Poner en marcha un negocio desde cero no es tarea fácil. Se requiere contar con una idea clara y el tiempo para poder llevarla a cabo. También se debe contar con la firme convicción de trabajar duro y realizar esfuerzos extra para llevar a buen puerto la empresa. Pero como en casi todos los comienzos, uno de los mayores handicaps de emprender es el capital. La idea de tener que desembolsar cierta cantidad de dinero por adelantado puede resultar desalentadora.

Sin embargo y lejos de lo que se pueda pensar, no se necesita mucho dinero para poder empezar. De hecho, es posible iniciar un negocio sin dinero alguno o conseguirlo de diferentes maneras. Las ideas de enriquecimiento rápido y las promesas de ganancias millonarias previo envío de un pago de 500 euros no son nada fiables. Por el contrario, vamos a ver algunas formas prácticas de lanzar una empresa de éxito real sin disponer de dinero o ahorros previos.

musica en una tienda

También te puede interesar: Las mejores películas de emprendimiento y negocios

Cómo emprender sin dinero

Poner en marcha un negocio desde cero requiere una serie de gastos iniciales. Los más habituales son los de gestoría o asesoría, material de oficina, alquiler de un local y material o producto previo para arrancar el servicio. Esto supone un desembolso inicial que en muchas ocasiones no está al alcance del emprendedor por maravillosa que sea su idea. Pero siempre podemos tener en cuenta algunos aspectos que hayamos podido pasar por alto y que son clave para ayudarnos en la ardua tarea de iniciar nuestra actividad.

Atento a subvenciones y ayudas

Internet es una fuente inagotable de información que podremos consultar en cualquier momento. También es donde podremos leer todo lo relativo a ayudas y subvenciones para jóvenes empresarios, autónomos y demás. Tanto el Gobierno Central como las autonómicos o locales disponen de diferentes ayudas para emprendedores.

Una buena idea es consultar la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Estamos ante una web estatal que nos permite buscar todo tipo de ayudas y subvenciones públicas, tanto para la ciudadanía como para empresas. Dentro encontrarás un buscador para poder filtrar por comunidad autónoma o tipos de beneficiario, entre otros.

La posibilidad de asociarse

El arranque de muchos negocios, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. La gran ventaja es clara, y es que se comparten las exigencias económicas de emprender. Entre los inconvenientes, está el de compartir las decisiones entre dos o más personas, que muchas veces no termina bien. No obstante, es una manera perfecta de empezar cuando no tenemos ahorros. Es algo que debemos valorar, siempre que encontremos al socio adecuado que nos permita valorar esta opción, algo que no siempre ocurre.

trabajadora autónoma

Financiación bancaria

Los grandes bancos disponen de líneas de financiación especialmente pensadas para emprendedores que quieren poner en marcha su propio negocio. Todos cuentan con opciones adaptables a cada tipo de negocio. Muchas personas intentan no depender de un banco (con sus intereses asociados) cuando se trata de emprender sin recursos, pero es algo que puede resultar la mejor opción en determinados casos.

Usar la red de contactos

El comienzo de infinidad de emprendedores pasa por hacer uso de su red de contactos. Muchos no tenían ni el capital ni los conocimientos sobre cómo llevar un negocio. Pero en muchas ocasiones para tener éxito, solo se necesita una red de personas que pudieran ayudarme de diferentes maneras.

Amigos que son diseñadores gráficos, fotógrafos y otros tipos profesionales pueden ayudarte con algunos servicios gratuitos a cambio de algunos tratos que se pueden materializar cuando tu negocio sea una realidad. Esto es algo que no se hace por cualquiera, pero ¿para qué están los amigos?

Seguir con el trabajo actual

Si tienes la oportunidad de seguir en tu trabajo mientras creas un negocio, ¡hazlo! Puedes utilizar el dinero de tu trabajo secundario para pagar gastos como el espacio de la oficina, el equipo y los suministros. En caso de que decidas dejar tu trabajo y centrarte en crear tu empresa a tiempo completo, hay formas de ganar dinero sin renunciar. Pero lo primero es lo primero: sigue trabajando al menos hasta que hayas ganado lo suficiente con tu actividad secundaria para cubrir todos tus gastos durante al menos uno o dos meses.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos que esta información te sea de ayuda a la hora de ir adelante con tu idea de negocio. Recuerda que parte de la clave del éxito está en el esfuerzo y trabajo duro. Esa constancia será la que muy posiblemente lleva tu nuevo negocio a buen puerto.

Y tú, ¿estás a punto de emprender un nuevo negocio?