A día de hoy puedes encontrar todo tipo de fuentes de financiación para iniciar un proyecto. Además, si cumples con los requisitos, también podrás acogerte a diferentes subvenciones y ayudas en España para jóvenes emprendedores. En este post repasamos las diferentes opciones para que conozcas los recursos a tu alcance.
Ayuda para emprendedores jóvenes en 2024: opciones a tu alcance en España
En España hay todo tipo de facilidades a la hora de emprender, además de buscar otras fuentes de financiación como el crowdfunding. Además, si cumples con los requisitos, vas a poder acogerte a todo tipo de ayudas para emprendedores jóvenes que han lanzado en 2024.
También te puede interesar: Ferias y eventos para emprendedores: agenda y ciudades
Tarifa plana para nuevos autónomos
Vamos a comenzar con una de las mejores formas para empezar a emprender. Además, es una de las subvenciones y ayudas para jóvenes emprendedores más utilizadas. Hablamos de la tarifa plana para autónomos, que te permite pagar una cuota inferior a la ordinaria.
Esta bonificación es una opción perfecta para emprender, pero ten en cuenta que las condiciones pueden cambiar en cada comunidad autónoma. Pásate por nuestra guía sobre la tarifa plana para autónomos para saber todo lo necesario.
Ayudas autonómicas para jóvenes emprendedores
Cada comunidad autónoma cuenta con sus propias ayudas para jóvenes emprendedores, con las que conseguir todos tus objetivos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid ofrecen ayudas de hasta 5000 euros por añadir a socios menores de 35 años a empresas.
Créditos ICO
Siguiendo con las mejores subvenciones para emprender, te vamos a hablar de una ayuda para jóvenes emprendedores en 2024 que se ha convertido en otra de las mejores fuentes de financiación. Hablamos de los créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial), y que han sido creados para pequeñas empresas y autónomos emprendedores. Son préstamos subvencionados a un interés mínimo para que consigas capital con los que arrancar un negocio. Y para jóvenes emprendedores hay opciones muy interesantes con las que conseguir financiación sin endeudarte en exceso.
Las condiciones pueden variar en función de la comunidad autónoma, ya que ha de haber una entidad bancaria asociada en tu localidad. Te invitamos a pasarte por la web oficial de ICO donde tendrás toda la información para confirmar que en tu lugar de residencia puedes acogerte.
Ayudas de la Unión Europea
La UE también cuenta con ayudas para jóvenes emprendedores. Por un lado tenemos el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores, que ayuda a los más jóvenes a formarse de la mano de emprendedores con experiencia. Para informarte pásate por este enlace donde explican cómo formar parte de este programa.
También te puede interesar: Concursos y premios para emprendedores de 2024: guía básica
Préstamos participativos de Enisa
Otra de las mejores opciones si buscas una ayuda a jóvenes emprendedores es apostar por Enisa, que ofrece una serie de préstamos participativos. Por ejemplo, tienen una línea de financiación para jóvenes emprendedores muy interesante dirigida a pymes (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.
Si has constituido tu empresa como máximo durante los 24 meses anteriores a la solicitud, la mayoría del capital está en manos de personas físicas menores de 40 años y los socios han aportado un 50% del préstamo, podrás acogerte. El importe mínimo es de 25000 euros y de 75000 euros como máximo y que podrás devolver en un plazo de 7 años.
Las condiciones son muy interesantes, así que pásate por la web de Enisa y consulta los requisitos.
Ayudas Neotec del CDTI
Otra de las subvenciones y ayudas para jóvenes emprendedores que no debes dejar escapar son las ayudas Neotec del CDTI para empresas tecnológicas. De momento no han abierto la convocatoria para 2024, pero en su web oficial puedes obtener toda la información para estar al tanto.
En MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de conocer las opciones a tu alcance si buscas ayuda para jóvenes emprendedores en 2024. Considera tu caso y valora la fuente de financiación que mejor se ajuste a tus necesidades.