En 2018 WhatsApp entró de lleno en el mundo de las empresas. La plataforma, ya en propiedad de Meta, vio el potencial de ofrecer un servicio personalizado a negocios de todo el mundo, con el fin de llegar de una manera más dinámica a sus clientes y poder atenderlos mejor. Se trata de una gran oportunidad para pequeñas empresas y autónomos de agilizar y automatizar muchos procesos.

WhatsApp Business permite que empresas de todo el mundo ofrezcan un canal de comunicación alternativo. Lo bueno es que más de 2.000 millones de personas tienen WhatsApp instalado, por lo que es muy accesible y además de ser una plataforma fácil de utilizar. En el lado del negocio, se deben poner en marcha algunos procesos que mejoran la atención al cliente, como es el caso de los bots de WhatsApp.

bot WhatsApp para empresas

También te puede interesar: ¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar los móviles de empresa?

¿Cómo crear un bot en WhatsApp?

Un bot es un desarrollo de software que pretende simular el comportamiento humano. De esta forma, mediante unas normas preestablecidas, pueden interactuar con nuestros clientes para enviar comunicaciones o resolver dudas que hayamos previsto. Ejemplos de acciones que pueden realizar son mandar mensajes, agendar citas o recordatorios o comunicar el horario de apertura y cierre del negocio.

Un bot en WhatsApp es muy útil para atender las consultas de los clientes de manera amistosa y rápida. Pero su uso debe ser moderado, para no dar la sensación de que no hay ningún humano detrás. Además, se puede conseguir el efecto contrario si se abusa de su uso, sobre todo cuando no se pueden satisfacer todas las necesidades o preguntas del cliente.

En el caso concreto de WhatsApp Business, el bot ha sido creado por una empresa de software especializada en Inteligencia Artificial. Puede mantener varias conversaciones al mismo tiempo y funcionan 24/7.

Los bots de WhatsApp están disponibles en las tiendas de aplicaciones para Android y iOS. Las versiones gratuitas suelen ser limitadas en funciones, pero pueden servir perfectamente para un pequeño negocio. Si buscas algo más completo, será necesario optar por versiones de pago.

chatbot WhatsApp

Independientemente de la opción que se elija, el procedimiento para configurar un bot de WhatsApp es similar en todas las aplicaciones. Es decir, que una vez descargada la app tendremos que conceder los permisos correspondientes. Esto permitirá a la extensión conectarse a tu WhatsApp Business. Una vez hecho podremos agregar el bot desde el menú de la parte inferior derecha.

El último paso es crear las reglas de conversación, lo cual requiere algo más de tiempo. Deberemos seleccionar palabras clave a las que el bot debe responder, optimizar las respuestas y por supuesto el nivel de precisión. También habrá que configurar otros parámetros como el tiempo de espera antes de que el bot conteste al usuario. Es recomendable no alargar demasiado este tiempo.

¿Qué bots de WhatsApp puedes usar?

En el mercado hay varios bots de WhatsApp que podemos utilizar. El uso es similar en todos ellos pero pueden variar sus capacidades. Esto significa que tendremos que elegir en función de lo que necesite nuestro negocio. Algunos ejemplos son:

Aivo

Aivo es un bot para WhatsApp con múltiples soluciones. Permite incluso crear campañas personalizadas para promocionar productos o dar a conocer las novedades de la compañía. Nos ofrece 30 días de prueba gratis sin compromiso.

BotsLovers

BotsLovers permite automatizar las conversaciones y notificaciones de forma segura y rápida. Cuenta con distintos planes de precios dependiendo del objetivo del proyecto y del volumen de conversaciones. Además cuenta con más de 30 idiomas disponibles por lo que podrás dar un servicio automatizado a tus clientes de todo el mundo.

Messenger People

Otra opción igual de interesante es Messenger People, que ofrece un completo bot de WhatsApp para atender todas las necesidades sea cual sea tu negocio. Cuenta con un periodo de prueba gratuito y sus versiones de pago se adaptan al tamaño del negocio.

Ahora que ya conoces mejor los bots de WhatsApp, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión para que tu negocio sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿ya tienes un bot de WhatsApp en tu negocio?