Hace poco más de un mes que Amazon presentó en Seattle Amazon Go, la tienda en la que los usuarios pueden comprar sin tener que pasar por caja. Y esto hace que muchos se pregunten, ¿podremos ver este modelo de tienda en otros países? ¿Será este el futuro del sector de la distribución?
Amazon no ha abierto las puertas de su nuevo proyecto asegurarse de tener todo bien atado. A finales de 2016 tuvimos las primeras noticias sobre el mismo y los primeros en testear si realmente era viable este servicio minorista fueron los propios empleados de la compañía en su sede en Seattle.
Todo parece apuntar que la estrategia de la compañía será seguir ampliando el ejemplo de este primer establecimiento. Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, ha anunciado que en los próximos años veremos más tiendas de este estilo en diferentes partes del globo: "Verán una expansión. Todavía es temprano… esos planes se irán desarrollando con el tiempo". Aunque por el momento no han confirmado si extrapolarán este sistema a Whole Foods, la cadena de supermercados que adquirieron el año pasado.
¿Qué marcas pueden seguir sus pasos?
Walmart, la cadena minorista más grande de todo el mundo, ha seguido el camino opuesto a Amazon. Mientras que esta última apostaba por el comercio online y ahora daba el salto a las tiendas físicas, la corporación de grandes almacenes quería apostar por el jugoso negocio que supone la venta online con una alianza con los grandes almacenes Lord & Taylor.
Para competir contra la compañía de Jeff Bezos, en Walmart tienen una estrategia: Project Kepler. Este proyecto, del que apenas se conocen datos, sería algo similar a Amazon Go y su objetivo es el de automatizar procesos en el momento de finalizar la compra.
En esta estrategia por forjar alianzas, Amazon parece haberle tomado la delantera ya que cuenta con socios como Nike, Calvin Klein o Levis Strauss.
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Imagina ahora un establecimiento que se acerque a tu dirección para que puedas hacer la compra. ¿Innovador? ¿Ingenioso? Así es como funciona Moby Mart, una tienda que circula por la ciudad de forma totalmente autónoma.
Su creadora es la startup sueca Wheelys, que apuesta porque el cliente pueda disponer a cualquier hora del día de un aperitivo en la misma puerta de casa. El lugar elegido para desarrollar el proyecto (en colaboración con la Universidad Tecnológica de Hefei) han sido las calles de Sanghái y, aunque al invento todavía le falta madurez, podremos acceder a este establecimiento rodante gracias a la inteligencia artificial empleada y a una aplicación. La tecnología es algo parecida a la utilizada en las tiendas de Amazon, con la diferencia de que, en este caso, añade un vehículo.
En octubre del año pasado, Carrefour lanzó en Polonia el servicio "Scan & Go" integrado en la aplicación de compras Mi Carrefour en un acuerdo con MasterCard, la marca de tarjetas de crédito.
Este permite el escaneo de productos de autoservicio, así como los pagos dentro de la aplicación con Masterpass. La solución, diseñada para evitar largas colas en las cajas registradoras y mejorar la experiencia del cliente, acaba de concluir una etapa piloto y se lanzará gradualmente en las tiendas de la cadena en el país polaco.
Grandes compañías como las citadas Amazon o Walmart no han dudado en poner su ojo sobre los departamentos de I+D+i.
No cabe duda de que en el futuro muchas otras compañías seguirán este modelo para ir implementándolo.
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