El emprendimiento social tiene cada vez más peso en todo tipo de empresas, y cada vez más negocios solicitan el certificado B Corp que garantiza que se se comprometen con el bienestar social, ambiental y económico. En este post te explicamos qué es, las ventajas que ofrece, requisitos para solicitarlo y cómo hacerlo.
Qué es el certificado B-Corp
La certificación B-Corp es un distintivo global otorgado por la organización sin fines de lucro B Lab, que reconoce a las empresas que cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad.
También te puede interesar: Consejos para sacar más partido al capital humano de tu negocio
Para obtenerlo, las empresas han de demostrar prácticas que minimicen el impacto en el medio ambiente, su contribución al bienestar de las comunidades locales y globales y su transparencia total sobre las prácticas empresariales.
Esta certificación que demuestra la ética empresarial de tu negocio es una de las de mayor reputación. En la actualidad, existen más de 6000 compañías certificadas en más de 80 países y 150 sectores industriales, desde pequeños negocios hasta grandes multinacionales.
Además, el certificado B-Corp está orientado tanto a pymes como a grandes empresas, no así a profesionales que trabajen por cuenta propia, es decir, en régimen de autónomos.
Cómo obtener la certificación B-Corp en tu negocio
El proceso para obtener la certificación B Corp no es sencillo, ya que se requiere que la empresa cumpla con rigurosos estándares de desempeño en diversas áreas. Además, este proceso es largo, ya que la resolución puede tardar hasta 12 meses desde la solicitud.
También te puede interesar: Qué es la Ley Beckham y qué ventajas ofrece a los extranjeros
Para ello, has de seguir los siguientes pasos: primero, solicita el certificado a través de este enlace. Deberás completar la Evaluación de Impacto B, una herramienta que mide cómo trabaja tu empresa en cinco áreas diferentes:
- Dirección de la empresa
- Trabajadores
- Comunidad
- Medio ambiente
- Clientes
Con esta evaluación, B-Labs elabora un informe con las áreas de mejora en las que tu empresa puede trabajar para ser más responsable y sostenible. Para obtener la certificación, es necesario obtener al menos 80 puntos en esta evaluación, de un total de 200 puntos posibles.
Una vez que completes la Evaluación de Impacto B, B Lab revisará tus respuestas y te pedirá que proporciones documentación para verificar la precisión de las mismas. Esta revisión incluye una entrevista con el equipo de B Lab y una evaluación de riesgos para garantizar que la empresa cumple con los estándares éticos y de impacto que la certificación exige. En este enlace puedes ver con detalle cómo funciona esta evaluación.
Ten en cuenta que el proceso del certificado B-Corp es sumamente riguroso, y que puede que necesites adaptar los estatutos de la empresa. Una empresa con certificación B-Corp debe comprometerse legalmente a considerar a todos los grupos de interés en la toma de decisiones, no solo a los accionistas. Así se garantiza que la empresa no se centre solo en los beneficios económicos, sino en el impacto social y ambiental de estas decisiones.
Por último, recuerda que hay que pagar una cuota anual a B Lab por el certificado B-Corp, que varía en función del tamaño de la empresas y tus negocios.
Cuánto dura el certificado B-Corp
La certificación B Corp no es permanente. Cada tres años, las empresas certificadas deben volver a pasar por la Evaluación de Impacto B y demostrar que siguen cumpliendo con los estándares, y el proceso tarda entre 2 y 3 meses (B Labs permite solicitar la renovación seis meses antes).
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender qué es el sello B-Corp y el proceso para solicitar este certificado de gran prestigio para tu negocio. Los requisitos son estrictos, pero obtenerlo merece mucho la pena.