Antes de arrancar un negocio, debes saber una serie de cosas. Por ejemplo, necesitas un plan de viabilidad con el que confirmar que tu idea es rentable. También debes saber si quieres ser autónomo o montar´te una SL. O incluso una Sociedad Limitada Unipersonal es una gran opción a tener en cuenta. Y hoy te queremos hablar de la importancia de de registrar tu marca, logo o nombre comercial siendo autónomo.
Como te decíamos, uno de los pasos más importantes a la hora de iniciar un negocio como autónomo es decidir el nombre comercial, la marca y logotipo que generen su identidad. Y estos elementos los deberías registrar.
Por suerte, el proceso para registrar una marca en España no es demasiado difícil. Y es el mismo proceso que para registrar un nombre comercial o un logo, así que no te deberás preocupar por este aspecto.
Cómo registrar una marca, logo o nombre comercial en España siendo autónomo

Te puede interesar: Qué es la contaminación visual y cómo evitarla en tu negocio
Trabajando por cuenta propia puedes registrar la marca, nombre comercial y logo en España tú mismo o utilizando una empresa externa para realizar este trámite. Pero los requisitos no son demasiado complicados, por lo que es una buena opción para ahorrarte el dinero que tendrías que pagar para invertirlo en otra cosa.
Para ello, deberás consular primero la disponibilidad el nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas, conocida como OEPM, a través de este enlace.
Si quieres registrar tu logo, marca o nombre comercial a nivel internacional, apuesta por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE o en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Ahora que ya sabes que nadie tiene el derecho completo de la marca, podrás quedártelo tú para tener el derecho completo sobre la misma.Eso sí, si quieres tener presencia online te recomendamos que uses un registrador de dominios lo antes posible para certificar que tu nombre comercial está libre.
Hazlo antes de registrarlo ante la OEMP, ya que el tiempo es crucial y en cualquier momento te pueden quitar ese dominio que tanto te ha gustado.
Una vez que tengas toda esta información, podrás hacer el trámite en la web de la OEPM y seguir los pasos a través de la opción Sede Electrónica si tienes un certificado digital. Principalmente, dentro del menú que verás deberás ir a Trámites para signos distintivos y pulsar sobre Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales.
Ahora, solo te faltará rellenar los datos del solicitante, marca o nombre comercial, logotipo y poco más. Por último, realiza el pago correspondiente y ya habrás podido registrar tu marca, nombre comercial o logo de forma muy sencilla.
Guarda el justificante por si tuvieras algún problema, ya que más vale prevenir que curar en estos casos.
En el caso de que no tengas un certificado digital, puedes acercarte a sus oficinas situadas en la siguiente dirección (Paseo de la Castellana, 75 - 28046 Madrid) tras pedir cita previa a cualquiera de los números 902157530 y 910780780.
Cuánto se tarda en registrar una marca
Respecto al tiempo de resolución de una solicitud para registrar una marca, logotipo o nombre comercial, lo cierto es que es un proceso bastante lento. Más que nada porque puede tardar hasta 12 meses todo el proceso de registro.
Por este motivo te hemos dicho que, lo mejor que puedes hacer es registrar tu nombre comercial, logotipo y marca lo antes posible para evitar demoras por hacerlo en el último momento.
Cabe destacar que este periodo corresponde solo a la mejor opción: que todo el proceso fluya sin problema ya que la documentación sea correcta. En el caso de que falte algo o hubiera cualquier otra clase de problema, el proceso podría demorarse hasta 20 meses, por lo que mejor atarlo todo bien.
Por último, cabe destacar que una marca, logo o nombre comercial registrado a nivel nacional tiene una validez de diez años. Cuando pase este tiempo, podrás volver a renovarla por otros diez años más de forma indefinida siempre y cuando abones la correspondiente tasa de renovación.
Como habrás podido comprobar, el proceso para registrar una marca, logotipo o nombre comercial es bastante sencillo, pero muy largo. Así que no dudes en seguir los pasos indicados para tener este proceso finalizado lo antes posible y poder arrancar tu negocio.
En MÁSMÓVIL Negocios queremos que puedas registrar tu marca de forma cómoda. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.