Desde MÁSMÓVIL Negocios siempre hemos intentado mostrarte las mejores herramientas con las que mejorar tu negocio. Ya te hemos contado cómo crear una campaña de SMS Marketing, o la mejor forma de usar correctamente las pólizas de crédito en tu negocio. Y hoy vamos a explicarte qué es el Crowdlending.

Por si aún no lo conocías, el crowdlending es un método de financiación. Su nombre viene de los términos crowd, que se traduce como “multitud” y lending, que es “prestar”. Es decir, estamos hablando de un mecanismo de financiación colectiva o participativa, la cual puede ser de gran utilidad cuando se necesita acceso a recursos financieros. A continuación, te contamos cómo funciona.

¿Qué es el crowdlending?

Qué es Crowdlending

Te puede interesar: Cómo elegir la oficina ideal para tu negocio

Se trata de la concesión de varios préstamos de más de un inversor. Esto se realiza a través de plataformas, las cuales conectan a personas que necesitan financiación para sus proyectos, con quienes buscan rentabilidad y quieren aportar los recursos monetarios. Eso sí, no es lo mismo que el crowdfunding, ya que en este caso, el dinero es una donación o patrocinio.

Hay dos tipos de préstamos en el crowdlending . Por un lado, tenemos el P2B o “person to business”, el cual es para negocios o autónomos, y el otro es P2P, que es de persona a persona. Este último suele tener un importe que no supera los 10.000 euros, en cambio, P2B puede llegar a sumas bastante elevadas.

Las financiaciones que se realizan en un crowdlending son reguladas mediante un contrato en el cual queda establecido el precio, la duración, las condiciones del préstamo, los tipos de interés y la garantía. Y todo esto se puede hacer en la misma plataforma empleada como intermediaria. En cuanto al nivel de implicación legal, es algo que depende de las partes que están involucradas.

Esta nueva alternativa puede ser interesante si se sabe aprovechar. El proceso que se debe llevar a cabo es más sencillo y de más fácil acceso que pedir financiación a instituciones financieras o a los bancos.

A la hora de hacer un préstamo, todo se basa en la decisión individual de cada prestamista en lugar de los complejos requisitos de condiciones, liquidez y riesgos de los demandantes al banco. Es por ello que esta es una muy buena alternativa para conseguir la cantidad necesaria de dinero para emprender.

Claro que antes de lanzarte, es necesario tener en cuenta esta opción desde más perspectivas. Para ponértelo más fácil, te contamos cuáles son sus ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas del crowdlending

crowdlending

Pedir un préstamo mediante el crowdlending te permite disfrutar de más ventajas como autónomo o empresa prestataria. Estas son algunas:

  • Intereses más atractivos. En función de la finalidad y el riesgo del cliente, se pueden conseguir unos interesas más bajos, a diferencia de con los créditos tradicionales.
  • Mayores posibilidades de financiación. En el banco es habitual pedir una gran cantidad de condiciones, las cuales es difícil cumplir, pero con el crowdlending, el préstamo es más accesible.
  • Condiciones muy flexibles. A la hora de devolver el préstamo, el tiempo no es tan estricto, además de que no hay cobro por amortización o pago adelantado de la deuda.
  • La solicitud es más sencilla. Todo el proceso se lleva a cabo vía online, los trámites para el comienzo del proceso y los requisitos son más rápidos y fáciles. No sufrirás el terrible papeleo y el dinero llega en solo unos días.

Claro que aunque las ventajas con muy atractivas, también hay desventajas en el crowdlending, y hay que saber cuáles son antes de comenzar cualquier proceso.

  • Escasas opciones. De momento, las plataformas de crowdlending en España son limitadas, a diferencia del resto de Europa, donde es una modalidad más extendida. Por lo tanto, tendrás que hacer una búsqueda intensiva e investigar a fondo para así encontrar la mejor opción para ti.
  • Menor seguridad y respaldo. Un punto a favor de los bancos, es que estos están muy legislados, mientras que las plataformas de crowdlending no tienen el mismo respaldo. Por ello, debes buscar que la plataforma cumpla con una regulación institucional apropiada.
  • Complicaciones con la fiscalidad. Teniendo en cuenta que esta clase de proyectos son bastante nuevos, puede haber dudas en cuando a las declaraciones de los fondos de crowdlending a Hacienda.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que en todo negocio la conexión a Internet siempre es necesaria y en ocasiones parte fundamental de su funcionamiento. Por ello, te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.