Si eres autónomo y planeas tu jubilación, hay una nueva reforma en la ley que te puede interesar. Los autónomos cuya edad de retiro se acerque podrán solicitar la pensión de jubilación activa antes de alcanzar la fecha para ahorrar tiempo y no quedarse en un impasse hasta la concesión de la misma. De esta manera, se tramitará el proceso en la Tesorería para pedir la concesión de la pensión hasta tres meses antes de la edad de jubilación.
Esta medida que entró en vigor el año pasado y que permite a un autónomo preparar los trámites de jubilación antes de alcanzar la edad correspondiente. Después de contarte cómo calcular la pensión que te quedará si trabajas por cuenta propia, hoy te explicamos qué es la jubilación activa para autónomos.
Qué es la jubilación activa para autónomos
Hablamos de una nueva normativa que permite a los autónomos iniciar los trámites de jubilación tres meses antes de la fecha de efecto de su retirada. Esta medida quiere ayudar a evitar problemas en las concesiones.
También te puede interesar: Pasos a seguir para cerrar un negocio por jubilación
Actualmente la Tesorería de la Seguridad Social está saturada por el volumen de solicitudes, por lo que un mecanismo que permita solicitar la jubilación activa para autónomos tres meses antes da un margen para que el trabajador por cuenta propia no deje de realizar su actividad económica y se quede sin ingresos hasta la concesión de la pensión por jubilación. Sin duda, un mecanismo importante para evitar retrasos en las gestiones.
Uno de los grandes problemas en este aspecto es que la gestión de prestaciones de jubilación para autónomos suelen ser las que más retrasos sufren porque hay que valorar datos mucho más complejos que en el caso de un trabajador por cuenta ajena.
Así que, a través de este nuevo sistema, que permite la solicitud de pensión de jubilación activa (porque el trabajador la solicita mientras sigue trabajando, con un plazo máximo de tres meses antes de la edad de jubilación), se ayuda a evitar una situación de incertidumbre y desamparo económico.
En el Real Decreto 453/2022, de 14 de junio, publicado en el BOE, la figura de la jubilación activa para autónomos permite que el causante "pueda elegir la fecha en la que causará pensión, teniendo que estar comprendida esa fecha dentro de los tres meses anteriores o posteriores al día de presentación de la solicitud o coincidir con ese día, salvo que presente su solicitud fuera del territorio español".
Ejemplos de pensión de jubilación activa
Supongamos que a un trabajador autónomo que ha cotizado más de 37 años y tres meses le quedan dos meses y medio para cumplir los 65 años. En este caso, va a poder solicitar su prestación de jubilación, indicando como fecha de efecto el día de su cumpleaños. Además, esa fecha será en la que dejará de cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
¿Y qué pasa si a este autónomo le faltan 6 meses para cumplir los 65 años? Como indica la Seguridad Social, la jubilación activa puede solicitarse como máximo tres meses antes de la fecha de jubilación, por lo que debería esperar tres meses.
Además, es muy importante destacar que, si la solicitud se realiza pasados los tres meses de la fecha del hecho causante, habrá una retroactividad máxima de tres meses. O lo que es lo mismo: si realizas la solicitud seis meses tarde, solo te pagarán tres meses de forma retroactiva.
Por último, los trabajadores por cuenta propia que quieran seguir trabajando después de la retirada, estarán obligados a comunicar su intención de jubilarse a la Seguridad Social con tres meses de antelación.
Cómo solicitar la pensión de jubilación activa
Este trámite se realiza en cualquier sede de la Seguridad Social rellenando un formulario que puedes descargar a través de este enlace.
En el caso de cumplir los requisitos, la concesión es automática y desde el momento en que esté aceptada el beneficiario pasará a ser considerado pensionista a todos los efectos. Aunque, para evitar cualquier problema, como siempre te recomendamos acudir a un gestor para que realice los trámites por ti.
Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a conocer qué es la jubilación activa para autónomos, los requisitos para solicitarla y los pasos a seguir para disfrutar de esta pensión como trabajador por cuenta propia.