Son muchas las personas que deciden abrir un negocio o lanzar una startup cuando encuentran una oportunidad de mercado. Sin embargo, solo dos de cada diez nuevas empresas logra cumplir los cinco años de vida. A continuación, te contamos los aspectos que debes analizar de tu competencia cuando arrancas un nuevo negocio.
Aspectos de tu competencia que tienes que analizar
La causa principal del fracaso de las nuevas empresas es no haber estudiado correctamente el mercado en el que van a operar, así como no tener bien diferenciada la propuesta de negocio que va a satisfacer las necesidades de su público objetivo.
Si eres emprendedor y quieres crear una empresa o un nuevo negocio, debes considerar las técnicas de análisis de la competencia y evitar los errores más comunes.
Cuando montas un negocio no solo tienes que estudiar el listado de empresas que componen tu competencia directa, también debes analizar con mucho detalle el tipo de comportamiento que tiene (agresivo, colaborativo…), la manera en la que está repartido el mercado entre todos los competidores y si tu producto será diferenciado o simplemente será uno complementario a otro ya existente.
Objetivos del análisis de la competencia.
- Conocer dónde y con quién compites.
- Identificar oportunidades de negocio.
- Detectar algo diferente e innovador que logre desmarcarte de tu competencia y que provoque que sus clientes quieran irse contigo.
- Tener preparada una respuesta a la reacción de tu competencia cuando surja tu negocio y comiences a quitarle clientela.
Técnicas para analizar a la competencia
Visita a tu competencia
Haz un guion y realiza una tarea de observación de todos los aspectos relevantes que creas necesarios conocer. Tendrás que tener en cuenta cosas como: precios, tráfico y satisfacción de los clientes, el sistema de venta y distribución, su capacidad económica o los proveedores con los que trabaja.
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Visita su web y redes sociales
Estas plataformas te darán información interesante en base a los comentarios de los clientes. Además, te servirá para identificar oportunidades ligadas a la adaptación del mundo online.
Analiza los líderes del mercado
Dedica tiempo a profundizar en el análisis de la estrategia comercial de las empresas líderes en tu sector. Presta atención a los productos que ofrecen, los precios, la publicidad y el lenguaje de sus mensajes comerciales y, sobre todo, quiénes y cómo son sus clientes.
Crea una tabla comparativa donde resumas los puntos fuertes y débiles de cada uno de los competidores. También puedes recurrir a conseguir un informe que muestre los datos principales de las empresas.
Cuando realices un estudio de tu competencia hay una serie de errores que tienes que evitar, como subestimar a tus rivales. Puedes creer que tu idea de negocio es nueva, pero sin embargo tu competidor ya la ha tenido. Asimismo, al conocer el mercado mejor que tú, considera que no es suficientemente interesante como para desarrollarla.
No olvides tu competencia indirecta: ¿quiénes la componen? Negocios que no se dedican a lo mismo que tú pero que en un momento dado pueden verse interesados por tus clientes. Tendrás que conocer cuántos son, qué presencia tienen en el mercado y si este está en crecimiento.
Para definir tu competencia indirecta estudia cuál es tu mercado principal y qué alternativas existen para que los consumidores satisfagan la necesidad que quieres cubrir con tu negocio.
Si estás pensando en fundar una nueva empresa, no descuides el trabajo de análisis de tu competencia y dedícale la prioridad y esfuerzo que se merece. Para obtener la información que necesites no dudes en contratar nuestra mejor tarifa de Internet para empresas con la que disfrutarás de un servicio de calidad. Si necesitas más información consulta nuestra web o llámanos gratuitamente al 1496.