La puerta de la Inteligencia Artificial se ha abierto de par en par para el público general. Lo que hasta hace poco parecía reservado para departamentos de investigación de gigantes tecnológicos ya está al alcance de particulares y empresas de todo el mundo, que pueden usar herramientas como ChatGPT.

ChatGPT es un modelo de Inteligencia Artificial de la empresa OpenAI. Está entrenado para aprender de sus interacciones con seres humanos, al tiempo que se nutre de toda la información con que hemos nutrido la red a lo largo de los años. Gracias a esto es capaz de dar todo tipo de respuestas, generar contenidos y facilitar algunas tareas en pequeñas y medianas empresas.

La gran ventaja de ChatGPT es que es totalmente gratis y abierta a todo el mundo, aunque ofrece una suscripción de pago con más opciones y ventajas. Pero sin entrar en su modalidad Premium, la versión abierta y gratuita puede echarte una mano en algunas de las tareas del día a día de las pequeñas o medianas empresas. Vamos a ver alguno de esos usos de ChatGPT que puedes aprovechar en tu negocio.

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Usos de ChatGPT para PYMES

Podemos considerar ChatGPT como una especie de avance en lo que a los buscadores tradicionales respecta. No se limita a mostrarte resultados de tu búsqueda, sino que puede ahondar en tus preguntas devolviéndote resultados muy útiles y coherentes.

Generar contenidos

Crear contenidos puede ser una tarea tediosa, sobre todo para quienes no estén acostumbrados. ChatGPT puede crear contenidos textuales que pueden servir para webs, blogs de empresas, catálogos... Basta con solicitar de modo preciso lo que queremos para que nos devuelva resultados eficientes.

Decimos eficientes porque en muchas ocasiones están lejos de ser perfectos. Ten en cuenta que ChatGPT puede ser una ayuda pero no la solución definitiva, ni siquiera una sustitución del trabajo humano. Esta IA recoge un cóctel de información de todas las páginas web indexadas y devuelve un resultado lo más útil posible.

Pero no podemos pasar por alto la labor de comprobación de los resultados ya que ChatGPT ha podido extraer la información de una web poco rigurosa o desactualizada. Por eso, en términos profesionales puede ser una guía, pero la intervención humana sigue siendo necesaria. Una empresa que venda material de papelería puede pedir a esta herramienta que elabore una descripción de los productos. Y el resultado puede ser óptimo, mejorable o directamente descartable.

Apoyo al brainstorming

No hay nada como una buena sesión de brainstorming o lluvia de ideas para sacar adelante una idea o proyecto. Imagina que estás pensando en desarrollar la app de tu negocio. Puedes explicarle a ChatGPT cómo quieres que sea y que te ofrezca ideas sobre las funcionalidades que debe integrar la app. También puede recopilar toda la información existente en la red y mostrar ideas para una idea de negocio que tengamos en mente, completando algunas tareas de estudio de mercado que puedan sernos útiles.

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Descripciones de productos

ChatGTP puede darnos ideas para mejorar las descripciones de productos de nuestra tienda online, analizar los comentarios de los clientes para ayudarnos a organizar las respuestas e incluso generar keywords específicas de cara a lanzamientos de productos. Tan solo asegúrate de que le solicitas contenidos lo más concretos posible.

Ordenar, corregir y traducir textos

ChatGPT puede ayudarte a traducir, por ejemplo, correos electrónicos de clientes que te escriben en un idioma que desconoces. Pero también puede ser útil para comprobar si un texto tiene faltas de ortografía antes de ser publicado. Igualmente puede reestructurar sus diferentes párrafos por ti si lo necesitas: basta con solicitarlo.

Ayuda para los programadores

ChatGTP se ha descubierto como una herramienta de apoyo a muchos programadores ya que la IA puede generar líneas de código, completarlas o corregirlas. Por ejemplo, algunos programadores usan ChatGPT para crear scripts con los que poder automatizar tareas en plataformas como WordPress.

Atención al cliente

Es muy probable que esta se convierte a corto plazo en una de las aplicaciones de ChatGPT más usadas por las pymes. La atención al cliente es fundamental y un chat conversacional de IA como ChatGPT puede ahorrar mucho tiempo y dinero a las empresas. Atrás quedarían los chats de respuesta automática robotizada, para tener un asistente virtual que entiende todas las necesidades y problemas del usuario y que buscará la mejor solución.

No se trata de sustituir la atención humana, sino de mejorar los procesos de chat automatizados que existen actualmente. La opción de contactar con un humano seguirá estando ahí en caso de que la IA no pueda dar solución a la necesidad en este proceso de atención al cliente.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Estos consejos pueden servirte de guía para que ChatGPT se convierta en una ayuda en tu negocio. No obstante, todo depende del tipo de negocio y de tus necesidades, ya que se puede sacar partido a esta IA de muchas maneras diferentes.

Y a ti, ¿qué usos de ChatGPT te parecen útiles para tu negocio?