Innovar está a la orden del día y más aún si hablamos del sector empresarial. Constantemente surgen herramientas nuevas que con el paso del tiempo se convierten en imprescindibles. Muchas de ellas han llegado a revolucionar muchos procesos; es el caso de los códigos QR.
La pandemia de 2020 "resucitó" el uso de códigos QR en las empresas. Lo que hasta ese momento había sido algo opcional se convirtió en un imprescindible en negocios donde el contacto debía minimizarse al máximo. Actualmente, muchos negocios mantienen políticas de cero papel y siguen usando el QR.
Si nunca te has planteado su uso es posible que te preguntes para qué sirven o cómo implementarlos de forma efectiva en tu negocio. Hoy te contamos todas las claves para que saques el máximo provecho a esta herramienta; también mostraremos algunos ejemplos útiles de uso.
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Códigos QR: información técnica
Un código de respuesta rápida es un tipo de código de barras bidimensional que se utiliza para almacenar información de manera rápida y legible para las máquinas, así como para permitir que los dispositivos móviles y las cámaras digitales puedan escanear y decodificar la información contenida en el código.
Son cuadrados y están formados por una serie de módulos o puntos dispuestos en un patrón específico. Estos módulos pueden ser de dos colores, generalmente blanco sobre un fondo negro, aunque también se pueden utilizar otros esquemas de colores.
La información en este código se almacena en diferentes capas de datos. En su forma más básica puede contener texto, números y caracteres especiales. Sin embargo, es más común que se utilice para codificar datos binarios, como bytes de información.
Mejora la comunicación
Su uso se ha viralizado tanto que prácticamente cualquier persona dispone de una app para leer códigos QR, ya sea para aplicar promociones, saber cuándo llegará un autobús, etc. Por este motivo, sacar partido a su universalidad te ayudará a distinguirte de la competencia.
Por ejemplo, puedes incluir un QR en tu tarjeta de visita. Esta idea te ayudará a vincularlo con información de interés que no cabe en una pequeña tarjeta. Hacer que un código QR redirija a la web de tu empresa o incluso añadir algún mensaje creativo hará que tu negocio impacte y se diferencie.
Fideliza a tus clientes
Se trata de una táctica cómoda y útil para lograr clientes a largo plazo. Puedes incluir un QR en las facturas o en el packaging del mismo producto, para que redirija a una web de registro. Esto es práctico ya que los clientes quieren procesos sencillos, por ello les resultará grato realizar cualquier proceso en el menor tiempo posible.
Por otro lado, puedes incentivar su uso ofreciendo a cambio descuentos o regalos sorpresa, y esto probablemente aumentará su uso de forma notable.
Método efectivo de fichaje
Seguramente se trate de la utilidad más novedosa. Para aquellas situaciones en las que los empleados estén fuera de su puesto de trabajo habitual o no tengan uno fijo, un QR puede notificar el comienzo de la jornada de forma segura. Existen aplicaciones como FlashTag que generan un código único para fichar, por lo que, a la hora de escanearlos, se certifica que el trabajador es quien ha realizado el registro.
Los usos más comunes del código QR en empresas
Los códigos QR se usan ampliamente en empresas de diversas industrias para mejorar la eficiencia, la seguridad y la experiencia del cliente.
Aquí tienes algunos ejemplos de cómo las empresas pueden usar códigos QR:
- Menús digitales: los restaurantes ofrecen menús digitales escaneables mediante códigos QR en lugar de menús físicos, lo que reduce el contacto físico y los costos de impresión.
- Pagos móviles: muchos negocios pueden permitir a los clientes pagar sus compras escaneando un código QR vinculado a una plataforma de pago móvil. Esto agiliza el proceso de pago y reduce la necesidad de manejar efectivo o tarjetas de crédito.
- Publicidad y promociones: es muy efectivo incluir códigos QR en anuncios impresos o en línea para dirigir a los clientes a ofertas especiales, descuentos o información adicional sobre productos o servicios.
- Encuestas y retroalimentación: se pueden usar en empaquetados para dirigir a los clientes a encuestas en línea o formularios de retroalimentación.
- Gestión de inventario: algunas empresas usan códigos QR en sus sistemas de gestión de inventario para realizar un seguimiento más preciso de los productos.
- Eventos y conferencias: pueden utilizarse para proporcionar a los asistentes acceso rápido a la agenda, información sobre ponentes, mapas del lugar, enlaces a presentaciones o materiales relacionados...
- Recopilación de contactos: al escanearse, agregan automáticamente la información de contacto de un nuevo contacto a la libreta de direcciones del teléfono.
En MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a entender mejor todos los usos y posibilidades que ofrece esta herramienta. De la naturaleza de tu negocio depende las aplicaciones que puedas darle, pero muy posiblemente le saques la utilidad necesaria como para que su uso merezca la pena.