Poner en marcha un negocio no es sencillo, como hemos recalcado en varias ocasiones. El objetivo debe estar muy claro, y también debemos saber cómo lo lograremos. Las responsabilidades y los gastos iniciales pueden abrumar al inicio, por lo que muchas personas optan por montar su negocio con un socio de confianza.

Comenzar un negocio con un socio supone dividir las responsabilidades y las cargas de trabajo, así como manejar las finanzas y otros aspectos de la gestión del negocio. Hay muchas razones por las que asociarse en un negocio puede dar resultados positivos. Sin embargo, todo dependerá de cómo lo enfoques y de con quién elijas trabajar.

No es infrecuente que un proyecto se haya visto frustrado debido únicamente a los socios. Las relaciones pueden enturbiarse debido a diferencias en la gestión y dirección de la empresa, y eso es precisamente lo que se debe evitar, ya que si el negocio no funciona, no debería ser por falta de enfoque y de mala asignación de responsabilidades. En este post te damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de plantearse montar un negocio junto a un socio.

autónomo y cliente

También te puede interesar: Cómo elegir código de vestimenta (dress code) en una empresa

Asociarte para montar un negocio: lo que debes saber

El compromiso desde el primer día

Un socio es casi como un miembro de la familia: estará a tu lado en las buenas y en las malas y siempre te cubrirá la espalda cuando sea necesario. Sin embargo, si las cosas van mal podría afectar negativamente a ambas partes, ya que el negocio depende en gran medida de la aportación conjunta. Por ese motivo es importante asegurarnos de que ambos socios están comprometidos desde el primer día.

La comunicación es la clave

Ser capaz de comunicarse eficazmente ayudará a crear confianza entre los dos socios, independientemente del tipo de relación que exista entre ellos (ya sea una amistad o un conocimiento personal). Esto también ayudará a resolver los problemas que surjan con el tiempo sin que se añadan problemas adicionales debido a la falta de comunicación o a la mala interpretación en momentos estresantes.

Prepárate para los buenos y los malos momentos. Es importante que ambos estéis en la misma línea en lo que respecta a vuestros objetivos, responsabilidades y compromisos. Estar preparado es quizás la mejor manera de superar los obstáculos que surjan en el negocio.

Poner las habilidades en la mesa

Otro ejercicio que debe realizarse antes de empezar es hacer un balance de las habilidades y activos. El objetivo es identificar los puntos fuertes y débiles de cada socio para saber qué tenéis que hacer para que la aventura empresarial tenga éxito. Valorad estos puntos:

  • Tus valores personales
  • Tus objetivos para el futuro de este negocio
  • Tus restricciones y limitaciones (por ejemplo, financieras)
socios

Define los objetivos

Antes de comenzar la aventura empresarial con tu socio, se deben definir claramente los objetivos. Esto puede ayudar a evitar que ambos socios esperen algo diferente de lo que tenían en mente. También es buena idea establecer objetivos ambiciosos pero realistas. Eso significa ser optimistas pero tener los pies en la tierra, ya que si no se cumplen los objetivos puede ser frustrante.

Crear el acuerdo de asociación

El contrato de sociedad es un documento legal que describe las condiciones de la sociedad. En él se detalla cómo va a funcionar la empresa y cómo se van a repartir los beneficios, las pérdidas y los activos. Antes de empezar a trabajar juntos, hay que redactar un contrato de asociación.

Conclusiones

Si estás pensando en iniciar un negocio con un socio, es importante asegurarte de que tienes claro lo que significa realizar esta asociación. Esto pasa por considerar si tu aliado tiene las habilidades y la experiencia necesaria para llevarlo a cabo.

Buena parte del tiempo debe dedicarse a estudiar la mejor manera de crear un acuerdo entre las dos partes y el tiempo que cada una de ellas dedicará a diversas tareas, como el marketing o la planificación financiera. Una vez que todo esté organizado y bien documentado (incluidos los acuerdos legales), estarás listo para comenzar la aventura.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Montar un negocio nuevo es una aventura apasionante. No obstante, si vamos a ir de la mano de un socio debemos tener claro que es la persona adecuada. En el ámbito profesional se deben dejar de lado los sentimientos personales para lograr un objetivo común, que es hacer triunfar tu nueva empresa.

Y tú, ¿tienes o has montado una empresa junto con un socio?