Bajo el lema "Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura" hoy, 5 de febrero, celebramos el Día Internacional de Internet Segura -Safer Internet Day (SID)-, una fecha que cada año busca concienciar sobre el buen uso de Internet y persigue la creación de un espacio digital protegido donde podamos usar la tecnología de forma respetuosa y responsable.

El eslogan elegido para esta edición -impulsada por la red Insafe/INHOPE y la Comisión Europa- quiere promover las buenas prácticas tanto en el ámbito personal como en la empresa, haciendo un especial hincapié en la ciberseguridad.

Si hacemos referencia a este último punto, no deja de sorprender cómo las compañías se siguen enfrentando a nuevos retos para proteger sus datos almacenados en la nube. De hecho, según publica la compañía Akamai en el estudio 'Estado de Internet en materia de seguridad', las organizaciones y los ciudadanos sufren 3.200 millones de intentos de inicio de sesión fraude al mes y reciben 6.400 millones de emails con contenido engañoso que ponen en peligro la seguridad de la navegación por Internet.

Pero, además de esto, ¿a qué desafíos de ciberseguridad se enfrentan las empresas en 2019? Los expertos de Kaspersky Lab han hecho una recopilación de los puntos a los que hay que prestar especial atención.

seguridad internet

También te puede interesar: "¿Qué puede suponer un ataque de ciberseguridad a una empresa?"

Amenazas de ciberseguridad 2019

Ataques blockchain

Durante los dos últimos años, se han empezado a ver algunos asaltos a las cadenas de suministro que suponen una brecha en la seguridad y puede afectar a la fiabilidad de estos. Para paliar esta grieta, ya se están creando medidas para que a los ciberasaltantes les sea imposible acceder a ciertos lugares donde la información es delicada, ya que afecta al producto final.

Malware móvil

Es una realidad que cada vez usamos más el móvil para realizar todo tipo de operaciones -desde gestiones bancarias hasta el envío de información por email-. Los atacantes son conscientes de ello y están estudiando la forma de acceder a los smartphones.

Botnets IoT

Para los que no estén familiarizados con el término, hace referencia a un grupo de dispositivos hackeados que están conectados a Internet con fines ilegales sin que sus propietarios sean conscientes de esto. Su uso por parte de los ciberdelincuentes es cada vez más común, ya que 'secuestran' ordenadores y van ampliando los gadgets raptados para manipular el mayor número de información posible.

Spear-phishing

Es lo que solemos conocer como los emails fraudulentos mediante los que se recopila toda la información que hay en el email, e incluso, a veces, son capaces de llegar hasta nuestro sistema operativo y robar datos de forma maliciosa. También afecta a las redes sociales, que pueden ser raptadas mediante este proceso y, en el caso de las empresas, se pueden ver comprometidos los datos de los clientes.

Nuevas APTs

Los ciberdelincuentes estudian nuevas formas de obtener datos de manera fraudulenta intentando acceder a los sistemas a través de vulnerbailidades en los mismos y grietas en sus protocolos de seguridad. Donde actualmente más APTs (amenazas persistentes avanzadas) se crean es en el Sudeste Asiático y en Oriente Próximo.

Para que puedas afrontar estos retos, debes contar con la mejor conexión a Internet. Desde MÁSMÓVIL Negocios sabemos lo que te preocupa, así que hemos diseñado unas tarifas que se adaptan a las necesidades de tu negocio. ¡Llámanos gratis al 1496 o entra en nuestra web y te informaremos sin compromiso!

Y tú, ¿qué medidas de ciberseguridad has implantado en tu empresa?