El marketing pone a nuestra disposición todo tipo de herramientas con las que potenciar nuestro negocio: ya te hemos hablado de las ventajas de una landing page, o de cómo usar la psicología del consumidor para aumentar tus ventas. En este post repasamos las mejores estrategias para mejorar el ROI en tu empresa de forma efectiva.
Qué es el ROI y cómo funciona
Ya te hemos hablado con detalle de qué es el ROI, pero podemos resumirlo como una métrica que representa la rentabilidad de una inversión específica, al comparar el beneficio obtenido con el coste que ha supuesto dicha inversión.
En definitiva el retorno sobre la inversión mide cuánto dinero ganas por cada euro que inviertes, por lo que es una métrica muy importante en marketing.
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Determinar si un ROI es bueno o malo depende del contexto y de los objetivos de la inversión. Generalmente, un ROI positivo indica que la inversión está generando ganancias, mientras que un ROI negativo sugiere lo contrario. Sin embargo, lo que constituye un buen porcentaje de ROI puede variar significativamente entre industrias y proyectos individuales.
Para calcular el ROI, solo se ha de aplicar la siguiente fórmula: (Rendimiento obtenido – inversión) ÷ inversión × 100.
Por ejemplo, si inviertes 100 000 € y tienes beneficios de 300 000 €, el ROI sería (300 000 - 100 000) / 100 000 × 100= 200 % de retorno de la inversión, lo que es claramente un buen porcentaje.
Consejos para mejorar el ROI
Ahora que ya sabes qué es el retorno de inversión y su importancia para valorar si una campaña de marketing ha sido efectiva, vamos a darte los mejores consejos para conseguir un buen porcentaje.
Lo primero y más importante es entender dónde te encuentras actualmente. Analiza tus inversiones pasadas y su retorno, e identifica qué ha funcionado y qué no. Esta evaluación te ayudará a tomar decisiones informadas en el futuro.
Además, invierte más en áreas que han supuesto un alto ROI. Si sabes que una campaña de marketing para un target determinado ha funcionado en el pasado, probablemente volverá a tener un buen porcentaje.
Igualmente, revisa tus gastos. Reducir los costes sin sacrificar la calidad puede aumentar significativamente tu retorno de inversión. Revisa tus gastos actuales y busca áreas donde puedas recortar costos o mejorar la eficiencia. Si puedes, trata de hacer una campaña con una inversión menor y un ROI positivo.
Por otro lado, selecciona muy bien tus campañas. A veces menos es más, así que en lugar de gastar recursos en múltiples proyectos o campañas de baja calidad, céntrate en unos pocos que tengan el mayor potencial de retorno. Es decir, no bombardees a tus posibles clientes con decenas de campañas, y céntrate en unas pocas de calidad.
Además, no olvides apuntar a tu público objetivo. Debes dirigir tus campañas de marketing a un target en particular. De ahí que sea tan importante entender a tu audiencia para ayudarte a crear campañas más efectivas, lo que mejorará tu retorno de inversión.
Tampoco olvides de estudiar las tendencias y adaptar tus estrategias siempre que sea necesario. Para ello, es buena idea en invertir en tecnología. Esto al principio puede parecer costoso, pero las herramientas adecuadas pueden aumentar la eficiencia y reducir costos a largo plazo, lo que resulta en un mejor retorno de inversión.
Asimismo, considera que un equipo formado y competente asegura el mejor retorno de inversión. Por este motivo es buena idea mejorar su eficiencia y productividad con cursos de formación, ya que rentabilizarán tu inversión.
Por último, recuerda que esta métrica no es fija. Así que haz un seguimiento regular de tus inversiones y ajusta tus estrategias según sea necesario para mantener o mejorar este porcentaje.
Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a mejorar tu ROI o retorno de la inversión para conseguir aumentar el impacto de las campañas de tu negocio.