Amazon lleva unos años en la primera plana de todos los medios. Ha cosechado titulares tanto a favor como en contra por sus políticas y ha vuelto a hacerlo con su última novedad: Amazon Go.

Jeff Bezos ha ido siempre un paso por delante de la competencia. Supo ver que Internet era el futuro y apostó con su tienda de libros por la venta online. Esta apuesta le ha llevado a ser una de las compañías más importanes y ha propiciado que obtenga beneficios en todo el mundo.

En este marco de innovación Amazon llevaba varios años preparando su gran apuesta: Amazon Go, un nuevo tipo de tienda que te permite comprar sin tener que llevar encima ni tarjetas ni dinero en efectivo para pagar.

Sin colas y sin tener que esperar

Amazon Go quiere convertir la acción de comprar en un simple gesto. Su implementación es muy sencilla: ves algo que quieres, lo coges y te lo llevas. No tienes que interactuar con nadie ni que esperar haciendo cola.

La tienda se ubica en Seattle, cerca del campus de Amazon, y tienen de todo, desde productos de primera necesidad como pan y leche, a comidas preparadas y todo tipo de productos comestibles. Además, tienen una pequeña selección de vinos y cervezas.

Necesitas descargarte la aplicación gratuita de Amazon Go para entrar en la tienda. El cliente accede al establecimiento por los tornos escaneando un código QR. Una vez dentro puedes guardar tu teléfono con total libertad, ya que todo lo que coges se añade a tu lista de la compra virtual. Y puedes estar tranquilo, si decides dejar un producto este se retirará de la lista.

 

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Entonces, ¿cómo funciona Amazon Go?

En la tienda utilizan cámaras y sensores de alta tecnología. La combinación de ambos se ocupa de comprobar que todo está en su sitio al realizar un seguimiento de dónde están ubicados los artículos.

En los dos se ha incorporado la inteligencia artificial (IA), algoritmos de deep learning o aprendizaje profundo, y sensores como los que podemos ver en los coches. Ellos lo llaman "just walk out technology" que en español sería algo como "la tecnología que acaba de salir". De esta forma crean un "carrito virtual" con lo que llevas en tu bolsa.

Esta tecnología todavía no es perfecta y muchos youtubers ya han comprobado que es muy fácil sustraer objetos de la tienda.

¿Es una tienda completamente autónoma?

Todavía no, porque puedes encontrarte dependientes que te ayudarán con tus dudas, que preparan los alimentos en una cocina anexa a la tienda y que son los encargados de reponer las existencias.

De momento la tienda de Amazon en Seattle es su prueba piloto y esperan poder ampliarla a otros lugares tan pronto como sea posible.

Esto plantea un nuevo modelo de negocio en los supermercados y puede que muchos copien su idea. Pero no es algo que vayamos a ver a corto plazo. Debemos ser precavidos y analizar exhaustivamente los beneficios y los costes, el impacto en los negocios y cómo Amazon Go (o similares) pueden alterar el mercado de trabajo.

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¿Crees que será este el futuro de las ventas en los supermercados?