No es la primera vez que te hablamos de herramientas de micromecenazgo, como el Crowdlending. Una herramienta perfecta para encontrar vías de financiación para tu negocio. Y hoy te vamos a hablar del crowdfunding, qué es y cómo funciona.
De esta manera sabrás todo lo necesario para poder valorar si es útil el crowdfunding, su funcionamiento y otras dudas que te puedan surgir. Además, te invitamos a que te leas este artículo con las mejores plataformas de crowdfunding para emprendedores.
Qué es el crowfunding
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Hace algunos años, quienes querían emprender y abrir un nuevo negocio, pero no tenían el dinero necesario para ello, tenían pocas opciones para conseguirlo, o lo pedían prestado a familiares o al banco, cosa que no era sencilla en absoluto. Pero gracias al gran crecimiento de Internet, a día de hoy es posible tener acceso a este dinero, sobre todo desde la llegada del crowdfunding.
Si aún no habías escuchado este nombre, debes saber que se trata de una colaboración colectiva, la cual la realizan personas integrantes de una red, y el fin de esta es la de conseguir dinero u otra clase de recursos. La idea de esta colaboración es que las personas con dinero y recursos deciden apoyar quienes pueden tener buenas ideas.
Teniendo en cuenta esta definición, los expertos en marketing aseguran que el crowdfunding es uno de los mejores mecanismos de colaboración para financiar proyectos. Una herramienta nacida gracias a la innovación tecnológica y que también es conocida como micromecenazgo.
¿Sus principales características? Hay un bajo riesgo de inversión, además de que hay que aportar muy poco dinero para formar parte del proyecto.
Cómo funciona el crowdfunding y tipos de micromecenazgos
Respecto al funcionamiento del crowdfunding, cuenta con tres pasos, los cuales te explicamos a continuación.
- Inicio: Lo primero y primordial es tener un proyecto, el emprendedor debe ingresarlo en la web y explicar todos los detalles de este. De qué se trata de proyecto, el dinero que es necesario para ponerlo en marcha, el tiempo estimado para la recuperación de la inversión y lo que ofrece a cambio a los inversores.
- Publicación: El proyecto debe permanecer publicado durante un cierto tiempo, pero lo habitual es dejarlo de 30 a 120 días como máximo. Además, es importante que el proyecto presentado cuente con una estrategia de marketing digital que colabore con la promoción del mismo, como podrían ser vídeos del prototipo que estén bien explicados, contenidos relevantes y demás.
- Fin del plazo: Una vez haya pasado el tiempo asignado a la publicación de un proyecto, habrá que revisar si se ha logrado alcanzar la cifra requerida para ponerlo en marcha o no. Dependiendo del resultado, pueden suceder dos cosas.
En el caso de no haber obtenido el capital necesario, el emprendedor no recibe este dinero, en lugar de ello, es devuelto a los inversores, por lo que es una forma asegurar de asegurar a las dos partes.
Si se ha conseguido el capital, una vez que se haya cumplido el objetivo, el emprendedor recibirá el dinero y las personas que hayan invertido obtendrán las recompensas cuando el proyecto haya llegado a su meta.
Dependiendo de la contraprestación, puedes encontrar diferentes tipos de crowdfunding. A continuación te dejamos cuáles son los más habituales y el funcionamiento de estos.
Crowdfunding de inversión
El primer crowdfunding a mencionar por ser el más habitual es el de inversión. En este, las personas invierten financieramente en un proyecto presentado y en desarrollo. Cuando este ha recaudado la financiación que era necesaria para salir adelante, quienes han invertido reciben a cambio la rentabilidad.
Crowdfunding de donación
En este caso no son inversores introduciendo capital, sino que realizan donaciones. A diferencia del anterior, en este diferentes personas ofrecen fondos para un proyecto, y lo hacen sin intención de recibir nada a cambio. Lo habitual en esta clase de crowdfunding es que sean proyectos solidarios o sociales, como puede ser recaudar para personas que han sufrido por catástrofes naturales.
Crowdfunding de préstamo
Otro tipo a mencionar, y que es más conocido por su traducción al inglés, es el crowdlending. En este caso, las personas que invierten capital ganan una renta mensual de intereses, además de la devolución del dinero que invirtieron en un principio.
Crowdfunding de recompensa
Este tipo de crowdfunding no devuelve el capital invertido a los inversores, en lugar de ello, estos se llevan un servicio o producto. Gracias a ello, pueden probarlo antes de que de comienzo el proyecto.
Crowd Factoring oInvoice trading
El último que os mostramos por ser de los más habituales, aunque hay muchos más, es el crowd factoring olnvoice trading. Si una compañía necesita financiación, descuenta sus facturas y pagarés a punto de caducar para así poder conseguir liquidez de forma anticipada. Quienes invierten en esta compañía reciben la devolución del dinero que han invertido junto con intereses.
Por último, te invitamos a pasarte por esta guía donde te contamos los errores a evitar cuando inicias una campaña de crowdfunding, ya que puede resultarte muy útil.
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