Las economías fluctúan, se adaptan, evolucionan, y junto a ellas reflotan y se hunden sectores productivos de toda índole. Ya no solo a nivel internacional, dentro de un mismo país se pueden producir cambios socioeconómicos importantes por regiones. Saber dónde y cómo invertir supone, así, una tarea más que compleja para todo interesado en sacar rendimientos de su capital.

Adivinar el futuro es un sueño para cualquier empresa y autónomo, pero para buscar las sendas correctas de inversión, es necesario apegarse a estudios y predicciones de expertos. Tras un 2019 de grandes alegrías y sorpresas, los mercados ahora se postran temerosos ante una posible recesión ya alentada desde ciertos sectores. Sin embargo, este 2020 seguirá siendo un gran año para invertir, y por eso desde MASMÓVIL Negocios intentamos aclarar un panorama tan cambiante como difícil de analizar.

Los mejores sectores donde invertir

También te puede interesar: "Claves para invertir en el mercado de valores con éxito"

 

Consideraciones previas

Antes de lanzarse a invertir, es importante tener en cuenta ciertos factores. El primero es la diversificación; el diseño de una cartera personalizada que se ajuste a un perfil de riesgo determinado en función del contexto.

¿Inversión directa o indirecta? Para apostar frontalmente por un tipo de activo es necesario conocerlo en profundidad, disponer de mucho tiempo y de información veraz y fiable. No sorprende que la mayoría de los inversores apuesten por caminos indirectos.

En este supuesto, hay que tener en cuenta que gran parte de los fondos tradicionales que ofrecen los bancos se han demostrado ineficientes. La solución a la encrucijada se llama gestión pasiva o indexada, y de ahí a los fondos ETFs. Estos destacan especialmente por su fiscalidad y por su mayor versatilidad.

El tipo de renta también se enmarca en estas consideraciones con una valoración consensuada y bastante aclaratoria: la renta fija está muriendo (con matices). Los ahorradores más conservadores tendrán que arriesgar más que nunca si quieren seguir obteniendo rendimiento. La respuesta serán los bonos subordinados, los soberanos periféricos, y las emisiones con rating entre 'BBB' y 'BB'.

 

Invertir en Bolsa

A largo plazo y solo en sectores líderes. Este 2020 continuará siendo un año con una incipiente incertidumbre, y será determinante asegurar cada paso dado. Siendo selectivos al invertir en la Bolsa, se puede mirar hacia nuevo consumo, tecnología o el sector de la salud. Bankinter y otras expertas apuntan hacia las eléctricas y hacia infraestructuras, mientras que Dunas Capital señala automoción, servicios financieros, logística y energía.

 

Invertir en vivienda

La incertidumbre también acechará al mercado de la vivienda. Los analistas no se ponen de acuerdo en torno al crecimiento o decrecimiento del sector, pero sí coinciden en la preferencia del alquiler por encima de la compra. Las Socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) suponen la opción más interesante para Bank of América y otros tantos inversores. Si has de apostar por el ladrillo, hazlo a través de estas REITs a la española.

 

Invertir en criptomonedas

En España ya hay unos 4 millones de inversores en criptoactivos. Lo que nos convierte en el tercer mayor inversor de Europa, y el quinto en términos de posesión a nivel internacional.  Ya hay fondos de inversión que se manejan en este mercado, y cada vez son más las empresas que aceptan pagos en criptomonedas. Los analistas señalan que este 2020 será un gran año para invertir en criptomonedas, siguiendo un dato clave: el origen de las mismas data de la crisis de 2008, y la incertidumbre actual apunta hacia una nueva recesión.

 

Invertir en banca

Y no cualquier tipo. Los expertos miran hacia la banca española como gran atractivo de cara al nuevo ejercicio. Los malos resultados en Bolsa cosechados a lo largo de 2019 colocan a CaixaBank, Santander y Sabadell como mejores opciones. Eso sí, con reservas; los gestores de los grandes fondos se mantienen cautelosos, a la espera de la resolución final de la batalla por las hipotecas IRPH, la reducción real del margen de las entidades españolas (con un 6% pronosticado), y el impacto de las últimas medidas del BCE.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que inviertas en los sectores más interesantes. Por ello y para que puedas lograrlo con efectividad, te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya has comenzado a invertir?