Dejando de lado lo estipulado en el plan de choque del Gobierno central, cada Comunidad Autónoma también han actuado contra el COVID-19 para respaldar la actividad de los autónomos.

El impacto de la pandemia no está siendo homogéneo en todo el territorio nacional, y por eso cada región recoge unas disposiciones diferentes que se complementan con las generales del Real Decreto.

En MÁSMÓVIL Negocios hacemos un repaso territorio por territorio, a todo lo previsto desde los ayuntamientos y las instituciones regionales españolas para combatir la recesión económica provocada por el coronavirus.

Ayudas públicas para pymes y autónomos por el coronavirus en cada Comunidad Autónoma

También te puede interesar: "Nace una plataforma para emprendedores afectados por el coronavirus"

 

Comunidad de Madrid

La Comunidad Autónoma más afectada por la pandemia es también la que cuenta con el plan de ayudas más ambicioso. El gobierno prevé movilizar un total de 220 millones de euros, de los que 68.2 millones corresponderán a prestaciones directas. El resto representan financiaciones mediante avales.

38,2 millones de euros se han destinado al pago de las cuotas de la seguridad social de los autónomos correspondientes a los meses de marzo y abril. Esta suma se estima que beneficiará a más de 71.000 trabajadores por cuenta propia, con un importe medio de 534 euros.

Por otro lado, también se amplían las ayudas directas incluidas en el Plan Impulsa, hasta los 3.200 euros por autónomo que demuestre un descenso del 30% en la facturación del mes previo a la crisis. Se producirá en un solo pago, y representa el cálculo de las cotizaciones a la Seguridad Social durante todo un año. El dinero, eso sí, se podrá emplear libremente para cubrir necesidades.

En cuanto a avales, el ejecutivo destinará 20 millones de euros a la financiación de pymes y autónomos a través de la institución ya creada, Avalmadrid.

Se pueden conocer más detalles consultando el BOCM.

 

Andalucía

El Gobierno andaluz ya está preparando la movilización de un primer paquete de ayudas por valor de 1.000 millones de euros, que contempla avales y líneas de crédito para pymes, micropymes y autónomos valorados en 600 millones de euros.

Se destinarán 20 millones a la línea Andalucía, financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el desarrollo económico. Se prevé que esta ayuda tenga un efecto multiplicador por cinco, posibilitando la concesión de préstamos por parte de las entidades colaboradoras a pymes y autónomos por valor de hasta 100 millones de euros.

Para solucionar los problemas de liquidez se está también planteando la ampliación del plazo de presentación y pago de tres meses adicionales en el Impuesto sobre Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Esto permitirá inyectar sobre la economía andaluza 270 millones de euros.

Si el problema está asociado a proyectos de Transformación Digital, el afectado también podrá acogerse a las ayudas gestionadas por la Agencia IDEA, cuya partida se amplía en 9 millones hasta alcanzar los 22.

Se pueden conocer más detalles de esta Comunidad Autónoma consultando el BOJA.

 

Aragón

Aunque la región foral ha sido una de las menos afectadas por el impacto de la pandemia, la Diputación General ya ha asegurado estar negociando y valorando una serie de medidas para todos aquellos que se queden descubiertos por las ayudas del Gobierno Central.

Se pueden consultar todos los detalles hasta ahora anunciados de forma oficial en la web de las instituciones.

 

Asturias

Recientemente el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado confirmó que los autónomos afectados por el cese de actividad podrán acogerse a ayudas complementarias de 400 euros.

Esta prestación está dirigida a aquellos trabajadores por cuenta propia con menos de 30.000 euros de ingresos anuales y un descenso del 75% de la facturación, que tengan que acarrear con gastos fijos inasumibles por la situación. Se estima que en torno a unos 10.000 en toda la comunidad.

Además, también se han suspendido los términos e interrumpido los plazos para la tramitación de procedimientos tributarios. Los autónomos podrán solicitar aplazamientos de la cuota a la Seguridad Social durante un periodo de 6 meses.

 

Baleares

El Govern de la Comunidad Autónoma ha previsto una partida de 50 millones de euros para solventar los problemas de liquidez de autónomos y pymes de hasta 250 trabajadores. Paralelamente se ha solicitado a los bancos una moratoria en las hipotecas para los trabajadores por cuenta propia.

Siguiendo lo estipulado por el RD, se concede un mes adicional para hacer frente a Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales, y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Los 90 primeros días del aplazamiento no llevarán acarreados intereses.

 

Canarias

Junto a lo anunciado por el Gobierno central, el ejecutivo de las islas además complementará la prestación por cese de actividad. Es decir, que al 70% aportado por la Seguridad Social sumarán el 30% restante para que los afectados reciban una prestación equitativa a la actividad empresarial habitual.

Actualmente se siguen valorando otras ayudas que por el momento no han sido definidas, pero que se prevé que se anunciarán a lo largo de las próximas semanas. Mientras tanto, los afectados pueden consultar todas las novedades relativas en el nuevo portal creado con motivo del coronavirus.

 

Cantabria

El día 26 de marzo se publicó la Orden INN/11/2020 por la que se establecían las bases de un nuevo "cheque resistencia" valorado entre 150 y 300 euros. El ejecutivo de la Comunidad Autónoma ha destinado un total de 10 millones de euros para sufragar esta ayuda destinada a los 7.600 autónomos y pymes que realizan su actividad en Cantabria.

Se trata de una prestación semanal dedicada al pago de gastos fijos, que se prolongará durante el tiempo que dure el Estado de Alarma. Los negocios dirigidos por una sola persona sin empleados a su cargo percibirán 150 euros a la semana, y aquellos que cuenten con entre uno y cinco trabajadores recibirán 225 euros. Las pymes con entre seis y nueve trabajadores obtendrán los mencionados 300 euros.

Los pagos se harán de forma inmediata y con carácter retroactivo a los que hayan tenido que acogerse al cese de actividad, y solo conllevan como requisito mantener la misma plantilla durante toda la coyuntura.

Además, también se ha aprobado la ampliación de los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de determinados impuestos, y la posibilidad de presentar el pago de estos por medios telemáticos.

 

Castilla-La Mancha

El ejecutivo de esta Comunidad Autónoma ha anunciado un Plan de Autoempleo valorado en 10 millones de euros que beneficiará principalmente a los trabajadores autónomos. Además, se contempla la simplificación de los ERTE paralela a la aplicada desde el Gobierno central para que los autónomos y pymes no tengan que hacer frentes derivados del personal mientras estén en cese.

Todas las líneas de ayuda que la Junta ya tenía en activo ahora son mucho más flexibles, y ya se valora la idea de seguir el mismo camino para los fondos Feder y el Fondo Social Europeo, de forma que se puedan conceder sin los requisitos originales.

También se contempla un "cheque exportador" valorado en 8.000 euros para aquellos negocios que concreten dónde focalizarán sus esfuerzos tras las crisis, se crearán líneas de avalas nuevas para que las empresas solventen sus problemas de liquidez, y se aplicará una moratoria en el pago de las cuotas de financiación.

Se pueden conocer más detalles consultando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

 

Cataluña

Atendiendo a las preocupantes cifras de contagios y defunciones, la Generalitat contempla una de las cuarentenas más prolongadas y estrictas de todo el país. Por ello el ejecutivo de la región ya ha dispuesto varios mecanismos de ayudas económicas para pymes y autónomos. Concretamente una prestación de hasta 2.000 euros para aquellos que cumplan una serie de requisitos.

Empezando por una "reducción drástica e involuntaria" de la facturación a causa del COVID-19, estar dado de alta en alguna de las actividades obligadas al cierre por el RD y no contar con ingresos alternativos, y terminando por estar dado de alta en el RETA, además de tener domicilio fiscal en la Comunidad.

Además, se suspenden declaraciones e ingresos de impuestos de la Generalitat. O lo que es lo mismo, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Patrimonio, bebidas azucaradas y establecimientos turísticos.

El Plan de Choque está valorado en 7,5 millones de euros, y se prevé que el número de trabajadores por cuenta propia beneficiados ascienda hasta los 4.000.

Se puede consultar el resto de detalles en el Diari Oficial de la Generalitat.

 

Ceuta

El ejecutivo de esta Comunidad Autónoma destinará en torno a 2 millones de euros para sufragar las pérdidas de las pymes ceutíes que se hayan visto obligadas a cerrar a causa de la crisis. Además, se aplazan las deudas de hasta 3.000 euros de todos los tributos durante un periodo máximo de 6 meses, sin intereses de demora.

El plazo voluntario de pago de estas deudas tributarias se podrá aplazar hasta el día 5 del segundo mes desde que se decrete el final del Estado de Alarma.

En el ámbito del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación I.P.S.I. (Operaciones Interiores), se amplía el plazo hasta el día 20 de julio de 2020.

Se puede consultar el resto de detalles en el BOCCE.

 

Extremadura

Desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública se ha anunciado un paquete de medidas fiscales y económicas extraordinarias enfocadas a autónomos y pymes cuyo importe total no se ha estimado en cifras.

Entre las medidas se contempla la suspensión, aplazamientos y fraccionamientos de pagos fiscales hasta 3 meses, y medidas extraordinarias para agilizar y reducir los plazos de pago a proveedores, y de transferencias de subvenciones y ayudas.

Además, se bonificará un 50% la tasa fiscal de máquinas recreativas, y las deudas de hasta 50.000 euros que tengan titularidad regional no requerirán de garantías para ser aplazadas o fraccionadas.

Se puede consultar el resto de detalles en el DOE.

 

Galicia

La Xunta de Galicia ha dispuesto un paquete de ayudas valorado en 250 millones de euros que irá destinado a solventar los problemas de liquidez de autónomos y pymes, y a avales ante entidades bancarias. Esto supondrá un impulso temporal previo a la disposición de 100.000 millones con el que la Xunta cubrirá el 75% de los préstamos que se soliciten.

Siguiendo lo visto en otras Comunidades, el ejecutivo también habilita un aplazamiento en la presentación y pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Paralelamente, el Consello de Lugo ha presentado una línea de ayudas de 5 millones de euros para ayudar a los autónomos y las pymes de la ciudad, que podrá ser complementario a lo dispuesto por el Gobierno Central.

 

La Rioja

El Gobierno de la Comunidad Autónoma ha habilitado una línea de crédito a través de Iberaval para las empresas riojanas que estén teniendo problemas financieros a causa del COVID-19. Es decir, que aquellas pymes y autónomos que estén haciendo frente ya a impagos, pueden consultar las prestaciones disponibles en los recursos de las instituciones.

En cuanto al desarrollo en I+D, muy importante en la Comunidad Autónoma, se ha dispuesto la promoción de la innovación empresarial mediante la concesión directa de ayudas contemplada en el nuevo "Programa Cheque de Innovación de Acción Rápida para la reducción del impacto del coronavirus".

A partir del 1 de abril también se contempla en el texto consagrado la ampliación en el plazo de presentación de autoliquidaciones de Sucesiones, donaciones, y del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, ya observada en otras regiones.

Se pueden consultar el resto de detalles en el Boletín Oficial de La Rioja.

 

Melilla

Según lo estipulado en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma a fecha de 17 de marzo de 2020, queda ampliado el plazo de presentación e ingreso de modelos tributarios. Autónomos y pymes deberán ahora hacer frente al pago del IPSI del primer trimestre entre el 1 y el 20 de julio.

El resto de ayudas y medidas son las mismas que vienen contempladas en el Real Decreto a nivel nacional.

 

Murcia

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha dispuesto un paquete de prestaciones valorado en 10 millones de euros, destinado a cubrir las necesidades de las empresas murcianas en situación de crisis a causa del coronavirus. De estos, el 70% serán empleados en instrumentos financieros de inversión para emprendedores.

Casi 3 millones de euros son los que están al alcance de las pymes para lograr resolver las posibles cuestiones que hayan surgido en torno a la adopción del teletrabajo, a la formación, y también a la innovación e internacionalización.

Por el momento no se conocen las disposiciones concretas de acceso, pero a lo largo de este mes también se habilitarán el Cheque de Innovación COVID valorado en 100.000 euros, y el cheque TIC COVID provisto de 500.000 euros.

El Gobierno de la Comunidad Autónoma está buscando acuerdos con varias instituciones financieras para establecer líneas de créditos a coste cero que ayuden a subsanar los problemas de liquidez de los negocios.

 

Navarra

La Diputación Foral ha creado una serie de Fondos valorados en 100 millones de euros, con la idea de instituir mecanismos de ayuda para facilitar el pago de los gastos extraordinarios originados por la crisis y el Estado de Alarma.

Las medidas recogidas por el Decreto-Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, y el Decreto-Ley Foral 2/2020, de 25 de marzo, reconocen la ampliación de presentación e ingreso de autoliquidaciones correspondientes al primer trimestre de 2020. Este plazo ahora se extiende hasta el 1 de junio.

Por otro lado, se extiende el plazo voluntario de presentación e ingreso de las autoliquidaciones de IVA y retenciones a cuenta correspondientes al mes de febrero, y el plazo voluntario de presentación de declaraciones informativas hasta el 30 de abril.

El ejecutivo acarreará con 27 millones de euros en términos de impacto gracias al fraccionamiento del pago del IRPF del primer y segundo trimestre de 2020, que beneficiará a unos 25.000 autónomos.

En cuanto a las deudas tributarias, las pymes y autónomos con un volumen de facturación inferior a 6 millones de euros en 2019 podrán acogerse a un aplazamiento especial de 7 meses para obligaciones generadas entre el 14 de marzo y el 1 de junio.

Puedes consultar el resto de detalles en el DLF.

 

País Vasco

El Consejo de Gobierno de Euskadi ha preparado uno de los paquetes de ayudas más ambicioso de toda España. Se trata de un plan que podría superar los 1.000 millones de euros entre gasto directo y avales, que permitirá proteger el importante tejido industrial de la región durante la recesión.

Se ha creado un nuevo programa presupuestario dotado con 300 millones de euros, ampliable hasta los 500 millones de euros derivados de remanentes de la tesorería y excedentes de créditos presupuestarios.

También se ha dispuesto una línea de financiación del Instituto Vasco de Finanzas valorada en 25 millones de euros, que ayudará a solventar los problemas de liquidez de las pymes vascas, y una serie de nuevas líneas de financiación circulante con avales de la CAE valoradas en 500 millones de euros, durante 5 años y a coste cero.

Siguiendo la tendencia nacional, se contempla una flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones financieras de anticipos, préstamos o avales en programas de la región como GAUZATU o BIDERATU.

En relación con aplazamientos, moratorias y exenciones que afectan a pymes y autónomos, se ha aprobado una dotación de 500 millones de euros en préstamos que servirán de respaldo durante 6 meses, y que contarán con la contribución de las principales 15 entidades financieras que operan en la Comunidad Autónoma.

Aquellos que deban hacer frente a alquileres de inmuebles y que estén padeciendo pérdidas a causa del cierre de sus negocios, podrán acogerse a una subvención máxima de 3.000 euros por persona.

Puedes conocer más detalles en el Boletín Oficial del País Vasco.

 

Comunidad Valenciana

A través del Decreto Ley 1/2020, de 27 de marzo, y con la ayuda del Instituto Valenciano de Finanzas, el Consell Valenciano contempla un importe de 57 millones de euros en créditos para autónomos.

Aquellos trabajadores por cuenta propia obligados a cerrar se podrán acoger a una prestación de 1.500 euros, y los demás afectados a una partida de 750 euros por solicitante. Además, se contemplan bonificaciones de hasta el 30% del capital o bonificaciones de avales, y créditos sin intereses.

El sector del comercio al por menor podrá beneficiarse de los 3,4 millones de euros que se repartirán entre los inscritos. Para optar a los 7.000 euros por solicitud el interesado deberá mantener su actividad durante al menos un año, y conservar el 50% de la plantilla.

Por su parte, los comercios que ya estaban en marcha antes del Estado de Alarma tendrán acceso a 420.000 euros que irán destinados a paliar las pérdidas acarreadas por el COVID-19. Cada negocio que haya solicitado la ayuda antes del 31 de marzo recibirá un máximo de 3.000 euros.

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que estés al día con todas las medidas que se han anunciado desde cada Comunidad Autónoma. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿te acogerás a alguna de las ayudas?