A la hora de conseguir fuentes de financiación para tu negocio, cuentas con todo tipo de opciones: crowdfunding para autónomos y PYMES, fuentes para emprendedores, etc. Hoy te hablaremos del factoring y confirming: qué son y las diferencias y ventajas de estas vías de financiación que ayudan a gestionar tus cobros y pagos.

Qué es confirming y factoring

El factoring o factoraje es un un mecanismo financiero mediante el cual una empresa (el cliente) vende sus facturas por cobrar a un tercero (la empresa de factoring) a cambio de obtener liquidez inmediata.

diferencia entre factoring y confirming

También te puede interesar:Crowdfunding: qué es y cómo funciona esta herramienta

De esta manera, la empresa de factoring anticipa un porcentaje del valor de las facturas generalmente entre el 70% y el 90%—, y se encarga de gestionar el cobro de estas facturas a los clientes del negocio.

Una vez que las facturas son pagadas, el factor entrega el saldo restante al cliente, menos una comisión por el servicio. Con ello, una empresa o negocio puede utilizar factoring para conseguir liquidez rápido.

El confirming, por otro lado, es un servicio que se centra en el pago a proveedores. En este caso, una empresa (el cliente) contrata a una entidad financiera para que gestione el pago de sus facturas a proveedores.

Los proveedores tienen la opción de cobrar sus facturas de manera anticipada a través de la entidad financiera, la cual les cobrará una comisión por este adelanto. El confirming es perfecto si necesitas pagar a tus proveedores, y garantiza la gestión y optimización del proceso.

¿Qué diferencia hay entre factoring y confirming?

El factoring se enfoca en las cuentas por cobrar y ayuda a las empresas a obtener liquidez a partir de facturas no pagadas. En cambio, el confirming se enfoca en las cuentas por pagar y ayuda a las empresas a gestionar y optimizar sus pagos a proveedores.

dinero de crowdfunding

También te puede interesar: Errores a evitar en una campaña de crodwfunding o micromecenazgo

Veamos un ejemplo en cada uno de los casos:

Ejemplo de factoring

Supongamos que un negocio ha entregado productos a varios de sus clientes y ha emitido facturas con un plazo de pago de 60 días. Sin embargo, necesita liquidez inmediata para pagar a sus proveedores y continuar con su producción.

Así que contrata a una empresa de factoring, que le ofrece el 80% del valor total de las facturas de manera inmediata. El negocio recibirá el 80% del valor de sus facturas para tener liquidez, y la empresa de factoring se encarga de cobrar las facturas a los clientes.

Una vez se cobren todas las facturas, el negocio recibe el 20% restante menos una comisión.

Ejemplo de confirming

Una cadena de restaurantes cuenta con varios proveedores que le suministran ingredientes y otros bienes esenciales. Y este restaurante quiere optimizar el proceso de pagos para mantener una buena relación con sus proveedores.

Así que contrata un servicio de confirming con su banco. El banco se encarga de gestionar todos los pagos a los proveedores, incluyendo la opción de pagos por adelantado con una pequeña comisión. Con ello, los proveedores pueden elegir cobrar sus facturas de manera anticipada si necesitan liquidez inmediata, dando una mayor sensación de seguridad.

Como habrás podido ver, el factoring adelanta dinero a la empresa a través del pago anticipado de facturas pendientes, y por otro lado confirming garantiza el adelanto de los pagos a tus proveedores.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es confirming y factoring, sus principales diferencias y cómo aprovechar estos recursos financieros en tu negocio o empresa.

Y tú, ¿vas a contratar un servicio de factoring o confirming para tu negocio o empresa?