GNU/Linux o Mac. En cuanto a navegadores, se puede utilizar en prácticamente cualquiera: Microsoft Edge, Google Chrome, Mozilla Firefox.
A partir de ahí, si estás utilizando un lector de tarjetas inteligente necesitarás instalar el driver que vendrá incluido en la propia compra. Paralelamente y con cualquier solución, tendrás que instalar unos “módulos criptográficos”.
Esta suerte de drivers serán los que permitan al equipo leer correctamente el chip del Dni Electrónico y validad la identidad en el trámite que estemos siguiendo.
- Windows: en el SO de Microsoft es necesario contar con Card Module. Lo normal es que Windows Update se encargue de buscar e instalar automáticamente este dispositivo Plug & Play al conectar el lector. Si no ocurre, puedes descargar el instalable [aquí].
- Linux/Mac: Para instalar el módulo PKCS#11 solo hay que seguir las indicaciones recogidas en el apartado específico de descargas del sitio del CNP [desde aquí].
Conexión vía NFC: el smartphone, tableta o lector NFC debe cumplir el ISO 14443 – Partes 1/2/3/4 y el protocolo de transmisión T=CL. En lo que respecta al software, habrá que descargar la app específica del DNIe en la Play Store.
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