Las empresas son negocios creados para generar beneficios. Si el engranaje está engrasado y todo va bien, pueden generar mucho empleo y riqueza, algo positivo para cualquier país. Pero las empresas también pueden realizar acciones que beneficien a la comunidad, el planeta y velen por el bien común. Es ahí donde entran las acciones de Responsabilidad Social Corporativa o RSC.

Una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa es una parte importante del modelo de negocio de muchas empresas. En ella se describe cómo un negocio planea devolver a su comunidad y ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. Las RSC pueden mejorar la moral de los empleados, aumentar el conocimiento de la marca y servir como una excelente manera de mostrar los valores corporativos a través de actividades benéficas.

Pero poner en marcha una estrategia de RSC puede no resultar sencillo. Se deben dar los pasos adecuados y evitar ciertos errores ya que la línea entre el oportunismo y la imagen de altruismo puede ser muy fina. La responsabilidad social corporativa puede ayudar a mejorar la imagen de marca, a atraer y retener el talento, captar clientes o mejorar la cultura de tu empresa.

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Pasos para crear una estrategia de RSC

El primer paso para crear la estrategia de RSC de una empresa es definir sus objetivos. Esto ayudará a desarrollar el plan y a pensar en qué tipo de iniciativas queremos poner en marcha. Una vez establecidos, es el momento de crear un presupuesto y determinar de cuánto dinero se dispone. También hay que pensar qué programas serán más eficaces en función de los recursos y objetivos de la empresa.

El siguiente paso es encontrar los socios adecuados que puedan ayudar a alcanzar estos objetivos, ya sea asociándose con organizaciones locales como parte de una iniciativa benéfica o trabajando con proveedores que compartan valores similares a los de tu marca. Una vez que se tenga toda esta información, habrá que elaborar un plan de acción que describa detalladamente cómo se llevará a cabo cada iniciativa.

RSC mezclado con oportunismo y marketing

Cuando se elabora una estrategia de RSC hay que tener precaución con cómo realizamos las acciones, y su timing. Una empresa que solo actúa en circunstancias muy mediáticas será vista como oportunista ya que su único objetivo claro es aprovechar la visibilidad del momento.

Si bien está claro que las acciones de RSC tienen un objetivo desinteresado, la visibilidad de marca es importante, pero no es el objetivo central. Los empleados, clientes e incluso los medios de comunicación pueden detectar este oportunismo y podremos perder credibilidad con todos ellos.

Probablemente, las mejores estrategias de RSC son esas de las que no oyes hablar, que realizan empresas de todo el mundo diariamente y que no salen en los medios de comunicación. Sin embargo, ayudan a las comunidades o al planeta y tienen un impacto de motivación e integración en la plantilla de la empresa que lo hace posible.

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Acciones de RSC relevantes

Sería imposible plasmar todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las principales empresas del mundo. Sin embargo, no tienes por qué ser una gran corporación para poner tu granito de arena. Vamos a ver algunos ejemplos de gigantes que tienen bien planteadas sus estrategias de RSC.

Bosch

La mitad del presupuesto de investigación y desarrollo de Bosch se invierte en la creación de tecnología de protección ambiental. El último año ha invertido más de 50 millones de euros en apoyo a universidades y programas de investigación a favor del medio ambiente. Estas acciones están presentes en países como Alemania, que es la matriz de la firma, pero también en otros como India, Estados Unidos o China.

Apple

Apple también cuenta con una potente estrategia de RSC. La compañía se ha marcado el objetivo de fabricar productos con huella de carbono neutra para 2030, como parte de su compromiso con las personas más afectadas por el cambio climático. Sus operaciones corporativas ya emplean solo electricidad procedente de fuentes renovables, como el sol o el viento. Y para 2030, la energía limpia que generemos cubrirá la fabricación de todos los productos Apple y su uso posterior.

FIFA

La FIFA ha sido fuente de algunas polémicas en los últimos años. Sin embargo, lleva décadas llevando a cabo una potentísima estrategia de RSC que es vista con buenos ojos en todo el mundo. De esta forma la organización invierte en escuelas de fútbol, campos, material, educación y todo tipo de acciones relacionadas con el fútbol en países del tercer mundo y en vías de desarrollo.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Si te estás planteando crear una estrategia de responsabilidad social corporativa, seguramente cuentes con muchas opciones a tu alcance. Elige la que mejor se adapte a la imagen e identidad de tu marca y llévala a cabo.

Y tú, ¿ya cuentas con una estrategia de RSC en tu negocio?