Antes de arrancar un negocio, debes considerar ciertos aspectos. Por ejemplo, necesitas un plan de viabilidad con el que verificar que tu idea es rentable. También debes saber si quieres ser autónomo o formar una sociedad limitada o sociedad limitada unipersonal. Pero la importancia de registrar tu marca, logo o nombre comercial siendo autónomo es algo que tampoco debes pasar por alto.

Y es que uno de los pasos más importantes a la hora de iniciar un negocio como autónomo es decidir el nombre comercial, la marca y el logo que te identificarán. Estos elementos deben ser registrados y, por suerte, el proceso no es demasiado difícil. En este post te guiamos a través de los pasos.

Cómo registrar una marca, logo o nombre comercial en España siendo autónomo

cómo registrar una marca en España

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Si eres autónomo en España puedes registrar tu marca, nombre comercial y logo sirviéndote de una empresa externa, o bien por tu cuenta. Dado que los requisitos no son demasiado complicados, esta última es una buena opción para ahorrar algo de dinero.

Para ello, deberás consultar primero la disponibilidad del nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), a través de este enlace. Si quieres registrar tu logo, marca o nombre comercial en un plano internacional, apuesta por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE o en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Cuando constates que nadie tiene el derecho completo de la marca, podrás quedártela tú para tener el derecho completo sobre la misma. Eso sí, si quieres tener presencia online te recomendamos que uses un registrador de dominios lo antes posible para certificar que tu nombre comercial está libre. Hazlo antes de registrarlo ante la OEMP, ya que el tiempo es crucial y en cualquier momento otra persona o empresa puede comprar un dominio que te convenga a ti en términos de SEO para posicionarte y ser fácilmente localizado.

Una vez que tengas toda esta información, podrás completar el trámite en la web de la OEPM y seguir los pasos a través de la opción Sede Electrónica si tienes un certificado digital. Dentro del menú que verás deberás ir a Trámites para signos distintivos y pulsar sobre Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales. Rellena los datos del solicitante, marca o nombre comercial y logotipo. Por último, realiza el pago correspondiente y ya habrás podido registrar tu marca, nombre comercial o logo de forma muy sencilla. Te recomendamos asimismo guardar el justificante de esta operación.

En el caso de que no tengas un certificado digital, puedes hacerlo en las oficinas del Registro e Información General de la OEMP, situada en Paseo de la Castellana, 75 (28046, Madrid) tras pedir cita en los números 902157530 o 910780780.

Cuánto se tarda en registrar una marca

Respecto al tiempo de resolución de una solicitud para registrar una marca, logotipo o nombre comercial, hablamos de un proceso bastante lento que puede extenderse hasta 12 meses. Por este motivo lo mejor que puedes hacer es registrar tu nombre comercial, logotipo y marca lo antes posible.

Cabe destacar que este periodo corresponde solo a la mejor opción: que todo el proceso fluya sin problema ya que la documentación sea correcta. En el caso de que falte algo o hubiera cualquier otra clase de problema, el proceso podría demorarse hasta 20 meses.

¿Cada cuánto tiempo hay que renovar la marca?

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Registrar una marca es una excelente forma de proteger tu logo, nombre o diseño asociado a tu negocio. Sin embargo, este registro no es perpetuo y necesita renovarse periódicamente para mantener tus derechos.

Una marca, logo o nombre comercial registrado a nivel nacional tiene una validez de diez años. Pasado este tiempo, podrás renovarla por otros diez años más de forma indefinida siempre y cuando abones la correspondiente tasa.

Ten en cuenta que, aunque algunas oficinas de marcas nacionales pueden enviar recordatorios cuando se acerque el momento de la renovación, es tu responsabilidad como titular mantener un registro de las fechas y asegurarte de realizar los trámites necesarios.

En España, la renovación de una marca registrada puede llevarse a cabo en los seis meses anteriores a la fecha de vencimiento del registro. Así que tienes un margen de tiempo lo suficientemente amplio para poder hacer esta gestión sin problemas.

Precios del registro de marcas comerciales

El coste de registrar una marca puede variar dependiendo del país y de si se hace a nivel nacional o internacional.

La mayoría de las oficinas de marcas tienen una tarifa base para el registro que cubre la solicitud y el examen de la marca. En el caso de España, a través de la web de tasas de la OEMP el precio está en 148,96 € para trámites presenciales (esta tasa es más barata para solicitudes distintas a primera clase). Si prefieres hacerlo online, tienes un descuento del 15 % que deja los precios en 126,61 € y 82,02 € respectivamente. Por otro lado, si quieres registrar tu marca en diferentes clases (por ejemplo, ropa y servicios de restauración), cada clase adicional puede tener un coste.

Por último, si estás considerando registrar tu marca en varios países, la Oficina de Patentes y Marcas te permite el registro internacional de marcas y tiene su propia estructura de tarifas, pero te recomendamos acudir a una empresa especializada (haciendo una búsqueda online encontrarás muchas opciones), ya que este proceso puede ser un poco más complicado.

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