Las newsletters se han convertido en una herramienta de comunicación en alza. Cada vez más empresas la utilizan ya que ayuda considerablemente a mejorar las comunicaciones con los clientes y stakeholders principales.

Hablar de las últimas novedades y ofrecer información de valor hará que te distingas de la competencia a la vez que logras fidelizar a tus clientes. Por ello y para que le saques el máximo provecho, hoy queremos mostrarte cómo crear una newsletter.

Claves para crear tu propia newsletter

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¿Qué es lo que vas a contar en la Newsletter?

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a utilizar esta herramienta es tener claro qué es lo que vas a comunicar. Se trata de un boletín de noticias que puede informar tanto de tus productos o servicios, aspectos internos de tu empresa o externos -como noticias del sector o generales-.

Por ejemplo, si quieres fomentar la comunicación de tus productos sin que resulte una comunicación 100% comercial, puedes añadir las principales noticias del día de carácter nacional. De esta forma, mantendrás informados a tus destinatarios sobre tus productos a la vez que les ofreces un valor añadido -las principales noticias de actualidad-.

 

Diseña un formato adecuado

El texto, los materiales audiovisuales y visuales son recursos que deberás tener en cuenta. Esto se debe a que el formato y el peso son aspectos que tienes que tener en cuenta de cara al envío -que no pese mucho- y a la recepción -que no termina en SPAM-. Si quieres que su diseño sea adecuado, pero no tienes conocimientos al respecto, existen plataformas que ofrecen plantillas para que te resulte mucho más sencillo.

No obstante, hay ciertos aspectos que, independientemente de la plataforma que utilices, es aconsejable cumplir: su lectura debe ser sencilla -distribuye adecuadamente el texto-, visualmente debe ser atractivo y su diseño debe ser Responsive.

 

Formula el asunto

A la hora de crear tu Newsletter, el asunto será la carta de presentación del trabajo que quieres mostrar, de tu valor añadido. Por ello, no debe ser comercial y tiene que comunicar la necesidad que va a cubrir al receptor: información de valor y diferencial.

Además, es importante no sobrepasar los 50 caracteres -para que se pueda leer en cualquier dispositivo-; no abusar de las mayúsculas ni de los signos de interrogación y exclamación.

 

Segmenta a tu público

Tendrás que determinar qué información es la que quieren recibir los destinatarios. Por ello, antes de comenzar a crear la Newsletter, te recomendamos que realices una encuesta en la que puedas determinar qué tipo de información están interesados en recibir.

Detectarás que cada uno de ellos tendrás diferentes intereses. Segméntalos y prepara el contenido conforme a dicha clasificación, de esta manera serás más efectivo en cuanto a ofera y demanda informativa.

 

Elige la plataforma más adecuada

El envío de la newsletter implica un volumen de correos sumamente alto como para que lo gestione una plataforma de correo electrónico destinada al uso individual. Por ello, existen plataformas especializadas en la gestión y análisis del emailing marketing.

Gracias a ellas, podrás programar los envíos, revisar quién los ha recibido, cuales han sido rechazados y muchas más funcionalidades. Una plataforma gratuita y con herramientas bastantes útiles es Doppler.

 

 

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Y tú, ¿cómo quieres que sea tu Newsletter?